Siete años de servicio en cuatro décadas del Inacipe. Una experiencia en la investigación

AutorBernardino Esparza Martínez
Páginas57-62

Page 57

A lo largo de 40 años, el Inacipe ha sido una institución parteaguas en el conocimiento de las Ciencias Penales en México. Desde una perspectiva multidisciplinar se ha dado a la tarea de conformar un conocimiento teórico y práctico serio que ha permitido formar -a través de cursos, diplomados y posgrados- a los profesionales de la materia.

Page 58

Fue en febrero de 2007 cuando me sumé como miembro de la comunidad del Inacipe. Ingresé como investigador del instituto y desde ahí comencé a contribuir en la formación de estudiantes en las distintas aulas de clases, pero también a partir de mis proyectos de investigación que año con año han sido publicados.

Desde ese entonces y hasta la fecha, he empren-dido dos líneas importantes de trabajo que he po-dido desarrollar y profesionalizar: la primera es la constitucional penal y la segunda es el Derecho penal electoral desde las distintas vertientes que en esta área de estudio de desarrollan.

En el marco del Derecho electoral, inicié una importante investigación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la impartición de justicia en la materia. Realicé un trabajo de tres tomos en los que se analizaba la ley en ese entonces vigente y se mostraba el panorama de un área de estudio del Derecho que es relativamente reciente y que, por la misma importancia de la democracia, ha cobrado mucha relevancia en los últimos años.

Si bien dicha investigación era de carácter general -y no especializada en materia de procuración de justicia- muy pronto comencé a generar espacios de oportunidad que permitieron la conformación de una nueva disciplina de estudio en materia electoral: el análisis de los delitos electorales y la profesionalización de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. El camino no fue sencillo y ha requerido de muchos años de trabajo.

Así, en un principio comencé a promocionar la creación de un diplomado en materia de delitos electorales. Con el apoyo de la FEPADE y del Instituto se logró conformar un primer proyecto académico cuyo resultado fue la primera generación de estudiantes especializados en una materia relativamente nueva, pues la FEPADE apenas se instituyó en 1994.

Aparejado con la creación de este diplomado, en 2008 comencé a trabajar mi investigación denominada Constitucionalización de los Delitos Electorales, la cual hacía una revisión histórica de la evolución de las sanciones en materia electoral y planteaba la importancia de Constitucionalizar la procuración de Justicia Electoral. Ya desde ese entonces tanto el IFE (ahora INE) como el Tribunal Electoral se encontraban elevados a rango constitucional, lo cual dota de una importancia imperante a los órganos de organización y administración electoral, como a la institución de impartición de justicia electoral. De manera contraria, la procuración de justicia, a cargo de la FEPADE, se hallaba limitada a un segundo plano. Por lo que parte del planteamiento de dicha investigación se halló centrado en la importancia de elevar el marco de la procuración de justicia al ámbito constitucional.

De tal investigación, y en materia electoral, a lo largo de estos siete años como investigador siguieron otros dos proyectos educativos. El primero fue la creación de una especialidad que ya cuenta con una primera generación de graduados. Y hoy por hoy, la actual conformación de una Maestría en Procuración de Justicia Electoral.

La anterior conformación del posgrado es resultado de la imperante necesidad de profesionalizar al Ministerio Público de la federación en mate-ria electoral, pero también de la importancia que implica sentar las bases para la creación de una nueva disciplina de estudio en el marco del Derecho, única en su tipo y que además responde a las necesidades de un país democrático, representativo y transparente. Este nuevo proyecto, que a la

Page 59

fecha se encuentra en proceso, me permite formar parte del impulso del Inacipe como puntero en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR