Inacipe: cuatro décadas formando talentos

AutorMarisela Morales Ibáñez
Páginas189-192

Page 189

Es un honor ser parte de las mujeres y hombres que han tenido la dicha de abrevar los conocimientos en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, institución insigne de la dogmática jurídico-penal relacionada con la administración y procuración de justicia.

El Inacipe ha sido, es y seguirá siendo centro neurálgico en la formación y capacitación de servidores públicos en materia penal, destacando

Page 190

connotados integrantes del poder judicial, agentes del Ministerio Público, peritos y policías.

Durante mi trayectoria profesional en la Procuraduría General de la República tuve el privilegio de pisar las aulas donde recibí los conocimientos en diversas materias del área penal.

De esta experiencia académica, destaco dos aspectos:

· El claustro de excelsos académicos cuyo renombre incentivaban el intercambio de conocimientos por el conocimiento mismo, y fue precisamente en esas aulas donde en más de una ocasión con el ino y acertado punto de vista de los profesores encontramos siempre alternativas jurídicas de solución a los problemas que teníamos en nuestro actuar día a día en aras de una mejor y eiciente procuración de justicia.

· Indudablemente que no se pueden olvidar las conferencias magistrales de verdaderos y auténtico juristas, que han hecho de la ley su vida y de su vida una institución como: los doctores Raúl Carrancá, Ricardo Franco Guzmán y Celestino Porte Petit, entre otros. O bien, tener la oportunidad de estar en ponencias de autores de talla internacional como: Eugenio Raúl Zafaroni, Francisco Muñoz Conde, Gunter Jakobs, Claus Roxin y Giovanni Falcone, de los que en muchas ocasiones sólo conocíamos por sus brillantes trabajos jurídicos, que guiaban nuestras carreras universitarias o estudios de posgrado.

Estos personajes nacionales e internacionales han forjado mi carácter, temple y actitud positiva como abogada, como servidora pública, pero sobre todo como mexicana responsable y solidaria con las causas más nobles de la justicia.

Bajo estas palabras de bellos e inolvidables momentos es menester recordar que nuestro querido instituto nace de manera institucional mediante el decreto publicado en el Diario Oicial de la Federación el 11 de abril de 1996, como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; teniendo como objeto primordial:

· La profesionalización especializada de servidores públicos en las áreas de seguridad pública, procuración y administración de justicia y en ejecución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR