Marco jurídico contra el lavado de dinero en México

AutorRamón García Gibson
Páginas89-97

Page 89

I Introducción

El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por su propia naturaleza tiene características especíicas que requieren para su prevención y combate de la intervención de diversas autoridades y sector privado en un plano de colaboración plena.

Page 90

Es para mí un gran honor el poder participar en esta edición especial del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), lugar donde se han realizado grandes esfuerzos en el estudio del lavado de dinero al grado de tener la primera especialidad en prevención y persecución de opera-ciones con recursos de procedencia ilícita, en la que participo como coordinador y profesor.

De acuerdo con diversos tratadistas, la palabra "lavado" tiene origen en los Estados Unidos de América, en la década de 1920, época en que las maias norteamericanas crearon una red de lavanderías para ocultar la procedencia ilícita del dinero que generaban mediante sus actividades criminales, principalmente el contrabando de bebidas alcohólicas prohibidas y así ha evolucionado hasta nuestros días a través de esquemas más soisticados.

El estudio por parte de autoridades preventivas, persecutorias y de impartición de justicia del delito de lavado de dinero requiere de un conocimiento profundo de las diferentes entidades que integran el sistema inanciero, así como de las diversas actividades económicas que por sus propias características pudieran resultar vulnerables para que los delincuentes las pudieran utilizar para lavar las ganancias procedentes de sus actividades ilícitas.

II Definiciones

Existen diferentes deiniciones de lavado de dine-ro en el mundo de la doctrina, las cuales son por diferentes tratadistas así como por organismos internacionales, que son importantes conocer a in de identiicar las características comunes en cada una de ellas. A continuación las mencionaré.

II.1. El lavado de dinero consiste en ocultar la fuente ilegal del producto de actividades delictivas con la expectativa de utilizarlo para realizar actividades legales e ilegales. Para decirlo de forma simple, el lavado de dinero es el proceso de hacer que el dinero sucio parezca limpio.

II.2. Es un proceso para ocultar o disfrazar la existencia, el origen, o uso de recursos generados a través de actividades ilícitas a efecto de integrarlos en la economía con apariencia de legitimidad.

II.3. La Convención Contra el Crimen Organizado internacional de las Naciones Unidas de 2000, conocida también como la Convención de Palermo, deine el lavado de dinero como: La conversión o transferencia de propiedad, a sabiendas de que proviene de una actividad delictiva, con el objeto de ocultar o disfrazar su origen ilícito o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito a evadir las consecuencias jurídicas de sus acciones, el ocultamiento o disfrazar la verdadera naturaleza, fuente, localización, disposición, movimiento, derechos con relación a, o titularidad de propiedad sabiendo que proviene de un delito.

De lo arriba mencionado podemos rescatar algunos elementos comunes mismos que se ven relejados en el tipo penal contemplado en el artículo 400 Bis del Código penal Federal, entre ellos:

  1. Ocultar la fuente ilegal del producto de actividades delictivas,

  2. La conversión o transferencia de propiedad y

  3. Que sea a sabiendas de que proviene de una actividad delictiva.

Page 91

III Etapas del lavado de dinero

La doctrina contempla tres etapas en el lavado de dinero, lo que se traduce en cómo el delincuente mueve las ganancias provenientes de las actividades ilícitas realizadas.

III 1. Fase uno: Colocación

La disposición física del dinero en efectivo proveniente de actividades delictivas. Durante esta fase inicial, el lavador de dinero introduce sus fondos ilegales en el sistema inanciero. A menudo esto se logra poniéndolos en circulación a través de instituciones inancieras, casinos, negocios, tiendas y otros negocios, tanto nacionales como internacionales.

Esta fase puede conllevar transacciones como:

a) Dividir grandes sumas de dinero en efectivo en sumas más pequeñas y depositarlas directamente en una cuenta bancaria.

b) Realizar envíos internacionales de dinero en efectivo para depositar en instituciones inancieras extranjeras, o para comprar artículos de gran valor -como obras de arte, metales y piedras preciosas- que pueden ser revendidos a cambio de un pago en forma de cheque o transferencia bancaria.

III 2. Fase dos: Estratificación

La separación de fondos ilícitos de su fuente mediante "capas" de transacciones inancieras cuyo in es desdibujar la transacción.

La segunda etapa supone la conversión de los fondos procedentes de actividades ilícitas a otra forma y crear capas complejas de transacciones financieras para disimular el rastro documentado, la fuente y la propiedad de los fondos.

Esta fase puede incluir transacciones como:

a) Transferencias bancarias de una cuenta a otra, a veces entre distintas instituciones o jurisdicciones.

b) Conversión de efectivo depositado a instrumentos monetarios (por ejemplo cheques de viajero).

c) Reventa de artículos de gran valor y productos de valor prepagado.

d) Inversión en bienes raíces y negocios legítimos.

e) Colocación de dinero en inversiones como acciones, bonos o seguros de vida.

f) Utilización de empresas fantasma u otras estructuras cuyo principal objetivo comercial es ocultar la propiedad de los bienes.

III 3. Fase tres: Integración

Dar apariencia legítima a riqueza ilícita mediante el reingreso en la economía con transacciones comer-ciales o personales que aparentan ser normales.

Esta fase conlleva la colocación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR