El Inacipe como espacio de reconocimiento para nuevos paradigmas

AutorMaría Sierra Pacheco
Páginas253-257

Page 253

La Humanidad se encuentra en un punto de inlexión que requiere de cambios de paradigmas que impacten la parte sistémica de todo lo que hemos construido hasta ahora como son el concepto de Persona, Estado, Gobierno, Instituciones y Políticas públicas, ya que la visión que prevalece ha favorecido el incremento de la criminalidad y de los índices de violencia en los ámbitos personal, colectivo y estructural, así como local, regional y global.

Page 254

Hemos sido testigos de la fragmentación de muchas instituciones, estructuras, formas de gobierno y organizaciones, basta mirar los casos emblemáticos como el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, la crisis económica en España y Grecia, el aumento de las inmolaciones en el Tíbet, la renuncia del Papa Benedicto XVI en el Vaticano, la crisis alimentaria en África y algunos municipios del Estado de Guerrero en nuestro país; y de los problemas de salud en América Latina, las amenazas de una guerra nuclear o biológica como las que se discuten en Corea y Siria, el surgimiento de los fundamentalismos han dado lugar a una sociedad que vive amenazada y los riesgos son parte de la vida cotidiana no de los Estados-nación como icciones de las personas en su cotidianidad. En otras palabras, la Humanidad está en riesgo, vivimos bajo la cultura del miedo y con una serie de amenazas globales que afectan la dignidad humana. Se requiere, entonces, de una serie de aportaciones que constituyan un marco teórico para la transformación profunda que reconsidere el presente pero sobre todo que se plantee el futuro de la Humanidad.

El reconocimiento de la complejidad del mundo como de la interacción humana intra e interpersonal; como la carencia de una visión prospectiva1y de protección transgeneracional,2 permite identiicar la hipercátalisis3social por la que se está atravesando. En esta época post-normal,4en la que el caos, entendido como inestabilidad que busca la estabilidad en un proceso de evolución permanente, es que se concibe la oportunidad de cambiar el orden establecido, es decir de los paradigmas con los cuales se plan-tean los problemas y se buscan sus respectivas soluciones. Una vez que nos damos cuenta de que se deben proteger no sólo los derechos sino también los intereses de las futuras generaciones, independientemente de la geopolítica, cambian los matices de las investigaciones sociales, jurídicas y criminológicas, o al menos eso se espera tanto en el ámbito académico como en el mundo fáctico.

El Instituto Nacional de Ciencias Penales ha sido sensible a esta necesidad y reconoce que si

Page 255

aquéllas no se llevan a cabo desde un nuevo marco teórico, se incurrirá en los mismos errores en los que se ha caído, en algunas ocasiones, a la fecha, es decir si no se modiica de forma sustancial el paradigma desde el cual se parte, no habrá avance ni futuro para la Humanidad.

El caos cotidiano y la incertidumbre demandan otras posturas, aquellas que permitan analizar la realidad desde un enfoque transdisciplinario,5

permitiendo la deconstrucción y construcción no sólo de deiniciones, términos y marcos teóricos sino que también permite problematizar los fenómenos del siglo XXI incluso a través de las epistemologías emergentes.6A su vez, el nivel de complejidad de las sociedades actualmente como la dinámica y los avances tecnológicos nos lleva a considerar otros paradigmas que por su naturaleza brindan muchas más herramientas metodológicas y que permitan, incluso, la construcción de marcos referenciales más completos, o en su caso, explicaciones más puntuales de los objetos de estudio de la criminología.

La actividad académica y de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales está inscrita en este contexto impregnado de paradojas, por lo que su apertura a otros saberes, disciplinas y metodologías ha dado lugar a los diferentes niveles de interpretación criminológica.

La criminología, en un primer momento, fue entendida como una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR