La formación de futuras generaciones de investigadores a través de la figura del asistente de investigación

AutorLuis Alberto Vargas Martínez - Ivonne Karilu Muñoz García - Aura Itzel Ruiz Guarneros - Alma Leticia Silva Anguiano
Páginas267-274

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El Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), desde hace 40 años, se ha constituido como un centro de enseñanza e investigación con una estructura de calidad. Investigadores (as), teóricos y expertos en múltiples ramas de las ciencias penales, han trabajado en esta Institución y contribuido a consolidarla como una de las mejores instancias de ciencias penales en América Latina y en el mundo.

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A través de su Dirección de Investigación, no sólo ha contribuido a las ciencias penales a través de la creación de textos cientíicos, sino que contempla que haya futuras generaciones de investigadores. Investigar nunca ha sido una tarea fácil, -como en cualquier otra actividad científica- por lo que es necesario disponer de oportunidades como la que brinda el Inacipe a jóvenes interesados en estudiar e investigar dichas ciencias bajo la figura del asistente de investigación, ya que, lejos de ser un auxiliar en las labores del investigador titular, es un investigador en potencia.

El asistente de investigación tiene como priori-dad el apoyar al investigador en sus trabajos habituales y colaborar en las actividades de sus proyectos teniendo como funciones la búsqueda, registro, síntesis y análisis de información científica, deinido según la línea de investigación, a in de aportar información que sirva de apoyo para la realización de futuros temas. Es por ello que el asistente tiene la tarea de capacitarse y actualizarse constantemente con el objetivo de conseguir una serie de conocimientos y habilidades profesionales para posteriormente realizar investigaciones propias.

Adicionalmente, el asistente debe formar parte de seminarios o grupos de investigación; elaborar obras y artículos cientíicos propios; participar en comisiones relacionadas con actividades de investigación; realizar labores de docencia y capacitación; participar en eventos académicos como congresos, conferencias, entre otros; así como colaborar en los dictámenes de proyectos de trabajo y obras en general.

Los asistentes: experiencia y formación a través de sus líneas de investigación

En las siguientes líneas narraremos cómo se llevan a cabo, en la práctica, las tareas del asistente de investigación antes mencionadas y cómo se ven relejadas en el proceso de formación de los mismos, a través de las experiencias en diversas áreas en las que estamos involucrados.

La experiencia en el Derecho Internacional y Derechos Humanos (Asistente Luis Vargas)

Con la llegada de la reforma constitucional de 2011, fue necesario realizar más investigaciones en materia de derechos humanos en los diferentes centros de investigación de México. A estos efectos, la Mtra. Isabel Montoya Ramos se incorporó en 2012 como investigadora al Inacipe con las líneas de investigación de derecho internacional,1derechos humanos2y género.3

En agosto de 2013 ingresé al Inacipe como asistente de la maestra. Esto aconteció luego haber llevado mis prácticas profesionales con la misma investigadora. Dicha oportunidad me permitió adentrarme en técnicas de investigación de un área que siempre fue de mi interés: el derecho internacional público.

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En principio sólo auxiliaba a la maestra a través de la búsqueda, sistematización y lectura de jurisprudencia internacional y material relevante. Este trabajo era plasmado en cuadros y reconocido por la investigadora, al indicar siempre que el cuadro había sido elaborado por el asistente. Esta clase de trabajos permitió que mis conocimientos sobre derecho internacional ya no sólo se enfocaran en cómo se aplica este en el plano internacional sino también en cómo incorporarlo al derecho mexicano.

A su vez, el Inacipe me facilitó el tomar cursos y conferencias de temas de mi interés, siempre en busca de mi formación en labores propias de la investigación. Tales cursos podían ser en materias diversas del derecho internacional o derecho penal. En este sentido, además de la reforma constitucional de 2011, también he podido comprender la de 2008, relativa al derecho penal.

Por otro lado, los periodos cortos de trabajo me han permitido recurrir a otras actividades, por ejemplo, llevar a cabo artículos de divulgación científica de propia autoría. Estos artículos han sido de temas de mi interés4y de temas que he aprendido en el Inacipe.5

Respecto a lo anterior, el primer artículo versa sobre la renuncia a reparaciones a través del derecho de los tratados. Por otro lado, el segundo trata sobre los derechos de mujeres a usar cualquier tipo de velo en el continente Europeo, trabajo para el que necesariamente requerí todas las bases de mi investigadora. De esta manera mis conocimientos no fueron limitados al trabajo de la oicina, sino que se me dio la oportunidad de estudiar de otras ramas.

Otra ventaja que obtuve laborando en el Inacipe es que pude formar parte de proyectos grupales, como concursos de derecho internacional en los cuales he podido tomar parte como juez o asesor y así profundizar en conocimientos de diversas ramas del derecho internacional. Entre dichas ramas destacan el derecho ambiental, derecho marítimo, derecho del mar, inmunidades jurisdiccionales del Estado y de su propiedad, uso de la fuerza y derecho de los tratados.

Adicionalmente, podría recurrir a retroalimentación por parte de mi investigadora para la adecuada comprensión de algunos de estos temas. Esto necesariamente se vio relejado en mi formación al poder incorporar a mi tesis de licenciatura ideas referentes a la existencia de un conlicto armado en México, idea ante la que permanecía escéptico antes de entrar al Inacipe y que empecé a compartir al profundizar en el tema.

Lo anterior tuvo como consecuencia que pude comprender y ahondar en disciplinas de mi interés. Por otro lado, he podido familiarizarme con técnicas de investigación y con otras ramas de las ciencias penales.

La experiencia en el derecho penal internacional (Asistente Karilu Muñoz)

El Inacipe es uno de los pocos centros a nivel nacional que cuentan con el derecho penal internacional (DPI) entre sus líneas de investigación a través del Dr. Javier Dondé Matute, experto en la materia y una de las voces más importantes en Latinoamérica. Actualmente está

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realizando estudios dogmáticos del DPI, con los cuales, a través de un método inductivo, busca...

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