Case Law

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  • Tesis num. 1a./J. 51/2022 (11a.) de Primera Sala, 20-05-2022 (Tesis Jurisprudenciales)

    RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS. LA LEY GENERAL DE LA MATERIA, AL ESTABLECER DIVERSAS ACTUACIONES DENTRO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR QUE INTERRUMPEN LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN SANCIONATORIA, NO CONFIGURAN UNA ANTINOMIA, NI SON VIOLATORIOS DEL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA (ARTÍCULOS 74, 100, 112 Y 113).

  • Tesis num. 1a./J. 53/2022 (11a.) de Primera Sala, 20-05-2022 (Tesis Jurisprudenciales)

    PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO. SU VIOLACIÓN TIENE COMO CONSECUENCIA LA REPOSICIÓN TOTAL Y NO PARCIAL DE LA AUDIENCIA DE JUICIO ORAL, CON UN JUZGADOR QUE NO HAYA CONOCIDO DEL CASO PREVIAMENTE.

  • Tesis num. 1a. IX/2022 (11a.) de Primera Sala, 20-05-2022 (Tesis Aisladas)

    PERSONAS CON LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA. TIENEN DERECHO A EJERCER SU CAPACIDAD JURÍDICA PARA TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES, O DE SER NECESARIO, CON ASISTENCIA RESPETANDO SU VOLUNTAD (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 10, FRACCIÓN XIX, DE LA LEY GENERAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A PERSONAS CON ESA CONDICIÓN).

  • Tesis num. 1a. X/2022 (11a.) de Primera Sala, 20-05-2022 (Tesis Aisladas)

    PERSONAS CON DISCAPACIDAD. TIENEN DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE CALIDAD Y CON LOS AJUSTES RAZONABLES (INTERPRETACIÓN CONFORME DEL ARTÍCULO 10, FRACCIÓN IX, DE LA LEY GENERAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A PERSONAS CON LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA).

  • Tesis num. 1a. XI/2022 (11a.) de Primera Sala, 20-05-2022 (Tesis Aisladas)

    EXCEPCIÓN A LA BUENA FE REGISTRAL. EL ARTÍCULO 1255, SEGUNDO PÁRRAFO, DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE JALISCO QUE LA PREVÉ, CUANDO LA COMPRAVENTA SE EJECUTA EN CONTRAVENCIÓN A UNA LEY PROHIBITIVA O DE INTERÉS PÚBLICO, NO VIOLA LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Y POSESIÓN, ASÍ COMO SEGURIDAD Y CERTEZA JURÍDICAS.

  • Tesis num. 1a./J. 20/2022 (11a.) de Primera Sala, 20-05-2022 (Tesis Jurisprudenciales)

    ESTADOS DE CUENTA BANCARIOS PROPORCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES PARA COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES, EXHIBIDOS POR LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO COMO FUNDAMENTO DE LA QUERELLA POR LOS DELITOS DE DEFRAUDACIÓN FISCAL Y DEFRAUDACIÓN FISCAL EQUIPARADA. ES INNECESARIO QUE EL MINISTERIO PÚBLICO LOS SOMETA A CONTROL JUDICIAL PREVIO, TRATÁNDOSE DEL PROCESO PENAL MIXTO.

  • Tesis num. 1a. XIII/2022 (11a.) de Primera Sala, 20-05-2022 (Tesis Aisladas)

    DERECHO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. CONSTITUYE UN DERECHO HUMANO AUTÓNOMO RECONOCIDO POR EL PARÁMETRO DE CONTROL DE REGULARIDAD CONSTITUCIONAL.

  • Tesis num. 1a./J. 49/2022 (11a.) de Primera Sala, 20-05-2022 (Tesis Jurisprudenciales)

    DAÑOS POTENCIALES A LA SALUD DE LAS PERSONAS. EL ARTÍCULO 418, FRACCIÓN I, DE LA LEY GENERAL DE SALUD NO VULNERA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, EN SU VERTIENTE DE SEGURIDAD JURÍDICA, AL PREVERLOS COMO ELEMENTO PARA INDIVIDUALIZAR LA SANCIÓN APLICABLE POR INFRINGIR DICHO ORDENAMIENTO.

  • Tesis num. 2a./J. 23/2022 (11a.) de Segunda Sala, 20-05-2022 (Tesis Jurisprudenciales)

    COMPETENCIA PARA RESOLVER LOS RECURSOS DE REVISIÓN Y LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, VINCULADOS CON ASUNTOS JURISDICCIONALES DE LOS QUE CORRESPONDA CONOCER A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. CARECE DE ELLA EL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

  • Ejecutoria num. 99/2018 Y SU ACUMULADA 101/2018 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 20-05-2022 (ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD)

    I. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. EL SUBPROCURADOR JURÍDICO Y DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA TIENE LEGITIMACIÓN PARA PROMOVERLA ANTE LA AUSENCIA ABSOLUTA DEL TITULAR DE DICHO ÓRGANO (ARTÍCULOS 6, FRACCIÓN II, Y 30 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA).II. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. LOS ORGANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LOS ESTADOS EQUIVALENTES A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS TIENEN LEGITIMACIÓN PARA PROMOVERLA CUANDO CONSIDEREN QUE UNA NORMA GENERAL EMITIDA POR LA LEGISLATURA LOCAL VIOLA DERECHOS HUMANOS [ARTÍCULO 105, FRACCIÓN II, INCISO G), DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS].III. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. EL TITULAR DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TABASCO CUENTA CON LA REPRESENTACIÓN LEGAL PARA PROMOVERLA EN NOMBRE DE ÉSTA (ARTÍCULO 19, FRACCIÓN XVII, DE LA LEY DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE TABASCO).IV. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. DEBE DESESTIMARSE LA CAUSA DE IMPROCEDENCIA PLANTEADA POR EL PODER EJECUTIVO LOCAL EN QUE ADUCE QUE AL PROMULGAR Y PUBLICAR LA NORMA IMPUGNADA SÓLO ACTUÓ EN CUMPLIMIENTO DE SUS FACULTADES.V. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. SI SE HACE VALER UNA CAUSAL DE IMPROCEDENCIA QUE INVOLUCRA EL ESTUDIO DE FONDO, DEBERÁ DESESTIMARSE.VI. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. LINEAMIENTOS MÍNIMOS REQUERIDOS PARA CONSIDERAR QUE LA NUEVA NORMA GENERAL IMPUGNADA CONSTITUYE UN NUEVO ACTO LEGISLATIVO.VII. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. LAS ALTERACIONES EN LA PUNTUACIÓN DEL TEXTO DE LAS NORMAS REFORMADAS Y EN LA CONEXIÓN ENTRE SUS PÁRRAFOS, DERIVADAS DE ADICIONES DE DIVERSAS FRACCIONES, NO IMPLICAN UN CAMBIO DE SENTIDO NORMATIVO PARA EFECTOS DE SU IMPUGNACIÓN (ARTÍCULOS 45, FRACCIÓN IX, DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL ESTADO DE TABASCO, Y 39, FRACCIONES IX Y X, DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO).VIII. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. SOBRESEIMIENTO POR AUSENCIA DE CONCEPTOS DE INVALIDEZ (ARTÍCULO 34, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO).IX. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. AUNQUE LA SUPLENCIA DE LOS CONCEPTOS DE INVALIDEZ OPERA AUN ANTE LA AUSENCIA DE ÉSTOS, NO PUEDE LLEGAR AL EXTREMO DE OBLIGAR A REALIZAR UN ESTUDIO DE CONSTITUCIONALIDAD A PARTIR DE LA SOLA INVOCACIÓN DE UN PRECEPTO (ARTÍCULO 34, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO).X. EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO EN EL ESTADO DE TABASCO. LAS NORMAS QUE EXCLUYEN DEL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN A LAS OBRAS PÚBLICAS, ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON PROYECTOS ESTRATÉGICOS QUE SEAN CONVENIDOS CON LA FEDERACIÓN O CON LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO RESPECTO DE ACTIVIDADES EN MATERIA ENERGÉTICA, GUARDAN RELACIÓN CON LA MATERIA DE GASTO PÚBLICO LOCAL, NO CON LAS DE HIDROCARBUROS, MINERÍA, SUSTANCIAS QUÍMICAS, EXPLOSIVOS, PIROTECNIA O ENERGÍA ELÉCTRICA Y NUCLEAR, NI DESCONOCEN LA TITULARIDAD DE LA FEDERACIÓN SOBRE DICHAS ÁREAS (ARTÍCULOS 45, FRACCIÓN XII, DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, Y 39, FRACCIÓN XI, DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS, AMBAS DEL ESTADO DE TABASCO).XI. OBRA PÚBLICA. SUS ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES.XII. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. LA EXCLUSIÓN DE LAS ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO CELEBRADOS POR LAS DEPENDENCIAS CON LAS ENTIDADES, O ENTRE ENTIDADES DE LA PROPIA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL O CON ALGUNA PERTENECIENTE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 1, ANTEPENÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL CUATRO DE ENERO DE DOS MIL, ES VIOLATORIA DEL ARTÍCULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL.XIII. LICITACIONES PÚBLICAS. LA PREVISIÓN QUE ESTABLECE QUE MEDIANTE DECRETO QUE SE EXPIDA AL EFECTO SE FIJARÁN ANUALMENTE LOS MONTOS A LOS QUE SE SUJETARÁN LOS AYUNTAMIENTOS EN LAS EXCEPCIONES A LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, GARANTIZA LA EXACTA APLICACIÓN DE LA LEY.XIV. GASTO PÚBLICO. EL ARTÍCULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ELEVA A RANGO CONSTITUCIONAL LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMÍA, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ EN LA MATERIA.XV. LICITACIONES PÚBLICAS. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PROCEDIMIENTO RELATIVO CONFORME AL ARTÍCULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.XVI. ACTIVIDAD CONTRACTUAL DEL ESTADO. LA COEXISTENCIA DE LOS PRINCIPIOS DE INTERÉS PÚBLICO Y HONRADEZ, CONSTITUYE EL PARÁMETRO DE SU ESCRUTINIO CONSTITUCIONAL.XVII. RÉGIMEN CONTRACTUAL DEL ESTADO. DEL ARTÍCULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DERIVA UNA FACULTAD REGLAMENTARIA DEL LEGISLADOR SECUNDARIO QUE ABARCA TODO EL ÁMBITO MATERIAL DE AQUÉL.XVIII. OBRAS PÚBLICAS, ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y ENAJENACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO. AUNQUE TANTO EL LEGISLADOR FEDERAL COMO EL LOCAL TIENEN UNA AMPLIA LIBERTAD CONFIGURATIVA PARA ESTABLECER EN LAS LEYES RESPECTIVAS TODO LO RELATIVO A SU CONTRATACIÓN, ASÍ COMO LOS ELEMENTOS APLICABLES A LOS CASOS EN LOS QUE SE CONSIDERE QUE LAS LICITACIONES PÚBLICAS NO SON IDÓNEAS PARA ASEGURAR AL ESTADO LAS MEJORES CONDICIONES DISPONIBLES, DICHA HABILITACIÓN NO ES ILIMITADA Y LE EXIGE SATISFACER EN LAS LEYES QUE EXPIDA LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN GENERAL.XIX. OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS EN EL ESTADO DE TABASCO. LA PREVISIÓN DE QUE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, BAJO SU RESPONSABILIDAD, PODRÁN OPTAR POR NO LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PÚBLICA Y CELEBRAR CONTRATOS A TRAVÉS DE LAS MODALIDADES DE INVITACIÓN A CUANDO MENOS CINCO PERSONAS O DE ADJUDICACIÓN DIRECTA, NO IMPLICA QUE EN LA SELECCIÓN DE UNA DE ESAS MODALIDADES DEBAN DEJARSE DE OBSERVAR LOS REQUISITOS QUE PARA CADA UNA DE ESAS ALTERNATIVAS CONTEMPLA LA LEY RESPECTIVA (ARTÍCULO 44, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL ESTADO DE TABASCO).XX. OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS EN EL ESTADO DE TABASCO. ANÁLISIS DE LA DISPOSICIÓN QUE PERMITE A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, BAJO SU RESPONSABILIDAD, CONTRATARLOS SIN SUJETARSE AL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PÚBLICA CUANDO SEA NECESARIO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD PÚBLICA, LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y LA REINSERCIÓN SOCIAL (DESESTIMACIÓN DEL ARTÍCULO 45, FRACCIÓN IV, DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL ESTADO DE TABASCO).XXI. OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS EN EL ESTADO DE TABASCO. LA DISPOSICIÓN QUE PERMITE A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, BAJO SU RESPONSABILIDAD, CONTRATARLOS SIN SUJETARSE AL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PÚBLICA CUANDO SEA NECESARIO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO O LA NACIÓN, CONVIERTE EN CONCURRENTE UNA COMPETENCIA QUE SOLAMENTE PERTENECE A LA FEDERACIÓN (INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 45, FRACCIÓN IV, EN LA PORCIÓN NORMATIVA "LA SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO O LA NACIÓN", DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL ESTADO DE TABASCO).XXII. OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS EN EL ESTADO DE TABASCO. LA PREVISIÓN LEGAL QUE ESTABLECE COMO EXCEPCIÓN AL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PÚBLICA A LAS OBRAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, QUE SEAN NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS QUE DETONEN EL EMPLEO Y MEJOREN LA INFRAESTRUCTURA IMPULSANDO EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO, ES INCONSTITUCIONAL, PUES AGREGA UNA EXCEPCIÓN ABSOLUTA SOBRE UN CONCEPTO INDETERMINADO QUE SE PRESTA A LA AMPLIA DISCRECIONALIDAD Y A LA ARBITRARIEDAD (INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 45, FRACCIÓN XI, DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL ESTADO DE TABASCO).XXIII. OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS EN EL ESTADO DE TABASCO. LA PREVISIÓN DE UNA EXCEPCIÓN ABSOLUTA A LA LICITACIÓN PÚBLICA RESPECTO DE CONVENIOS FIRMADOS CON UN DETERMINADO SUJETO, COMO LA FEDERACIÓN O LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO, ES INCONSTITUCIONAL (INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 45, FRACCIÓN XII, DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL ESTADO DE TABASCO).XXIV. OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS EN EL ESTADO DE TABASCO. INVALIDEZ DE LAS NORMAS QUE REFIERE A OTRAS QUE HAN SIDO DECLARADAS INVALIDADAS EN LA MISMA EJECUTORIA (INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 46, EN LA PORCIÓN NORMATIVA "CON LA EXCEPCIÓN DE LOS CASOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 45, FRACCIONES IV, XI Y XII, DE ESTA LEY", DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL ESTADO DE TABASCO).XXV. OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS EN EL ESTADO DE TABASCO. DEBE INVALIDARSE LA TOTALIDAD DE LA FRACCIÓN DE UNA NORMA QUE HA SIDO PREVIAMENTE DECLARADA INCONSTITUCIONAL EN SÓLO UNA PORCIÓN NORMATIVA, ANTE LA POSIBLE INCONGRUENCIA QUE SE PRESENTARÍA (INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 45, FRACCIÓN IV, DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL ESTADO DE TABASCO).XXVI. ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO. EL SIMPLE AJUSTE DE LA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE ADJUDICACIÓN DIRECTA QUE, PESE A ELIMINAR LA REFERENCIA A MONTOS MÁXIMOS, NO IMPIDE CONSIDERAR QUE ÉSTOS SEGUIRÁN APLICÁNDOSE EN LOS CASOS PREVISTOS EN LA LEY, ES ACORDE CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (ARTÍCULO 2, FRACCIÓN XIV, DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO).XXVII. ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO. LA CONCENTRACIÓN QUE HACE UNA PORCIÓN NORMATIVA DE LOS CASOS DE EXCEPCIÓN A LA LICITACIÓN PÚBLICA QUE YA ESTABAN CONSIDERADOS EN EL TEXTO DE LA LEY PREVIA DE LA MATERIA, NO TRANSGREDE LOS PRINCIPIOS PREVISTOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (ARTÍCULO 21, PÁRRAFO SEGUNDO, DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO).XXVIII. ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO. LA FACULTAD DEL PODER EJECUTIVO DE ESA ENTIDAD PARA AUTORIZAR EL FINCAMIENTO DE PEDIDOS Y SERVICIOS, ASÍ COMO EL GASTO CORRIENTE, Y ESTABLECER LAS MEDIDAS DE CONTROL QUE ESTIME PERTINENTES CUANDO SE TRATE DE SERVICIOS QUE SEAN NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS, OBRAS Y/O ACCIONES QUE DETONEN EL EMPLEO, MEJOREN LA INFRAESTRUCTURA E IMPULSEN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y/O SOCIAL DEL ESTADO, ACTUALIZA UN NUEVO SUPUESTO DE EXCEPCIÓN A LA LICITACIÓN PÚBLICA QUE SE PRESTA A LA DISCRECIONALIDAD Y A LA ARBITRARIEDAD, POR LO QUE ES CONTRARIA AL ARTÍCULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL (INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 38, FRACCIÓN IV, DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO).XXIX. ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO. INVALIDEZ DE LA ADICIÓN DE NUEVOS SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN A LA LICITACIÓN PÚBLICA QUE CORRESPONDEN ESENCIALMENTE AL SUPUESTO ADICIONADO EN UNA NORMA QUE HA SIDO ANTERIORMENTE INVALIDADA (INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 39, FRACCIONES XI Y XII, DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO).XXX. ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO. LA PREVISIÓN LEGAL QUE REMITE A UNA DIVERSA NORMA AL AUTORIZAR LA ADJUDICACIÓN DIRECTA PARA ENFRENTAR DE INMEDIATO CASOS EVIDENTES DE EXTREMA URGENCIA CUANDO ESTÉ EN PELIGRO LA VIDA, LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, DERIVADO DE CASOS FORTUITOS O DE FUERZA MAYOR, NO CREA UN NUEVO SUPUESTO DE EXCEPCIÓN A LA LICITACIÓN PÚBLICA (ARTÍCULO 39, FRACCIÓN XIII, DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO).XXXI. ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO. LA HIPÓTESIS NORMATIVA QUE CONFIERE ABIERTAMENTE A UN COMITÉ DE TIPO ADMINISTRATIVO LA FACULTAD DE DECIDIR LIBREMENTE SOBRE LOS CASOS Y MONTOS EN LOS QUE SEA POSIBLE ADJUDICAR DIRECTAMENTE UN CONTRATO CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE ESTÉN REFERIDOS A LA FINALIDAD DE ATENDER LA OPERATIVIDAD DEL RESPECTIVO ENTE PÚBLICO, ES INCONSTITUCIONAL (INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 39, FRACCIÓN XIV, DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO).XXXII. ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO. SI BIEN ES PERMISIBLE ESTABLECER EXCEPCIONES A LA LICITACIÓN PÚBLICA BAJO LA REGLA DE MONTOS MÁXIMOS O DE SUPUESTOS TASADOS QUE DESCANSAN EN UNA JUSTIFICACIÓN RAZONABLE, NO ES POSIBLE QUE UNA NORMA GENERE UNA PREVISIÓN INDETERMINADA PARA QUE UN COMITÉ DE COMPRAS CONSTRUYA DE FORMA INDISCRIMINADA NUEVAS EXCEPCIONES POR CASO Y POR MONTO (INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 39, FRACCIÓN XIV, DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO).XXXIII. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. ESTUDIO INNECESARIO DE CONCEPTOS DE INVALIDEZ.XXXIV. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. DECLARACIÓN DE INVALIDEZ QUE SURTE EFECTOS CON MOTIVO DE LA NOTIFICACIÓN DE SUS PUNTOS RESOLUTIVOS (INVALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 45, FRACCIONES IV, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "LA SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO O LA NACIÓN", XI Y XII; Y 46, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "CON EXCEPCIÓN DE LOS CASOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 45, FRACCIONES IV, XI Y VII DE ESTA LEY", DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL ESTADO DE TABASCO; ASÍ COMO 38, FRACCIÓN IV; Y 39, FRACCIONES XI, XII Y XIV, DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE TABASCO).

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