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  • Ejecutoria num. 42/2021 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 12-08-2022 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL)

    I. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. CUANDO SE TRATE DE OMISIONES, LA OPORTUNIDAD PARA SU IMPUGNACIÓN SE ACTUALIZA DÍA A DÍA, MIENTRAS AQUÉLLAS SUBSISTAN.II. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. EL PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SINALOA TIENE LA REPRESENTACIÓN LEGAL PARA PROMOVERLA EN NOMBRE DEL PODER JUDICIAL DE LA ENTIDAD (ARTÍCULO 21, FRACCIÓN II, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SINALOA).III. DIVISIÓN DE PODERES. FINALIDAD Y LÍMITES DE ESE PRINCIPIO CONTENIDO EN EL ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.IV. DIVISIÓN DE PODERES. EL QUE ESTE PRINCIPIO SEA FLEXIBLE SÓLO SIGNIFICA QUE ENTRE ELLOS EXISTE UNA COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS, PERO NO LOS FACULTA PARA ARROGARSE FACULTADES QUE CORRESPONDEN A OTRO PODER, SINO SOLAMENTE AQUELLAS QUE LA PROPIA CONSTITUCIÓN LES ASIGNA.V. DIVISIÓN DE PODERES. PARA EVITAR LA VULNERACIÓN A ESTE PRINCIPIO, EXISTEN PROHIBICIONES IMPLÍCITAS REFERIDAS A LA NO INTROMISIÓN, A LA DEPENDENCIA Y A LA NO SUBORDINACIÓN ENTRE LOS PODERES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.VI. PODERES JUDICIALES LOCALES. MARCO JURÍDICO DE GARANTÍAS ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 116, FRACCIÓN III, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.VII. PODERES JUDICIALES LOCALES. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES CON QUE DEBEN CONTAR PARA GARANTIZAR SU INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA.VIII. PODERES JUDICIALES LOCALES. LA VULNERACIÓN A SU AUTONOMÍA O A SU INDEPENDENCIA IMPLICA UNA VIOLACIÓN AL PRINCIPIO DE DIVISIÓN DE PODERES.IX. PODERES JUDICIALES LOCALES. LA LIMITACIÓN DE SU AUTONOMÍA EN LA GESTIÓN PRESUPUESTAL IMPLICA VIOLACIÓN AL PRINCIPIO DE DIVISIÓN DE PODERES.X. AUTONOMÍA DE LOS PODERES JUDICIALES LOCALES EN LA GESTIÓN DE SUS RECURSOS. CONSTITUYE UNA CONDICIÓN PARA QUE EJERZAN SUS FUNCIONES CON PLENA INDEPENDENCIA.XI. AUTONOMÍA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SINALOA EN LA GESTIÓN DE SUS RECURSOS. LA OMISIÓN DE PAGO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS A AQUÉL EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL DOS MIL VEINTIUNO POR PARTE DEL PODER EJECUTIVO LOCAL TRANSGREDE EL PRINCIPIO RELATIVO E IMPLICA UNA VIOLACIÓN AL PRINCIPIO DE DIVISIÓN DE PODERES EN SU PERJUICIO (INVALIDEZ DE LA OMISIÓN POR PARTE DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE SINALOA DE ENTREGAR LOS RECURSOS ASIGNADOS AL PODER JUDICIAL LOCAL PARA SUFRAGAR LAS NECESIDADES DE MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES CORRESPONDIENTES A LA SEGUNDA PARTE DEL MES DE FEBRERO, ASÍ COMO DE LA PRIMERA Y SEGUNDA PARTE DEL MES DE MARZO DEL EJERCICIO FISCAL 2021).XII. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. DECLARACIÓN DE INVALIDEZ DE LA OMISIÓN DE PAGO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SINALOA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE ESA ENTIDAD PARA EL EJERCICIO FISCAL DOS MIL VEINTIUNO RESPECTO DEL PODER EJECUTIVO LOCAL QUE LO VINCULA PARA QUE EN UN PLAZO DE NOVENTA DÍAS HÁBILES CONTADOS A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN DEL FALLO ENTREGUE LAS CANTIDADES ADEUDADAS (INVALIDEZ DE LA OMISIÓN POR PARTE DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE SINALOA DE ENTREGAR LOS RECURSOS ASIGNADOS AL PODER JUDICIAL LOCAL PARA SUFRAGAR LAS NECESIDADES DE MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES CORRESPONDIENTES A LA SEGUNDA PARTE DEL MES DE FEBRERO, ASÍ COMO DE LA PRIMERA Y SEGUNDA PARTE DEL MES DE MARZO DEL EJERCICIO FISCAL 2021).

  • Ejecutoria num. 78/2022 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 12-08-2022 (CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS (ANTES CONTRADICCIÓN DE TESIS))

    PROCEDIMIENTO ESPECIAL LABORAL. EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CUENTA CON FACULTADES PARA TRAMITARLO Y/O RESOLVERLO, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 897 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO VIGENTE HASTA ANTES DE LA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE 1 DE MAYO DE 2019.

  • Tesis num. 2a./J. 39/2022 (11a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 12-08-2022 (Precedentes Obligatorios)

    INVALIDEZ Y RIESGO DEL TRABAJO. EL PÁRRAFO TERCERO DEL ARTÍCULO 12 DEL REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN DEL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, INFRINGE EL DERECHO DE SEGURIDAD SOCIAL Y EL PRINCIPIO DE PREVISIÓN SOCIAL, AL NO PERMITIR SU COMPATIBILIDAD.

  • Ejecutoria num. 21/2020 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 12-08-2022 (ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD)

    I. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. LEGITIMACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROMOVERLA CUANDO CONSIDERE QUE LEYES DE CARÁCTER ESTATAL VULNERAN DERECHOS HUMANOS.II. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. LA PERSONA QUE PRESIDA LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS TIENE LA REPRESENTACIÓN LEGAL PARA PROMOVERLA EN NOMBRE DE ÉSTA (ARTÍCULOS 15, FRACCIONES I Y XI, DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y 18 DE SU REGLAMENTO INTERNO).III. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. LEGITIMACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROMOVERLA EN CONTRA DE NORMAS DE CARÁCTER FISCAL CUANDO SE ALEGUE UNA VIOLACIÓN A LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA TRIBUTARIA PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 31, FRACCIÓN IV, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (LEYES DE INGRESOS DE DIVERSOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2020).IV. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. LA LEGITIMACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SE SURTE CUANDO EN SU DEMANDA ADUZCA UNA VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS [ARTÍCULO 105, FRACCIÓN II, INCISO G), DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS].V. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. LEGITIMACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROMOVERLA EN CONTRA DE NORMAS DE BÚSQUEDA Y CERTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN CUANDO SE ALEGUE UNA VIOLACIÓN A UN DERECHO HUMANO (LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2020).VI. SERVICIO PÚBLICO DE ALUMBRADO. LAS LEGISLATURAS LOCALES PUEDEN GRAVARLO, REALIZAR COBROS Y RECAUDACIONES PARA SEGUIR PRESTÁNDOLO, SIEMPRE Y CUANDO LO HAGAN COMO UN DERECHO Y NO COMO UN IMPUESTO (INVALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 27 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ANTIGUO MORELOS, 36 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CIUDAD MADERO, 36 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE EL MANTE, 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ FARÍAS, 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MAINERO, 26 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MATAMOROS, 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MIQUIHUANA, 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE OCAMPO, TODAS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020).VII. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS. ENGLOBAN LOS PRINCIPIOS DE RESERVA DE LEY, DESTINO AL GASTO PÚBLICO, PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD.VIII. CONTRIBUCIONES. SU CONCEPTO JURÍDICO APLICABLE A TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO LOS DEFINE COMO INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO, NORMALMENTE PECUNIARIOS, DESTINADOS AL FINANCIAMIENTO DE GASTOS GENERALES, OBTENIDOS POR ENTES DE IGUAL NATURALEZA Y CUYA OBLIGACIÓN SURGE DE LA LEY QUE GRAVA UN HECHO INDICATIVO DE CAPACIDAD ECONÓMICA.IX. CONTRIBUCIONES. SUS ELEMENTOS ESENCIALES CONSTITUYEN EL PUNTO DE PARTIDA PARA EL ANÁLISIS DE SU REGULARIDAD CONSTITUCIONAL.X. CONTRIBUCIONES. LA LIBERTAD CONFIGURATIVA QUE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ATRIBUYE AL LEGISLADOR LOCAL PARA CONFIGURAR SUS CATEGORÍAS NO LO AUTORIZA PARA DESNATURALIZARLAS.XI. CONTRIBUCIONES. SU CLASIFICACIÓN A NIVEL FEDERAL CONFORME AL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.XII. HECHO IMPONIBLE. DIFERENCIAS DE SU CONSTITUCIÓN ENTRE LAS CONTRIBUCIONES DENOMINADAS "DERECHOS" Y LOS IMPUESTOS.XIII. HECHO IMPONIBLE. CONSTITUYE EL PRESUPUESTO PARA EL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Y, ADEMÁS, SIRVE COMO ELEMENTO DE IDENTIFICACIÓN DEL TRIBUTO EN UNA SITUACIÓN DE NORMALIDAD.XIV. CONTRIBUCIONES. RELACIÓN ENTRE EL HECHO IMPONIBLE Y LA BASE IMPONIBLE.XV. CONTRIBUCIONES. EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA SE RESPETA EN LA MEDIDA QUE EXISTA CONGRUENCIA ENTRE EL HECHO IMPONIBLE Y LA CUANTIFICACIÓN DE SU MAGNITUD.XVI. CONTRIBUCIONES. LA EXIGENCIA DE CONGRUENCIA ENTRE EL HECHO IMPONIBLE Y LA BASE IMPONIBLE ES UNA CUESTIÓN DE LÓGICA INTERNA DE LAS CONTRIBUCIONES, ADEMÁS DE SER UN REQUISITO DE PROPORCIONALIDAD.XVII. CONTRIBUCIONES. ANTE EL CONFLICTO ENTRE SU HECHO IMPONIBLE Y SU BASE GRAVABLE PARA DETERMINAR SU VERDADERA NATURALEZA DEBE ATENDERSE A ÉSTA.XVIII. SERVICIO PÚBLICO DE ALUMBRADO. PARA LA CUANTIFICACIÓN DE LAS CUOTAS PARA EL CASO DE LOS DERECHOS, DEBE IDENTIFICARSE EL TIPO DE SERVICIO DEL QUE SE TRATA, ASÍ COMO EL COSTO QUE REPRESENTA PARA EL ESTADO PRESTARLO (INVALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 27 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ANTIGUO MORELOS, 36 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CIUDAD MADERO, 36 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE EL MANTE, 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ FARÍAS, 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MAINERO, 26 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MATAMOROS, 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MIQUIHUANA Y 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE OCAMPO, TODAS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020).XIX. DERECHOS POR ALUMBRADO PÚBLICO. LA INTRODUCCIÓN DE ELEMENTOS AJENOS AL COSTO QUE REPRESENTA PARA EL MUNICIPIO LA PRESTACIÓN DE ESE SERVICIO, A FIN DE DETERMINAR LA BASE DE DICHO TRIBUTO, TRANSGREDE LOS PRINCIPIOS TRIBUTARIOS DE PROPORCIONALIDAD Y DE EQUIDAD (INVALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 27 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ANTIGUO MORELOS, 36 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CIUDAD MADERO, 36 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE EL MANTE, 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ FARÍAS, 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MAINERO, 26 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MATAMOROS, 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MIQUIHUANA Y 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE OCAMPO, TODAS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020).XX. DERECHOS POR ALUMBRADO PÚBLICO. LA CUANTIFICACIÓN DE SU BASE GRAVABLE A PARTIR DEL PRODUCTO QUE RESULTE DE MULTIPLICAR LOS METROS DE FRENTE A LA VÍA PÚBLICA DE CADA PREDIO POR EL COEFICIENTE QUE RESULTA DE DIVIDIR EL COSTO TOTAL DEL SERVICIO ENTRE EL TOTAL DE METROS DE FRENTE A LA VÍA PÚBLICA DE TODOS LOS PREDIOS, RESULTA DESPROPORCIONAL E INEQUITATIVO (INVALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 27 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ANTIGUO MORELOS, 36 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CIUDAD MADERO, 36 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE EL MANTE, 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ FARÍAS, 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MAINERO, 26 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MATAMOROS, 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MIQUIHUANA Y 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE OCAMPO, TODAS EL ESTADO DE TAMAULIPAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020).XXI. DERECHOS POR ALUMBRADO PÚBLICO. LA REGULACIÓN LOCAL QUE ESTABLECE EL COBRO DEL SERVICIO ÚNICAMENTE A PROPIETARIOS O POSEEDORES DEL PREDIO, EXCLUYENDO A OTROS QUE TAMBIÉN SE BENEFICIAN DE LA COMUNIDAD ES DESPROPORCIONAL Y CARENTE DE RAZONABILIDAD (INVALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 27 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ANTIGUO MORELOS, 36 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CIUDAD MADERO, 36 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE EL MANTE, 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ FARÍAS, 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MAINERO, 26 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MATAMOROS, 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MIQUIHUANA Y 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE OCAMPO, TODAS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020).XXII. TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. SUS DIMENSIONES INDIVIDUAL Y SOCIAL, Y SU RELACIÓN CON EL PRINCIPIO DE GRATUIDAD.XXIII. TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. EL PRINCIPIO DE GRATUIDAD PERMITE EL COBRO POR LOS COSTOS DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA REPRODUCCIÓN, ENVÍO Y CERTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS.XXIV. TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. LA INFORMACIÓN DEBE SER PROPORCIONADA AL SOLICITANTE SIN COSTO ALGUNO CUANDO IMPLIQUE ENTREGAR NO MÁS DE VEINTE HOJAS SIMPLES.XXV. TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. LAS CUOTAS SIN BASE OBJETIVA Y RAZONABLE POR LA REPRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN COPIAS SIMPLES O CERTIFICADAS, AL NO ATENDER A LOS COSTOS DE LOS MATERIALES UTILIZADOS, VULNERAN EL PRINCIPIO DE GRATUIDAD QUE IMPIDE EL COBRO DE LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN [INVALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIÓN VI, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ABASOLO, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIÓN VI, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ALDAMA, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 26, FRACCIÓN VIII, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ALTAMIRA, 13, FRACCIÓN I, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO Y 15, FRACCIÓN I, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ANTIGUO MORELOS, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES VI Y XV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE BURGOS, 13, FRACCIÓN I, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE BUSTAMANTE, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES II Y IV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CAMARGO, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES VI Y XIV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CASAS, 20, APARTADO B, FRACCIONES I EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y ÚLTIMO PÁRRAFO, Y XI, INCISOS B Y C, Y 25, FRACCIONES I, IX Y XIII, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CIUDAD MADERO, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, PRIMER PÁRRAFO EN LA PORCIÓN "BÚSQUEDA", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CRUILLAS, 20, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 24, PRIMER PÁRRAFO EN LA PORCIÓN "BÚSQUEDA", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE EL MANTE, 12, FRACCIÓN I, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 13 EN LAS PORCIONES "BÚSQUEDA" Y "CAUSARÁN HASTA 5 UNIDADES DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA)", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ FARÍAS, 20, INCISO A, FRACCIÓN I, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GONZÁLEZ, 13, FRACCIONES I EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y XV EN LA PORCIÓN "EN NINGÚN CASO EL IMPORTE A PAGAR SERÁ INFERIOR A UNA UMA", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GÜÉMEZ, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES VI Y XIV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GUERRERO, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES VI Y XV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE HIDALGO, 13, FRACCIÓN I EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE JAUMAVE, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES VI Y XIV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE JIMÉNEZ, 19, FRACCIÓN I EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 20 EN LAS PORCIONES "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y "CAUSARÁN HASTA 2.5 VECES EL VALOR DIARIO DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA)", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE LLERA, 15, FRACCIÓN L, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 16 EN LAS PORCIONES "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y "CAUSARÁN HASTA 5 UNIDADES DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MAINERO, TODAS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020].XXVI. TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. RECAE EN EL LEGISLADOR LA CARGA DE DEMOSTRAR QUE EL COBRO QUE ESTABLECE POR LA ENTREGA DE INFORMACIÓN EN DETERMINADO MEDIO ATIENDE ÚNICAMENTE A LA MODALIDAD DE REPRODUCCIÓN Y ENTREGA SOLICITADAS [INVALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIÓN VI, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ABASOLO, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIÓN VI, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ALDAMA, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 26, FRACCIÓN VIII, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ALTAMIRA, 13, FRACCIÓN I, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO Y 15, FRACCIÓN I, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ANTIGUO MORELOS, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES VI Y XV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE BURGOS, 13, FRACCIÓN I, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE BUSTAMANTE, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES II Y IV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CAMARGO, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES VI Y XIV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CASAS, 20, APARTADO B, FRACCIONES I EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y ÚLTIMO PÁRRAFO, Y XI, INCISOS B Y C, Y 25, FRACCIONES I, IX Y XIII, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CIUDAD MADERO, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, PRIMER PÁRRAFO EN LA PORCIÓN "BÚSQUEDA", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CRUILLAS, 20, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 24, PRIMER PÁRRAFO EN LA PORCIÓN "BÚSQUEDA", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE EL MANTE, 12, FRACCIÓN I, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 13 EN LAS PORCIONES "BÚSQUEDA" Y "CAUSARÁN HASTA 5 UNIDADES DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA)", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ FARÍAS, 20, INCISO A, FRACCIÓN I, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GONZÁLEZ, 13, FRACCIONES I EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y XV EN LA PORCIÓN "EN NINGÚN CASO EL IMPORTE A PAGAR SERÁ INFERIOR A UNA UMA", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GÜÉMEZ, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES VI Y XIV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GUERRERO, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES VI Y XV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE HIDALGO, 13, FRACCIÓN I EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE JAUMAVE, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES VI Y XIV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE JIMÉNEZ, 19, FRACCIÓN I EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 20 EN LAS PORCIONES "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y "CAUSARÁN HASTA 2.5 VECES EL VALOR DIARIO DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA)", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE LLERA, 15, FRACCIÓN L, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 16 EN LAS PORCIONES "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y "CAUSARÁN HASTA 5 UNIDADES DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MAINERO, TODAS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020].XXVII. TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. PARA EL ANÁLISIS DE LA VALIDEZ DE LAS TARIFAS O CUOTAS ESTABLECIDAS, NO CORRESPONDE A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN INVESTIGAR SI SON ACORDES A LOS COSTOS DE REPRODUCCIÓN [INVALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIÓN VI, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ABASOLO, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIÓN VI, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ALDAMA, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 26, FRACCIÓN VIII, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ALTAMIRA, 13, FRACCIÓN I, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO Y 15, FRACCIÓN I, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ANTIGUO MORELOS, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES VI Y XV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE BURGOS, 13, FRACCIÓN I, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE BUSTAMANTE, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES II Y IV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CAMARGO, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES VI Y XIV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CASAS, 20, APARTADO B, FRACCIONES I EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y ÚLTIMO PÁRRAFO, Y XI, INCISOS B Y C, Y 25, FRACCIONES I, IX Y XIII, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CIUDAD MADERO, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, PRIMER PÁRRAFO EN LA PORCIÓN "BÚSQUEDA", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CRUILLAS, 20, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 24, PRIMER PÁRRAFO EN LA PORCIÓN "BÚSQUEDA", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE EL MANTE, 12, FRACCIÓN I, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 13 EN LAS PORCIONES "BÚSQUEDA" Y "CAUSARÁN HASTA 5 UNIDADES DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA)", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ FARÍAS, 20, INCISO A, FRACCIÓN I, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GONZÁLEZ, 13, FRACCIONES I EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y XV EN LA PORCIÓN "EN NINGÚN CASO EL IMPORTE A PAGAR SERÁ INFERIOR A UNA UMA", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GÜÉMEZ, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES VI Y XIV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GUERRERO, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES VI Y XV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE HIDALGO, 13, FRACCIÓN I EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE JAUMAVE, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y 25, FRACCIONES VI Y XIV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE JIMÉNEZ, 19, FRACCIÓN I EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 20 EN LAS PORCIONES "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y "CAUSARÁN HASTA 2.5 VECES EL VALOR DIARIO DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA)", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE LLERA, 15, FRACCIÓN L, EN LA PORCIÓN "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 16 EN LAS PORCIONES "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA" Y "CAUSARÁN HASTA 5 UNIDADES DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MAINERO, TODAS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020.]XXVIII. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. SENTENCIA DE INVALIDEZ QUE SURTE EFECTOS CON MOTIVO DE LA NOTIFICACIÓN DE SUS PUNTOS RESOLUTIVOS Y VINCULA AL CONGRESO RESPECTIVO PARA QUE NO INCURRA EN EL MISMO VICIO DE INCONSTITUCIONALIDAD EL PRÓXIMO AÑO FISCAL (INVALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 25, FRACCIÓN VI, DE LAS LEYES DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DE ABASOLO Y ALDAMA, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 26, FRACCIÓN VIII, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ALTAMIRA, 13, FRACCIÓN I, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", 15, FRACCIÓN I, Y 27 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ANTIGUO MORELOS, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 25, FRACCIÓN VI, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE BURGOS, 13, FRACCIÓN I, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE BUSTAMANTE, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 25, FRACCIONES II Y IV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CAMARGO, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 25, FRACCIÓN VI, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CASAS, 20, APARTADO B, FRACCIÓN I, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 25, FRACCIONES I, IX Y XIII, Y 36 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CIUDAD MADERO, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 25, PÁRRAFO PRIMERO, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "BÚSQUEDA", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CRUILLAS, 20, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", 24, PÁRRAFO PRIMERO EN SU PORCIÓN NORMATIVA "BÚSQUEDA", Y 36 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE EL MANTE, 12, FRACCIÓN I, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", 13, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "BÚSQUEDA", Y 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ FARÍAS, 20, INCISO A, FRACCIÓN I, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GONZÁLEZ, 13, FRACCIÓN I, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GÜÉMEZ, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 25, FRACCIONES VI Y XIV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE GUERRERO, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 25, FRACCIONES VI Y XV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE HIDALGO, 13, FRACCIÓN I, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE JAUMAVE, 21, FRACCIÓN II, APARTADO A, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 25, FRACCIONES VI Y XIV, DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE JIMÉNEZ, 19, FRACCIÓN I, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 20, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE LLERA, 15, FRACCIÓN I, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", 16, EN SU PORCIÓN NORMATIVA "COPIAS CERTIFICADAS, BÚSQUEDA", Y 25 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MAINERO, 26 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE MATAMOROS Y 25 DE LAS LEYES DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DE MIQUIHUANA Y OCAMPO, TODAS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2020).

  • Ejecutoria num. 59/2021 Y SU ACUMULADA 66/2021 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 12-08-2022 (ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD)

    I. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUIÉNES SE ENCUENTRAN LEGITIMADOS PARA PROMOVERLA ATENDIENDO AL ÁMBITO DE LA NORMA IMPUGNADA.II. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. LOS DIPUTADOS QUE CONFORMEN EL TREINTA Y TRES POR CIENTO DE LA INTEGRACIÓN DE UNA LEGISLATURA ESTATAL TIENEN LEGITIMACIÓN PARA PROMOVERLA, AUN CUANDO NO HUBIERAN VOTADO EN CONTRA DE LA NORMA GENERAL IMPUGNADA.III. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. TIENE LEGITIMACIÓN PARA PROMOVERLA EN CONTRA DE REFORMAS O ADICIONES A LAS CONSTITUCIONES LOCALES, EL TREINTA Y TRES POR CIENTO DE LOS INTEGRANTES DEL CONGRESO O LEGISLATURA CORRESPONDIENTE SIN TOMARSE EN CONSIDERACIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS CUANDO ÉSTOS DEBAN INTERVENIR.IV. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. CUANDO EL TREINTA Y TRES POR CIENTO QUE EXIGE LA CONSTITUCIÓN GENERAL PARA PROMOVERLA CORRESPONDE A UN NÚMERO FRACCIONADO DE LEGISLADORES, DEBE PREFERIRSE UNA APROXIMACIÓN POR EXCESO EN LUGAR DE UNA APROXIMACIÓN POR DEFECTO.V. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. PARA EFECTOS DEL ANÁLISIS DE LA LEGITIMACIÓN DE LA MINORÍA LEGISLATIVA PROMOVENTE, NO DEBE COMPUTARSE AL DIPUTADO O A LA DIPUTADA FIRMANTE QUE SE ENCONTRABA EN LICENCIA AL PRESENTARSE LA DEMANDA.VI. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. SE ACTUALIZA LA CAUSAL DE SOBRESEIMIENTO PREVISTA EN EL ARTÍCULO 20, FRACCIÓN II, EN RELACIÓN CON EL 19, FRACCIÓN IX, DE LA LEY DE LA MATERIA, CUANDO NO SE CUMPLE EL REQUISITO DE QUE LA DEMANDA HUBIESE SIDO FIRMADA POR CUANDO MENOS EL TREINTA Y TRES POR CIENTO DE LOS LEGISLADORES DEL CONGRESO LOCAL (SOBRESEIMIENTO RESPECTO DE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD PROMOVIDA POR DIVERSOS INTEGRANTES DE LA SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE).VII. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE CUENTA CON LEGITIMACIÓN PARA PROMOVERLA CUANDO CONSIDERE QUE UNA NORMA DE DICHA ENTIDAD VIOLA DERECHOS HUMANOS.VIII. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. NO SE ACTUALIZA LA CAUSA DE IMPROCEDENCIA POR CESACIÓN DE EFECTOS, CUANDO SE IMPUGNA UNA NORMA DE NATURALEZA PENAL QUE POSTERIORMENTE SE REFORMA, MODIFICA, DEROGA O ABROGA.IX. PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN SU VERTIENTE DE TAXATIVIDAD. EXIGE QUE LAS NORMAS SANCIONADORAS DESCRIBAN CON SUFICIENTE PRECISIÓN QUÉ CONDUCTAS ESTÁN PROHIBIDAS Y QUÉ SANCIONES SE IMPONDRÁN A QUIENES INCURRAN EN ELLAS, A FIN DE GARANTIZAR LA CERTEZA JURÍDICA Y LA IMPARCIALIDAD EN SU APLICACIÓN.X. DELITO DE DESPOJO EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. LA FALTA DE DEFINICIÓN DE LO QUE SE ENTIENDE POR PORTAR INSTRUMENTOS PELIGROSOS, COMO AGRAVANTE DE DICHO ILÍCITO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN SU VERTIENTE DE TAXATIVIDAD (ARTÍCULO 222 BIS, FRACCIÓN II, DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE).XI. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN. SU DOBLE DIMENSIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA.XII. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. CONTENIDO DE ESTOS DERECHOS A LA LUZ DE LOS ARTÍCULOS 13 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y 19 DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.XIII. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. SUJETOS Y CONTENIDO DE ESTOS DERECHOS.XIV. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN LÍMITES DE ESTOS DERECHOS.XV. DELITO DE ULTRAJES A LA AUTORIDAD EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. EL TIPO PENAL RELATIVO, QUE INCLUYE CUALQUIER AMENAZA O AGRESIÓN QUE SE EJECUTE EN CONTRA DE UN SERVIDOR PÚBLICO EN EL MOMENTO DE EJERCER SUS FUNCIONES O CON MOTIVO DE ELLAS, VIOLA EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN SU VERTIENTE DE TAXATIVIDAD (INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 331 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE).XVI. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. AL HABERSE CONSIDERADO INCONSTITUCIONAL EL TIPO PENAL BÁSICO, PROCEDE DECLARAR LA INVALIDEZ, POR VÍA DE CONSECUENCIA, DE LAS FRACCIONES IMPUGNADAS QUE CONTIENEN SUS AGRAVANTES (INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 331, FRACCIONES I, II Y IV, DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE).XVII. ACCESO A LA INFORMACIÓN. CONTENIDO Y LÍMITES DE ESE DERECHO RECONOCIDO EN LOS ARTÍCULOS 6o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 13 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y 19 DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.XVIII. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. TEST TRIPARTITO QUE DEBE CUMPLIR TODA RESTRICCIÓN AL EJERCICIO DE ESOS DERECHOS PARA QUE SEA COMPATIBLE CON LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS.XIX. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. CUANDO EL OBJETO DE CONTROL ES UNA NORMA QUE TIPIFICA UNA CONDUCTA QUE SE REFIERE A CIERTO DISCURSO, DEBE REALIZARSE UN ESTÁNDAR DE REVISIÓN ESPECÍFICO DE TAXATIVIDAD APTO PARA GARANTIZAR EL CONTENIDO NUCLEAR DE ESOS DERECHOS.XX. DELITO CONTRA LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. EL QUE SANCIONA LA CONDUCTA DE POSEER, PORTAR O UTILIZAR EQUIPOS DE COMUNICACIÓN DE CUALQUIER TIPO PARA ACECHAR, VIGILAR O REALIZAR CUALQUIER ACTO ENCAMINADO A OBTENER Y COMUNICAR A CUALQUIER PERSONA, SIN UN FIN LÍCITO, INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES, ACTIVIDADES O LABORES DE LOS INTEGRANTES O ELEMENTOS DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL O MUNICIPAL, VIOLA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN SU VERTIENTE DE TAXATIVIDAD, ASÍ COMO LOS DERECHOS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y A LA INFORMACIÓN (INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 371, FRACCIÓN II, DEL DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE).XXI. DELITO CONTRA LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA. ANÁLISIS DEL TIPO PENAL QUE SANCIONA LA AMENAZA O AGRESIÓN QUE SE EJECUTE EN CONTRA DE UN INTEGRANTE O ELEMENTO DE ALGUNA INSTITUCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL O ESTATAL EN EL MOMENTO DE EJERCER SUS FUNCIONES O CON MOTIVO DE ELLAS, DE TAL MANERA QUE, EN RAZÓN DEL ARMA EMPLEADA, DE LA FUERZA O DESTREZA DEL AGRESOR, PUEDA PRODUCIRLE COMO RESULTADO LESIONES O MUERTE, A LUZ DEL PRINCIPIO DE TAXATIVIDAD EN MATERIA PENAL Y DEL DERECHO A LA IGUALDAD (DESESTIMACIÓN DE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD RESPECTO DEL ARTÍCULO 371 QUINQUIES DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE).XXII. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. INVALIDEZ POR EXTENSIÓN DE LA FRACCIÓN QUE ESTABLECE UNA AGRAVANTE NO IMPUGNADA, EN VIRTUD DE LA INCONSTITUCIONALIDAD DECLARADA DEL TIPO PENAL (INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 331, FRACCIÓN III, DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE).XXIII. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. SENTENCIA DE INVALIDEZ QUE SURTE EFECTOS RETROACTIVOS A LA FECHA EN QUE ENTRARON EN VIGOR LAS NORMAS PENALES IMPUGNADAS (INVALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 331 Y 371, FRACCIÓN II, DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE).XXIV. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. SENTENCIA DE INVALIDEZ QUE, PARA SU EFICAZ CUMPLIMIENTO, SE ORDENA NOTIFICAR AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, A LA FISCALÍA GENERAL Y AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, ASÍ COMO A LOS TRIBUNALES COLEGIADOS EN MATERIA PENAL Y UNITARIOS Y AL CENTRO DE JUSTICIA PENAL FEDERAL, QUE EJERCEN SU JURISDICCIÓN EN DICHO CIRCUITO, ASÍ COMO A LOS JUZGADOS DE DISTRITO EN EL ESTADO.

  • Tesis num. 2a./J. 33/2022 (11a.) de Segunda Sala, 12-08-2022 (Tesis Jurisprudenciales)

    PROCEDIMIENTO ESPECIAL LABORAL. EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CUENTA CON FACULTADES PARA TRAMITARLO Y/O RESOLVERLO, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 897 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO VIGENTE HASTA ANTES DE LA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE 1 DE MAYO DE 2019.

  • Ejecutoria num. 4196/2021 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 12-08-2022 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN)

    INVALIDEZ Y RIESGO DEL TRABAJO. EL PÁRRAFO TERCERO DEL ARTÍCULO 12 DEL REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN DEL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, INFRINGE EL DERECHO DE SEGURIDAD SOCIAL Y EL PRINCIPIO DE PREVISIÓN SOCIAL, AL NO PERMITIR SU COMPATIBILIDAD.

  • Ejecutoria num. 44/2021 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 12-08-2022 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL)

    I. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA CUENTA CON FACULTADES PARA PROMOVERLA AL PARTICIPAR DE LA NATURALEZA DE UN ÓRGANO CONSTITUCIONAL AUTÓNOMO.II. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. EL O LA COMISIONADA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA PUEDE PRESENTARLA EN REPRESENTACIÓN DE ESE ÓRGANO CONSTITUCIONAL AUTÓNOMO (ARTÍCULO 20 DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA).III. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. EL PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN TIENE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE ÉSTA (ARTÍCULO 67, NUMERAL 1, DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS).IV. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. EL PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN TIENE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE ÉSTA [ARTÍCULO 23, NUMERAL 1, INCISO L), DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS].V. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. EL CONSEJERO O CONSEJERA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL TIENE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL (ARTÍCULOS 90, PÁRRAFO CUARTO, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 12 Y 4, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL).VI. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. LA VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS QUE SE PUEDE HACER VALER EN ESTE MEDIO DE CONTROL DEBE ESTAR VINCULADA CON EL ÁMBITO COMPETENCIAL DE LA PARTE ACTORA, A FIN DE ACREDITAR SU INTERÉS LEGÍTIMO.VII. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. FALTA DE INTERÉS LEGÍTIMO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA PARA PLANTEAR UNA VIOLACIÓN ABSTRACTA A LOS PRINCIPIOS DE LIBRE COMPETENCIA Y CONCURRENCIA, EN RELACIÓN CON EL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 9 DE MARZO DE 2021.

  • Ejecutoria num. 77/2020 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 12-08-2022 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL)

    I. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. LAS Y LOS PRESIDENTES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA TIENEN LEGITIMACIÓN PARA PRESENTAR LA DEMANDA EN REPRESENTACIÓN DE DICHOS ENTES (ARTÍCULO 29, FRACCIÓN XII, DEL CÓDIGO MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA).II. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. EL PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN TIENE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE ÉSTA (ARTÍCULO 67, NUMERAL 1, DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS).III. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. EL PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN TIENE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE ÉSTA [ARTÍCULO 23, NUMERAL 1, INCISO L), DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDO MEXICANOS].IV. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. EL CONSEJERO O CONSEJERA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL TIENE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL (ARTÍCULOS 90 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y 43 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA).V. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. CUANDO SE TRATE DE OMISIONES, LA OPORTUNIDAD PARA SU IMPUGNACIÓN SE ACTUALIZA DÍA A DÍA, MIENTRAS AQUÉLLAS SUBSISTAN.VI. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. EL ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I, DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LA MATERIA, REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 7 DE JUNIO DE 2021, CONFORME AL CUAL EL PLAZO PARA INTERPONER LA DEMANDA TRATÁNDOSE DE OMISIONES SERÁ DE TREINTA DÍAS, NO ES APLICABLE CUANDO ÉSTA SE PRESENTÓ CON ANTERIORIDAD A SU ENTRADA EN VIGOR, CONFORME A LOS PRINCIPIOS DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY Y PRO ACTIONE.VII. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. LAS OMISIONES LEGISLATIVAS QUE NO DERIVEN DIRECTAMENTE DE UN ACTO POSITIVO PUEDEN IMPUGNARSE EN TODO MOMENTO MIENTRAS SUBSISTAN (ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I, DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LA MATERIA, REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 7 DE JUNIO DE 2021).VIII. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. INTERÉS LEGÍTIMO PARA PROMOVERLA.IX. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. LAS VIOLACIONES SUSCEPTIBLES DE ANALIZARSE EN EL FONDO SON LAS RELACIONADAS CON EL PRINCIPIO DE DIVISIÓN DE PODERES O CON LA CLÁUSULA FEDERAL, SOBRE LA BASE DE UN CONCEPTO DE AFECTACIÓN AMPLIO.X. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. PARA QUE LA CAUSAL DE IMPROCEDENCIA POR FALTA DE INTERÉS LEGÍTIMO DE LA PARTE ACTORA SE ACTUALICE, DEBE ACREDITARSE QUE EN LA DEMANDA NO SE ADUJERON VIOLACIONES A ALGÚN PRECEPTO CONSTITUCIONAL QUE RECONOZCA FACULTADES A AQUELLA PARTE.XI. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. LOS MUNICIPIOS TIENEN INTERÉS LEGÍTIMO PARA CONTROVERTIR NORMAS GENERALES, ACTOS U OMISIONES EN MATERIA DE AGUAS, DADAS LAS FACULTADES CONSTITUCIONALES QUE ORIGINARIAMENTE TIENEN CONFERIDAS EN LA MATERIA.XII. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. SOBRESEIMIENTO POR FALTA DE INTERÉS LEGÍTIMO DEL MUNICIPIO ACTOR RESPECTO DE LOS ACTOS RELACIONADOS CON LA DISPOSICIÓN DE LAS AGUAS DE UNA PRESA UBICADA EN UNA CUENCA DE LA CUAL NO PARTICIPA (SOBRESEIMIENTO RESPECTO DE LAS ÓRDENES DEL EJECUTIVO FEDERAL DE DISPONER DEL AGUA ALMACENADA EN LA PRESA "LA BOQUILLA" PARA PAGAR LOS ADEUDOS DEL TRATADO DE AGUAS INTERNACIONALES, ASÍ COMO RESPECTO DE SUS ACTOS DE EJECUCIÓN A TRAVÉS DE LA GUARDIA NACIONAL).XIII. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. ÚNICAMENTE ES POSIBLE PLANTEAR EN LA DEMANDA VIOLACIONES DIRECTAS A LA CONSTITUCIÓN GENERAL.XIV. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. SOBRESEIMIENTO POR FALTA DE CONCEPTOS DE INVALIDEZ PROPIAMENTE CONSTITUCIONALES (SOBRESEIMIENTO RESPECTO DE LA OMISIÓN ATRIBUIDA AL EJECUTIVO FEDERAL DE REGLAMENTAR ADECUADAMENTE LA LEY DE AGUAS NACIONALES EN LO QUE SE REFIERE A LA INTEGRACIÓN DE LOS CONSEJOS DE CUENCA).XV. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. SOBRESEIMIENTO POR AUSENCIA DE CAUSA DE PEDIR Y DE CONCEPTOS DE INVALIDEZ (SOBRESEIMIENTO RESPECTO DEL USO DE LA FUERZA PÚBLICA A TRAVÉS DE LA GUARDIA NACIONAL PARA EXTRAER LAS AGUAS DE LA PRESA "LA BOQUILLA", ASÍ COMO RESPECTO DEL ACUERDO DE INICIO DE EMERGENCIA POR SEQUÍA PARA EL AÑO 2020, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 9 DE ABRIL DEL MISMO AÑO, ATRIBUIDO AL EJECUTIVO FEDERAL).XVI. FACULTAD O COMPETENCIA OBLIGATORIA A CARGO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN. SU OMISIÓN ABSOLUTA GENERA UNA VIOLACIÓN DIRECTA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.XVII. AGUAS. LA OMISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN DE EXPEDIR LA LEY GENERAL RELATIVA, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 8 DE FEBRERO DE 2012, NO ES ATRIBUIBLE A LA PANDEMIA DEL VIRUS SARS-CoV-2 (COVID-19) (INCONSTITUCIONALIDAD DE LA OMISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN DE EMITIR LA LEY GENERAL DE AGUAS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 8 DE FEBRERO DE 2012).XVIII. AGUAS. LA OMISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN DE EXPEDIR LA LEY GENERAL RELATIVA, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 8 DE FEBRERO DE 2012, NO SE JUSTIFICA POR EL HECHO DE QUE LAS SITUACIONES MATERIA DE ESE ORDENAMIENTO ESTÉN REGULADAS EN LA LEY DE AGUAS NACIONALES (INCONSTITUCIONALIDAD DE LA OMISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN DE EMITIR LA LEY GENERAL DE AGUAS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 8 DE FEBRERO DE 2012).XIX. AGUAS. EL CONGRESO DE LA UNIÓN INCURRIÓ EN UNA OMISIÓN INDEBIDA AL NO HABER EXPEDIDO LA LEY GENERAL RELATIVA A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 8 DE FEBRERO DE 2012.XX. MUNICIPIOS. LA OMISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN DE EXPEDIR LA LEY GENERAL DE AGUAS EN EL PLAZO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 8 DE FEBRERO DE 2012, VULNERA SUS ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES EN LA MATERIA (INCONSTITUCIONALIDAD DE LA OMISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN DE EMITIR LA LEY GENERAL DE AGUAS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 8 DE FEBRERO DE 2012).XXI. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. SENTENCIA QUE DECLARA LA INCONSTITUCIONALIDAD DE UNA OMISIÓN LEGISLATIVA Y VINCULA AL CONGRESO DE LA UNIÓN A EXPEDIR LA LEGISLACIÓN CORRESPONDIENTE DURANTE SU PRÓXIMO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES (INCONSTITUCIONALIDAD DE LA OMISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN DE EMITIR LA LEY GENERAL DE AGUAS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 8 DE FEBRERO DE 2012).

  • Ejecutoria num. 80/2022 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 12-08-2022 (CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS (ANTES CONTRADICCIÓN DE TESIS))

    COMPETENCIA PARA CONOCER DE LA DEMANDA DE AMPARO EN LA QUE SE RECLAME EL OFICIO EMITIDO POR LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA POR EL QUE SE DETERMINA LA IMPROCEDENCIA DE ACTUALIZACIÓN DEL PERMISO DE EXPENDIO AL PÚBLICO DE PETROLÍFEROS EN ESTACIÓN DE SERVICIO (POR ALTA, BAJA O MODIFICACIÓN DE LAS MARCAS COMERCIALES). CORRESPONDE A LOS ÓRGANOS DE AMPARO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADOS EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES, CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y JURISDICCIÓN EN TODA LA REPÚBLICA.

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