Contenidos vLex México

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  • Nuevos contenidos

    Se ha incorporado la obra Manual de facturación fiscal nueva versión del CFDI 3.3 por Javier Martínez Gutiérrez (Editorial Ediciones Fiscales ISEF, 2017)

    15 de dic. de 2017 17:16

  • Nuevos contenidos

    Se ha incorporado la obra Apuntes sobre el ejercicio del presupuesto 2007 para el sector rural por Héctor Manuel Robles Berlanga (Editorial Cámara de Diputados, 2009)

    15 de dic. de 2017 17:16

  • Nuevos contenidos

    Se ha incorporado la obra Ética y Política (para tiempos violentos) por Gerardo Ávalos Tenorio (Editorial Cámara de Diputados, 2016)

    15 de dic. de 2017 17:16

  • ¿Cuándo obliga y cuándo no obliga la jurisprudencia?

    ¿Cuál es el efecto vinculante que tienen los precedentes judiciales? Echando mano de la propuesta del procesalista italiano Michele Taruffo, el autor analiza el efecto vinculante de los precedentes judiciales, desde los que obligan de forma “absoluta y sin excepciones” hasta aquellos en los que existe plena discrecionalidad en su seguimiento. Revista el Mundo del Abogado

    15 de dic. de 2017 15:59

  • Derechos y justicia sin exclusiones

    Los Derechos Humanos de las personas con discapacidad frecuentemente son vulnerados. Es necesario la construcción de políticas públicas y la revisión de normas jurídicas actuales que eliminen las barreras existentes. Foro jurídico › Núm. 171, Diciembre 2017 › Autor: Mgda. María del Carmen Carreón Castro

    15 de dic. de 2017 15:57

  • Llevan hasta límite Ley de Seguridad

    La discusión de la Ley de Seguridad Interior fue llevada hasta el límite del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Reforma - México DF › Autor: César Martínez e Iris Velázquez

    15 de dic. de 2017 15:53

  • Prevén que SAT eleve la fiscalización en 2018

    Como consecuencia de la astringencia presupuestaria que enfrenta el Gobierno federal, el SAT disparará los actos de fiscalización en 2018, advirtió Gonzalo Ávila Ibarra, socio director de Ávila Tax Consulting. Reforma - México DF › Autor: Alfredo González

    15 de dic. de 2017 15:45

  • Posponen aprobación de Ley Fintech

    La aprobación de la Ley de Tecnología Financiera (Fintech) se pospuso por falta de tiempo, informó Jorge Ortiz, presidente de Fintech México, la asociación que representa a empresas del sector. Reforma - México DF

    15 de dic. de 2017 15:42

  • Resolución - Secretaría de Hacienda y Crédito Público

    Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y sus anexos 1, 1-A y 23. DOF, 15 de Diciembre de 2017

    15 de dic. de 2017 14:56

  • Impugnación de la calificación de riesgos de trabajo notificados por el IMSS

    La calificación de los riesgos de trabajo constituye el acto por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determina mediante los formatos (ST-7, para accidente de trabajo) o (ST-9, para enfermedad de trabajo), si el siniestro o enfermedad ocurrido al trabajador constituye o no un riesgo de trabajo. Revista Contaduría Pública › Núm. 72, Diciembre 2017 › Autor: José Luis Sánchez García

    14 de dic. de 2017 15:15

  • Coalición de Gobierno en México: Razón Constitucional, aún sin Ley

    Muchos son los aspectos que giran alrededor de un tema tan controversial como las coaliciones de gobierno. Concepciones al respecto las hay tan técnicamente jurídicas como simples. Dependerá entonces del cristal con que se mire. No pocas veces se ha escuchado a políticos hablar de la Coalición de Gobierno como la panacea que finalmente llegó a México para quedarse, eso sí –resaltan- importada de Europa como un proyecto que ha funcionado con grandes ventajas. Foro jurídico › Núm. 171, Diciembre 2017 › Autor: Mtro. Javier Q.Tapia Urbina

    14 de dic. de 2017 15:13

  • Impulsan transferencias y aportaciones a Afores

    En dos años de operación, la empresa Swap ha captado 40 mil usuarios que hacen transferencias de dinero desde su celular en segundos. Reforma - México DF › Autor: Jessika Becerra

    14 de dic. de 2017 15:09

  • Piden detener aval a la Ley de Seguridad Interior

    La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocho ómbudsman estatales, así como los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pidieron al Senado no aprobar la Ley de Seguridad Interior y, en su lugar, abrir un debate nacional al respecto. El Universal

    14 de dic. de 2017 15:00

  • Advierten sobre uso de activos virtuales

    Las autoridades financieras del país advirtieron que los activos virtuales no son monedas de curso legal ni tienen ningún respaldo en México. El Universal

    14 de dic. de 2017 14:57

  • SAT: avance de 50% en adopción de factura 3.3

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó un avance de 50% en la adopción de la nueva factura electrónica en su versión 3.3, la cual será obligatoria a partir de enero de 2018. El Universal

    14 de dic. de 2017 14:55

  • Nuevos contenidos

    Se ha incorporado la obra Reforma al juicio de amparo en el siglo XXI por Carlos García Méndez y Rubén Pabello Rojas (Editorial Universidad de Xalapa, 2011)

    13 de dic. de 2017 16:17

  • Nuevos contenidos

    Se ha incorporado la obra Estúdios jurídicos contemporáneos por (Editorial Universidad de Xalapa, 2012)

    13 de dic. de 2017 16:17

  • Jurisprudencia 1a./J. 134/2017 de SCJN sobre Ficha signalética

    La ficha de identificación de la persona inculpada es una medida de carácter administrativo que facilita el cumplimiento de funciones inherentes a la tramitación del proceso penal, como evitar la confusión de la persona procesada, verificar indubitablemente su identidad para establecer o eliminar fehacientemente la reincidencia, organizar adecuadamente el proceso penal a partir del cumplimiento de ciertas diligencias, o bien servir simplemente como registro. Así, en tanto la información contenida en la ficha se relacione con funciones administrativas o registrales, es indiferente quien solicita su emisión. Localizacion: 10a. Época; 1a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 1a./J. 134/2017 (10a.) Materia: Constitucional. Fecha de Publicación: 8 de Diciembre de 2017

    13 de dic. de 2017 16:07

  • Jurisprudencia 2a./J. 155/2017 de SCJN sobre Visita Domiciliaria

    Para otorgar al gobernado la total certeza del desarrollo de la visita domiciliaria desde su inicio hasta su fin, optando con su presencia o la de su representante, la inasistencia del visitador genera la necesidad de dejar un nuevo citatorio con quien se encuentre presente en el lugar a visitar (cuando no se halle la persona buscada), donde se fije fecha cierta que no podrá ser otra que la del día siguiente al de su entrega, sin que requiera expresarse el motivo que generó que faltara a la fecha originalmente establecida. LocalizaciÓn: 10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a./J. 155/2017 (10a.) Materia: Constitucional, Administrativa. Fecha de Publicación: 8 de Diciembre de 2017

    13 de dic. de 2017 16:01

  • Jurisprudencia 2a./J. 163/2017 de SCJN sobre Restricciones constitucionales al goce y ejercicio de los derechos y libertades

    Las restricciones constitucionales al goce y ejercicio de los derechos y libertades prevalecen sobre la norma convencional, sin dar lugar a emprender algún juicio de ponderación posterior; sin embargo, nada impide que el intérprete constitucional, principalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al hacer prevalecer una restricción o limitación constitucional, también practique un examen de interpretación más favorable en la propia disposición suprema, delimitando sus alcances de forma interrelacionada con el resto de las disposiciones del mismo texto constitucional. Localización: 10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a./J. 163/2017 (10a.) Materia: Constitucional, Común. Fecha de Publicación: 8 de Diciembre de 2017

    13 de dic. de 2017 15:55

  • Jurisprudencia 2a./J. 167/2017 de SCJN sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión

    El artículo 298 inciso b) Fr. IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevé la posibilidad de sancionar con multa por el equivalente de 1% hasta 3% del ingreso (acumulable) del infractor, cualquier conducta que vulnere lo previsto en la normativa de la materia (ley, reglamentos, disposiciones administrativas, planes técnicos fundamentales, concesiones o autorizaciones, o demás disposiciones); es decir, conforme a ese precepto legal, tanto las conductas que produzcan una afectación grave como las que causen una menor serán sancionadas con el mismo porcentaje de multa mínima (1%), lo cual es contrario al artículo 22 de la Constitución Federal. Localización: 10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a./J. 167/2017 (10a.) Materia: Constitucional. Fecha de Publicación: 8 de Diciembre de 2017

    13 de dic. de 2017 15:51

  • Jurisprudencia 2a./J. 168/2017 de SCJN sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión

    El artículo 298 inciso b) de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión atiende al principio de tipicidad, pues no deja a la discrecionalidad de la autoridad la tipificación de conductas, al requerirse invariablemente que la conducta -obligación de dar, hacer o no hacer- esté prevista expresamente en alguna norma jurídica (ley, reglamentos, disposiciones administrativas, planes técnicos fundamentales, concesiones o autorizaciones o demás disposiciones que regulen la materia y que el concesionario o permisionario esté obligado a conocer), lo que permite concluir que el gobernado está en posibilidad de conocer la conducta sancionable y las sanciones a las que se hará acreedor por situarse en la hipótesis punitiva respectiva. Localización: 10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a./J. 168/2017 (10a.) Materia: Constitucional. Fecha de Publicación: 8 de Diciembre de 2017

    13 de dic. de 2017 15:35

  • Jurisprudencia 1a./J. 135/2017 de SCJN sobre Delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental

    Los elementos objetivos que integran el tipo penal pueden identificarse a partir de su segmentación en tres momentos, cada uno de los cuales resulta necesario para tener por configurada la conducta típica: (1) alguno de los verbos rectores que describen las distintas acciones típicas; (2) la identificación genérica de los objetos del delito en las formas enumeradas, y (3) al menos una de las condiciones o circunstancias de riesgo en las cuales es necesario que se encuentren los objetos del ilícito para que la conducta desplegada resulte típica. Localización: 10a. Época; 1a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 1a./J. 135/2017 (10a.) Materia: Penal

    13 de dic. de 2017 15:11

  • Jurisprudencia 2a./J. 109/2017 de SCJN sobre Recurso de reclamación

    De la interpretación del artículo 60 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, deriva que el Magistrado Instructor no tiene la facultad de desechar el recurso de reclamación en caso de advertir una causa notoria y manifiesta de improcedencia, pues la expresión "sin más trámite" implica que no puede calificar la procedencia del medio de defensa y debe dar cuenta a la Sala para que resuelva. Localización: 10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a./J. 109/2017 (10a.) Materia: Administrativa. Fecha de Publicación: 8 de Diciembre de 2017

    13 de dic. de 2017 14:58

  • Jurisprudencia 2a./J. 151/2017 de SCJN sobre Recurso de queja en amparo indirecto

    Si el incidente de inejecución de sentencia tiene como fin verificar la regularidad del procedimiento de cumplimiento del fallo constitucional, para determinar si éste no se ha acatado y, en su caso, si el incumplimiento está o no justificado, el auto en el que el Juez de Distrito niega su apertura no causa perjuicio trascendental ni grave a la quejosa, que no sea reparable con la resolución emitida al respecto por el Tribunal Colegiado de Circuito o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación una vez que con posterioridad el juzgador estime procedente tramitar la incidencia en cuestión, ante la subsistencia de la actitud contumaz de la autoridad responsable, por lo que es improcedente el recurso de queja interpuesto en contra de dicho auto. Localización: 10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a./J. 151/2017 (10a.) Materia: Común. Fecha de Publicación: 8 de Diciembre de 2017

    13 de dic. de 2017 14:48

  • Jurisprudencia 2a./J. 145/2017 de SCJN sobre Impedimento por causa de relación conyugal o parentesco

    Los artículos 51, fracción I, de la Ley de Amparo vigente y 66, fracción I, de la abrogada, establecen como causa de impedimento legal de los funcionarios judiciales ahí mencionados para conocer del juicio de amparo, ser cónyuges o parientes de alguna de las partes, de sus abogados o representantes, en línea recta por consanguinidad o afinidad sin limitación de grado. En consecuencia, basta la manifestación del juzgador en el sentido de ubicarse en alguno de esos supuestos, con la precisión de la persona a la que lo une el parentesco, así como razonar el tipo y grado de éste, para que el órgano revisor lo califique de legal, sin necesidad de acreditar dicha situación con algún medio de convicción. Localización: 10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a./J. 145/2017 (10a.) Materia: Civil, Común. Fecha de Publicación: 8 de Diciembre de 2017

    13 de dic. de 2017 14:44

  • ¿Cuándo obliga y cuándo no obliga la jurisprudencia?

    Uno de los postulados que caracterizan la práctica mexicana es la convicción de que existe una categórica separación entre los criterios jurisprudenciales stricto sensu, de aplicación inexorable, y los “aislados”, que carecen absolutamente de efecto vinculante y cuya importancia —en el mejor de los casos— es meramente académica y especulativa. En la actualidad esta posición es difícilmente sostenible. Revista el Mundo del Abogado › Núm. 224, Diciembre 2017 › Autor: Rubén Sánchez Gil

    13 de dic. de 2017 14:27

  • Los Ciber-delitos Electorales que Vienen

    En las próximas elecciones, nos enfrentaremos a una guerra cibernética. Desde ataques en las redes sociales, hasta los posibles intentos de hackeo a los sistemas electorales. Esto no es nuevo ni exclusivo de México, desafortunadamente ya es una tendencia mundial. Nos debemos preguntar, ¿estamos preparados para enfrentar estos nuevos delitos electorales? Foro jurídico › Núm. 171, Diciembre 2017 › En la opinión Autor: Lic. Marco V. Herrera

    13 de dic. de 2017 14:14

  • Apura Senado discusión para titular de Fepade

    Los coordinadores parlamentarios del Senado inician hoy miércoles la discusión final para designar a quien será en titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Reforma - México DF › Autor: César Martínez

    13 de dic. de 2017 14:09

  • Advierten afectación a facultades del IFT

    María Elena Estavillo y Adriana Labardini, comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), advirtieron que la reforma sobre derechos de las audiencias afecta las facultades del órgano regulador. Reforma - México DF › Autor: Alejandro González

    13 de dic. de 2017 14:00