Presentación

AutorRafael Estrada Michel - Elisa Speckman Guerra
Páginas11-12

Page 11

Cuarenta años de existencia se traducen en cuarenta años de convivencia, así como en múltiples experiencias y relatos.

Con el in de conmemorar las primeras cuatro décadas de vida del Instituto Nacional de Ciencias Penales, esta obra reúne algunos testimonios. No todos, por supuesto, pero sí algunos de enorme relevancia para entender la vida de una Institución que se ha querido apasionadamente patriótica y serenamente científica.

40 años, 40 voces ofrece voces de diferentes miembros de la comunidad del Inacipe quienes respondieron a la invitación extendida a Exprocuradores Generales de la República -que, por serlo, han sido también Presidentes de la Junta de Gobierno del Instituto- e integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, nuestra ejemplar matriz, así como a exdirectores generales, investigadoras e investigadores, docentes, exalumnas, exalumnos y trabajadores de la institución, todo con miras a escribir, como homenaje, un texto sobre su experiencia en el Inacipe y el impacto que éste ha tenido en su trayectoria personal, profesional, académica o en el área temática de su especialidad.

El Inacipe ha sido, para muchos de nosotros, un espacio de desarrollo intelectual y de compromiso con las mejores causas de México: la causa de la Justicia, el rigor académico, la formación de profesionistas.

El objetivo que al mediar la década de los setenta pergeñaron nombres ilustres -como García Ramírez, Porte Petit, Quiroz Cuarón, Moreno González, Rodríguez Manzanera, y tantos otros- se ha cumplido a cabalidad y se ha traducido en la transformación de muchos individuos que consideran al Inacipe como su referente y guía en el desempeño profesional.

Acercarse a la realidad desde la mirada de quien aspira a integrarse en los cuerpos minis-teriales, periciales o policiales de la Unión ha signiicado, para los integrantes de nuestra comunidad, algo que trasciende el mero interés profesional. Ha signiicado adentrarnos, por privilegiadas vías, en digniicantes opciones de vida y en más de un caso ha supuesto inestimables lecciones de sensatez, entrega y excelencia. Por sus aulas y laboratorio han pasado muchas gene-raciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR