Artículo 70. Resoluciones del Congreso, Ley Orgánica del Congreso y prohibición de veto a esa ley

AutorJaime Cárdenas
Páginas262-266

Page 263

El contenido de este artículo es:

1) Toda resolución del Congreso tendrá el carácter de ley o decreto.

2) Las leyes o decretos se comunican al Presidente firmados por los presidentes de las dos Cámaras y por un secretario.

3) Se promulgan usando la fórmula “El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta”, y a continuación se presenta el texto de ley o decreto.

4) Por otro lado, el Congreso expedirá su Ley Orgánica, que no podrá ser vetada por el Presidente, ni necesitará de su promulgación.

5) La Ley Orgánica del Congreso determina el régimen para la agrupación de los diputados, según su afiliación partidista, para garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas en la Cámara de Diputados.

La actividad legislativa se impone, a partir de la Independencia de Estados Unidos y de la Revolución Francesa de 1789, en casi todo el mundo, aunque en la Gran Bretaña ésta ya existía, desde siglos atrás. Los parlamentos, congresos o asambleas, independientemente del sistema de gobierno de que se trate —presidencial como el nuestro (el Presidente es producto de una elección independiente a los miembros del Congreso) o parlamentario (el jefe de gobierno es el resultado de la decisión del Parlamento)—, son fundamentales para la existencia del Estado de Derecho y de la democracia.

La función legislativa moderna surgió en Inglaterra, aproximadamente en el siglo xiv, y en esa época consistía en la elaboración de estatutos o normas generales. A finales del siglo xvii el Parlamento inglés se caracterizaba por su actividad, independencia de la Corona y como mecanismo de control de la misma. Después de la Independencia de Estados Unidos y de la Revolución Francesa, las asambleas legislativas fueron cobrando importancia, a medida que el poder de los monarcas absolutos desaparecía y se sustituía por otras formas de Estado y gobierno. En América Latina, por la importancia de los

Page 264

caudillos y los presidentes, los parlamentos han tardado en adquirir importancia constitucional y política. En México, gran parte de la lucha democrática de los últimos años ha estado centrada en lograr que el Congreso recupere el lugar que le corresponde frente al resto de los poderes y demás órganos del Estado.

El hecho de que toda resolución del Congreso tenga el carácter de ley o decreto, constituye una confirmación de que sus principales actividades se centran en legislar. Sin embargo, como se ha explicado anteriormente, un Congreso no sólo legisla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR