Destino de los paraísos fiscales

AutorHerbert Bettinger Barrios/Herbert Bettinger Garcia Cornejo
Páginas117-118

Page 117

En los capítulos que conforman este libro se ha abordado el tema de los paraísos fiscales en diversos sentidos y con el ánimo de que el lector cuente con un panorama amplio que le permita tomar decisiones adecuadas.

Como también se ha señalado, el término paraíso fiscal es de carácter genérico y abarca tanto a territorios que no determinan impuesto al ingreso y que son los que se califican en lo particular como paraísos fiscales, y las zonas laxas que como se comentó, obligan en su circunscripción a pagar un impuesto mínimo al ingreso ya se trate tanto de personas físicas como de personas morales.

Las autoridades fiscales de cada nación, formen parte o no de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), han buscado diversas alternativas para que los sujetos pasivos que son residentes fiscales en su territorio paguen impuesto al ingreso sobre una base verdadera de universalidad.

El Principio de la Universalidad del Ingreso, implica que el sujeto pasivo contribuyente, acumule la totalidad del ingreso en un período determinado con independencia de la fuente de riqueza de donde proceda, es decir se está haciendo referencia a lo que se denomina igualmente ingreso mundial.

En contraposición al Principio de la Universalidad del Ingreso, se encuentra el Principio de Territorialidad, donde exclusivamente a las autoridades fiscales les preocupa lo que obtenga el contribuyente en su territorio y sobre ello pagar el impuesto sobre la renta, sin considerar lo que los sujetos pasivos obtengan en el extranjero.

Al coexistir la política fiscal universal y la política fiscal territorial, se rompe el equilibrio que quisieran conseguir los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que la cadena de la información no se podrá cerrar, no por falta de interés sino porque no se cuenta con los instrumentos legales fiscales para poder controlar y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR