Antecedentes
Autor | Herbert Bettinger Barrios/Herbert Bettinger Garcia Cornejo |
Páginas | 10-13 |
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El entorno fiscal de los países que dentro de su legislación establecen el Principio de la Universalidad de los ingresos y han incursionado en la celebración de Tratados para Evitar la Doble Tributación, así como Acuerdos Amplios de Intercambio de Información Fiscal, si bien han logrado un mejor control sobre los ingresos que generan los sujetos pasivos residentes o nacionales en las respectivas circunscripciones que corresponden a cada uno de los Estados Contratantes, esto no ha sido suficiente para tener la certeza de que lo que manifiestan los contribuyentes es lo correcto, y que no se están empleando medios o llevando a cabo actos que provocan la elusión o la evasión fiscal.
Uno de los problemas que siempre se ha subrayado por parte de las autoridades fiscales para tener certeza sobre el comportamiento de los contribuyentes, es en el sentido de que si bien, los Acuerdos Amplios de Intercambio de Información Fiscal y los Convenios para Evitar la Doble Tributación, han cumplido su finalidad y han logrado un mayor control en el comportamiento de los sujetos pasivos, esto no necesariamente es todo lo que se puede hacer, ya que, en principio, algunos países no participan en la suscripción de instrumentos tributarios internacionales para lograr el control como se ha hecho referencia.
La falta de participación de todos los países provoca que el esfuerzo que han pretendido algunas naciones no concluya y se pierda en consecuencia, la posibilidad de la certeza impositiva que se desprende del Principio de la Universalidad del Ingreso.
Como ejemplo tenemos los Estados Unidos de América, que lleva a cabo un programa denominado FATCA, cuyas siglas en inglés significan “Foreign Account Tax Compliance Act” y que pretende a través de las instituciones financieras un control sobre los depósitos y las inversiones de los residentes en Estados Unidos de América que tienen y mantienen cuentas en el extranjero.
Por otro lado, apoyado por los grupos del G8 y G20, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), igualmente ha sumado esfuerzos para el control del ingreso universal, como más adelante se analizará.
No obstante los esfuerzos, siguen existiendo países que no participan en los instrumentos tributarios internacionales, en el FATCA y no responden a los postulados de la OCDE.
De los países no participantes es posible señalar que se representan en dos grupos: el primero en el que se encuentran los que no tienen la capacidad económica para participar en estos Acuerdos Amplios de Intercambio de Información Fiscal, en los Convenios para Evitar la Doble Tributación, en el FATCA o en los postulados de la OCDE, en virtud de que cuentan con un bajo perfil económico y de inversión extranjera en su territorio, así
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como una generación de ingresos no significativa fuera de sus fronteras, por parte de sus contribuyentes. En este grupo igualmente...
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