Concepto de paraíso fiscal

AutorHerbert Bettinger Barrios/Herbert Bettinger Garcia Cornejo
Páginas23-30

Page 23

El concepto paraíso fiscal se ha considerado como un vehículo de elusión y evasión fiscal provocando que los países que establecen su política fiscal a través de configurar el ingreso que obtienen sus residentes bajo el Principio de la Universalidad, se alerten derivado de que a través de estos paraísos en ocasiones no es posible configurar el ingreso total de los sujetos pasivos y por lo tanto se provoque una desviación que implique un menor pago de gravamen.

Los paraísos fiscales no necesariamente han sido creados para efecto de la elusión y la evasión fiscal, sino que tienen otros motivos de existencia y que les han permitido mantener una economía sana e independiente.

Los paraísos fiscales tienen diversos propósitos, no exclusivamente el de carácter impositivo sino que además protegen el anonimato de los inversionistas. Este anonimato se ha perdido prácticamente en todos los países que son parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en busca de la transparencia global ha afectado la intimidad de los inversionistas y que busca su tranquilidad y la seguridad en su persona y en sus bienes.

Otro de los motivos que alientan a las personas físicas y a las empresas a acudir a los paraísos fiscales, es con el propósito de tener movilidad inmediata para sus inversiones sin tantas trabas o perjuicios que las instituciones financieras han tenido que crear por regulaciones de los diferentes países donde se encuentran ubicados, así como, de ordenamientos ya considerados de carácter internacional como es el Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) (76) y las diversas disposiciones que han surgido OCDE (77), Decreto Promulgatorio de la Convención sobre la Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, llevado cabo en Estrasburgo el 25 de enero de 1988 (78), y su Protocolo que modifica la Convención realizado en París el 26 de mayo de 2010 (79).

Cabe también comentar que lo absurdo de los altos impuestos a las herencias y sucesiones como es el caso de los Estados Unidos de América (USA) que atropella con altos costos la transmisión de la propiedad que extranjeros tienen y mantienen en ese país y que los lleva a crear estructuras empresariales para evitar este castigo económico y de carácter confiscatorio. Este efecto no sólo se da en USA, sino también en otros países que forman parte de la Unión Europea.

Aunado a lo anterior, estos paraísos también se han prestado para evitar el alto pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR