Aspectos relacionados con el concepto de regímenes fiscales preferentes

AutorHerbert Bettinger Barrios/Herbert Bettinger Garcia Cornejo
Páginas49-50

Page 49

Las naciones constantemente han venido modificando sus legislaciones internas, con la finalidad no tanto de combatir a los paraísos fiscales, sino de controlar a través de la obtención de información las operaciones que se llevan a cabo tanto en dichos paraísos como en las zonas laxas.

Nuestro país no ha escapado a estos cambios y en los últimos años ha modificado la Ley del Impuesto sobre la Renta, creando obligaciones especiales para los contribuyentes que generan ingresos tanto en las zonas laxas como en los paraísos fiscales.

Por su parte, la autoridad hacendaria en nuestro país optó por la publicación de una lista de naciones que se consideran dentro del rango de territorios que cuentan con regímenes fiscales de baja tributación, lo que es y era utilizado por los asesores con el objeto de orientar a sus clientes respecto de las formas en que podían pagar impuestos menores a aquellos que tendrían que cubrir en donde son residentes para fines fiscales. Esta facilidad también la recogían en lo individual los sujetos pasivos.

Estas listas se conocían anualmente y en ellas encontrábamos tanto países que ingresaban, como aquellos que por alguna razón de política fiscal internacional, dejaban de aparecer.

Asimismo, cabe señalar que la ventaja que se obtiene al invertir o realizar depósitos en paraísos fiscales o zonas laxas, se refleja en las tasas del impuesto sobre la renta que se aplicaban sobre los ingresos obtenidos. Estas tasas si bien en algunos casos rebasaban las mexicanas, las mismas se iban minimizando conforme se van cumpliendo los requisitos que se establecen en las respectivas legislaciones de estas naciones.

El generar ingresos en donde la tasa del impuesto sobre la renta es simbólica, como es el caso de las zonas laxas o de aquéllas en donde simplemente no se tiene tasa alguna, como es en los paraísos fiscales, refleja un gran beneficio a los inversionistas, ya que eliminan el costo impositivo.

Antes de seguir adelante, es importante recordar que tanto los paraísos fiscales como las zonas laxas, no deben pretender ser centros que permitan el lavado de dinero, ni la protección de inversiones producto del narcotráfico, ni la venta de armas, ni las privaciones ilegales de la libertad entre otros, ya que en estos casos y de acuerdo a los convenios firmados por la mayoría de las naciones, dichos actos deben reportarse a las autoridades internacionales, como es el caso de la INTERPOL.

Regresando a la evolución que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR