Acciones internacionales para regular los actos llevados a cabo en las jurisdicciones de baja imposición fiscal

AutorHerbert Bettinger Barrios/Herbert Bettinger Garcia Cornejo
Páginas65-67

Page 65

En algunos países se han aprobado disposiciones legales para controlar la intervención, el uso o el abuso de Jurisdicciones de Baja Imposición Fiscal, incluyendo a aquellas que califican como paraísos fiscales o zonas laxas por derecho propio. Las medidas generales incluyen los actos que se refieren a la determinación de los precios de transferencia e interpretaciones legales sobre lo que se entiende por elusión fiscal.

La negativa de participar en la celebración de acuerdos y convenios tributarios con gobiernos de Jurisdicciones de Baja Imposición Fiscal es otra defensa en contra de los atractivos de los paraísos fiscales. Una de las medidas específicas antijurisdicciones de baja imposición fiscal se relaciona con la no posibilidad de diferir los impuestos a través de la participación de empresas controladoras de personas físicas o empresas controladoras de personas jurídicas.

En varios países con alta carga fiscal, las autoridades han podido invertir los planes para evadir impuestos, ignorando las operaciones intermedias que se instrumentan únicamente con el fin de evitar la no causación de un impuesto. Existen disposiciones legales en contra del abuso de la ley que regula a los impuestos directos por parte de quienes eluden gravámenes en Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, España, Suiza y los Estados Unidos de América.

La determinación de precios de transferencia, es un área en la que se verifica una carrera entre los evasores de impuestos y las autoridades fiscales, en la que las primeras pretenden estar siempre adelante, lo que ha alcanzado un nivel de profesionalismo. Sin embargo, las autoridades en la mayoría de los casos no cuentan con los elementos para configurar un crédito fiscal. En la mayoría de los países industrializados, las revisiones fiscales pueden abarcar las operaciones internacionales entre empresas relacionadas entre sí, para asegurarse de que se lleven a cabo sobre una base de igualdad. Esto ha dificultado más a los aspirantes a ser evasores de impuestos, quienes procuran desviar artificialmente ingresos de países con alta carga fiscal a compañías establecidas en territorios preferentes (Jurisdicciones de Baja Imposición Fiscal). Pertenece al pasado la posibilidad de que las empresas que facturaban podían hacer ajustes para comprar o vender bienes y servicios, con precios reducidos o inflados artificialmente para acumular ingresos en la jurisdicción elegida de baja carga fiscal o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR