Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos

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Generalidades

Las Normas de Información Financiera (NIF) establecen que "un pasivo es el conjunto o seg-mento cuantificable de las obligaciones presentes de una entidad, virtualmente ineludibles, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuen-cia de transacciones o eventos pasados".

Entre las obligaciones a cargo de las entidades que, generalmente, se clasiican como pasivo pueden citarse las siguientes.

  1. Las que se encuentran deinidas en cuanto a beneiciario, vencimiento y monto, que dan lugar a pasivos financieros e instrumentos financieros de deuda, pasivos por emisión de obligaciones, instrumentos de deuda convertibles en acciones y pasivos por proveedores, obligaciones acumuladas, retención de efectivo y cobros por cuenta de terceros y anticipos de clientes.

  2. Las que su cuantía o vencimiento son inciertos "provisiones".

Las referidas normas señalan que: "todos los pasivos de la entidad necesitan ser valuados y re-conocidos en el balance general. Para efecto de su reconocimiento, deben cumplir con las características de ser una obligación presente, donde la transferencia de activos o presentación de servicios sea virtualmente ineludible y surja como consecuencia de un evento pasado".

Las NIF establecen que "las provisiones son pasivos en los que su cuantía o vencimiento son inciertos".

Esta guía contempla, además de los pasivos, el tema de "activos y pasivos contingentes y compromisos".

Alcance y limitaciones

Esta guía no trata los siguientes conceptos que son materia de otras guías:

  1. Impuesto a la utilidad y participación de los trabajadores en la utilidad, tanto causados como diferidos.

  2. Obligaciones laborales.

  3. Instrumentos financieros que se valúan a su valor razonable.

  4. Estimaciones para valuación de activos.

  5. Pagos basados en acciones.

Objetivo de la guía

El objetivo de esta guía es orientar al auditor respecto de los procedimientos y técnicas de auditoría aplicables al examen de pasivos, provisiones, y activos y pasivos contingentes y compromisos; además, incluye procedimientos y técnicas cuya aplicación se recomienda para evaluar si la evidencia que obtiene el auditor es suiciente y apropiada para respaldar su opinión cuando se lleva a cabo una auditoría de estados financieros. En cada caso particular, los procedimientos deben ser diseñados por el propio auditor, en cuanto a naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de la entidad.

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Objetivo de auditoría

Los objetivos de auditoría en el examen de pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos, son:

  1. Comprobar que todos los pasivos que muestra el balance general, son reales y cumplen con las características de ser obligaciones presentes.

  2. Verificar que en los estados financieros se incluyan todos los pasivos a cargo de la enti-dad que se adeudan a la fecha del balance general.

  3. Verificar la correcta identificación de todos los pasivos garantizados con gravámenes sobre activos u otras garantías colaterales, comprobando que se encuentren debidamente revelados en los estados financieros.

  4. Comprobar que los pasivos estén adecuadamente clasiicados de acuerdo con su vencimiento, denominación, exigibilidad y materialidad y que, en su caso, con los gravámenes relativos estén revelados adecuadamente en las notas a los estados financieros.

  5. Comprobar que el importe de las provisiones se haya reconocido por la administración de la entidad con base en la mejor estimación posible efectuada a la fecha del balance general.

  6. Determinar la existencia de activos y pasivos contingentes cerciorándose de que, efectivamente, no pueden ser cuantificados y comprobar que se encuentren revelados adecuadamente; asimismo, corroborar la existencia y adecuada revelación de los compro-misos adquiridos por la entidad.

  7. Verificar que las revelaciones en los estados financieros correspondientes a los pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos hayan sido realizadas por la entidad, de acuerdo con lo indicado en las normas de información inanciera.

Determinación de riesgo de la cuenta

El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de error material debido a fraude o error por los pasivos presentados en el estado financiero y en la información presentada en las notas a los mismos.

Se debe dejar documentado los factores o condiciones que pueden inluir en la determinación del riesgo de auditoría. Dichos factores se pueden relacionar, tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra al aplicar las técnicas de muestreo.

Riesgo de control

El estudio y evaluación del control interno se debe realizar con apoyo de la NI? 315, Identi-icación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, el auditor debe asegurarse de que:

  1. Se cumplan los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasiicación de transacciones, verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a la tecnología de información de control interno contable. Algunos ejemplos de aspectos a considerar

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    en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre los pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos, en forma enunciativa, mas no limitativa, son los controles internos clave, en cuanto a:

    · Segregación adecuada de las funciones de autorización, compra, recepción, enajenación, verificación de documentos, registro y pago.

    · Autorización a diferentes niveles para contratar pasivos y garantizarlos.

    · Uso y control efectivo de órdenes de compra y notas de recepción prenumeradas para todo gasto y compra.

    · Revisión de facturas, precios y cálculos, así como cotejo contra las órdenes de compra y notas de recepción.

    · Determinación del monto de los pasivos por concepto de impuestos, obligaciones acumuladas, por retención de efectivo, por cobros por cuenta de terceros y anticipos de clientes.

  2. La existencia de comunicación oportuna entre la administración de la entidad y sus ase-sores legales, con objeto de que la información inanciera revele, adecuadamente, todos los activos y pasivos contingentes, así como los compromisos adquiridos por la entidad.

  3. Se lleve a cabo un seguimiento oportuno y sistemático de os acuerdos del Consejo de fidministración, de las asambleas de accionistas y de los órganos de gobierno corpora-tivo equivalentes.

  4. Se efectúe una evaluación periódica del estado que guardan los activos y pasivos con-tingentes y compromisos adquiridos y asumidos.

    El auditor deber conocer y comprender los procedimientos y métodos que utiliza la administración para la valuación y registro contable de los pasivos y provisiones, así como de los activos y pasivos contingentes y compromisos, incluyendo el ambiente de control relativo a tales procedimientos y métodos.

    La estructura del control interno de una entidad puede disminuir la posibilidad de errores en el registro de los pasivos y provisiones, así como en la determinación y revelación de los activos y pasivos contingentes y compromisos, de ahí la necesidad del auditor de conocer y evaluar esa estructura para estar en posibilidad de determinar el alcance, naturaleza y oportunidad de sus procedimientos de auditoría.

Riesgo inherente

Al diseñar sus pruebas de auditoría de pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos, el auditor debe incluir aquellos factores o condiciones que pueden inluir en la determinación del riesgo de auditoría y en la identificación y evaluación del riesgo de fraude. Dichos factores se pueden relacionar, tanto con el riesgo de error inherente como con el riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no lo descubra. Ejemplos de estos factores pueden ser los siguientes:

  1. Falta de segregación adecuada de funciones.

  2. fiusencia de diferentes niveles de autorización para contraer pasivos y garantizarlos y registrarlos.

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  3. Registros contables poco coniables.

  4. fiusencia de controles para verificar facturas contra notas de embarque, precios y cálculos, y asegurar que las órdenes de compra se cotejen contra las notas de recepción.

  5. Falta de controles para asegurar que los artículos y servicios que se adquieren o contratan son recibidos por la entidad.

  6. Ajustes frecuentes en las cuentas de pasivo.

  7. fiusencia de procedimientos para la revisión y actualización de activos y pasivos deno-minados en monedas extranjeras.

  8. Falta de comunicación adecuada entre el departamento que contrata los pasivos y el de contabilidad.

  9. Restricciones inancieras originadas por pasivos contraídos.

  10. Falta de controles adecuados que aseguren que los pasivos por concepto de impuestos, retenciones de efectivo, cobros por cuenta de terceros y anticipos, se calculan a las tasas y por los montos que corresponden.

  11. Deiciencia en la comunicación de la administración de la entidad con sus asesores legales que pueda afectar el adecuado registro de pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos.

  12. No utilización de revisiones analíticas, incluyendo índices financieros y operativos me-diante los cuales pueden determinarse:

    · Variaciones anormales que puedan ser indicativas de errores y otras...

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