Activos de larga duración y deterioro

Páginas102-108

Page 103

Generalidades

Como se establece en las NIF (Boletín C-15), el concepto de activos duración se reiere a los activos que permanecen a largo plazo, necesarios para la operación de una entidad, y de los que se espera la generación de beneicios económicos futuros; pueden ser activos operativos, activos intangibles con vida indeinida y activos corporativos. Los activos corporativos son de larga duración que no generan lujos de efectivo por sí mismos, pero son necesario para el desempeño de las actividades de la entidad; por ejemplo: ediicios corporativos, centros de investigación, equipos centrales de cómputo, etc. Los activos intangibles con vida indeinida son aquellos en los que no existen factores legales, regulatorios o contractuales que limiten su vida útil. Los activos operativos de larga duración generan lujos de efectivo, directamente.

Alcance y limitaciones

Esta guía se reiere a aquellos activos de larga duración: a) tangibles e intangibles, incluido el crédito mercantil, b) activos de larga duración registrados como un arrendamiento capita-lizable por el arrendatario, c) activos de larga duración en contratos operativos por parte del arrendador, y d) los activos asociados con un plan formal de la entidad para discontinuar una actividad existente.

Objetivo de la guía

El objetivo de la presente guía es enunciar y describir los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de los activos de larga duración, Boletín C-15. Estos procedi-mientos deberán ser diseñados por el auditor en forma especíica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

1. Determinación de riesgo de la cuenta

El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de error material debido a fraude y error de los activos de larga duración presentados en el estado financiero y en la información mostrada en las notas a los mismos.

Deben dejarse documentados los factores o condiciones que pueden inluir en la determinación del riesgo de auditoría. Dichos factores se pueden relacionar, tanto al riesgo de error in-herente al renglón de que se trate como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra cuando aplica técnicas de muestreo. Algunos ejemplos de estos factores pueden ser los siguientes:

· Naturaleza, monto y características propias de los activos de larga duración (activo tangible, activo intangible, crédito mercantil, activo de larga duración registrado como arrendamiento capitalizable por el arrendador, etcétera).

· Revisión de las políticas de capitalización, así como cambios importantes en relación con dichas políticas.

· Disminución signiicativa en el valor de mercado de un activo.

· Reducción importante en el uso de la capacidad instalada.

Page 104

· Pérdida de mercado de los productos o servicios que presta la entidad (por calidad, precio, productos sustitutos)

· Cambios tecnológicos.

· Daños físicos de los activos de larga duración.

· Suspensión o cancelación de una franquicia o licencia que dé origen a un activo de larga duración.

· Cambios signiicativos en el destino o utilización de un activo, por ejemplo, planes de disposición de un activo por abandono o inclusión de su posible discontinuación.

· Efecto de regulaciones oiciales que afecten el valor de los activos intangibles.

· Activos intangibles enajenados y no dados de baja en la contabilidad.

Existencia de gravámenes sobre los activos o limitaciones en cuanto a disponibilidad.

Riesgo inherente

El riesgo se origina de la naturaleza de las operaciones, del sector en que opera la entidad, del importe y del tipo de activo de larga duración (riesgo de negocio). Una empresa que adquiera negocios, registre activos intangibles o tenga un conjunto de activos que generen lujos ten-drá mayor riesgo inherente a las empresas que no tengan o adquieran estos activos.

Riesgo de control

El riesgo de que exista un error de valuación, presentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR