Ingresos

Páginas174-181

Page 175

Generalidades

De conformidad con el Boletín de la NIF C-3 de las Normas de Información Financiera (NIF), las cuentas por cobrar se constituyen por todos los derechos exigibles de cobro originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

Los ingresos, de acuerdo con la Norma ?-5 de las Normas de Información Financiera, se dei-nen como el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto del patrimonio contable y, en consecuencia, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

Alcance y limitaciones

Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los proce-dimientos de auditoría que se mencionan en este boletín, se reieren a empresas industriales y comerciales, y no contienen aquellos procedimientos de auditorías particulares que podrían ser requeridos, en ciertos casos, en empresas con características peculiares, tales como ciertas entidades de servicios, constructoras, extractivas, instituciones de crédito, de seguros, etcétera.

Objetivo de la guía

El objetivo de la presente guía es enunciar y describir los procedimientos de auditoría recomendados para el examen del rubro de ingresos, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especíica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Procedimientos de auditoría

Comprobar la autenticidad de los ingresos, así como de los descuentos y devoluciones.

Verificar que todos los ingresos estén registrados en la contabilidad, comprobando que estos correspondan a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el periodo, y que se hayan determinado en forma razonable y consistente.

Asegurarse que la valuación se registre al valor pactado originalmente del derecho exigible al realizarse.

Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

Page 176

Determinar el riesgo de la cuenta

El objetivo del auditor es identificar y evaluar los riesgos de error material debido a fraude y error de los ingresos presentados en el estado financiero y en la información presentada en las notas a los mismos.

En la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de audito-ría, en el rubro de ingresos, el auditor debe considerar entre otros elementos, la materialidad de estos renglones en relación con los estados financieros tomados en su conjunto, así como los riesgos de auditoría.

La planeación de las pruebas de auditoría en las áreas de ingresos, debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden inluir en la determinación del riesgo de auditoría.

Dichos factores se pueden relacionar tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate, como a que los controles relativos no lo detecten o bien, de que el auditor no lo descubra.

Ejemplos de estos factores pueden ser los siguientes:

· Productos sujetos a cambios signiicativos de precios.

· Compromisos de venta en condiciones desfavorables.

· Dependencia de compromisos a precio ijo.

· Aumento en devoluciones de productos vendidos.

· Cambios importantes en los procedimientos de cobranza.

· Mayor penetración de la competencia generando pérdida de mercado y menor utilidad bruta.

· Métodos complejos para estimar ingresos, por ejemplo por grado de avance.

· Entidades que operan en condiciones desfavorables (de mercado o económicas).

· Incremento en cantidad y monto de notas de crédito por ajuste de precios o errores de cálculo.

· Límites de crédito no sujetos a autorización.

· Acumulación de transacciones no procesadas.

· Diferencias frecuentes entre cantidades pedidas y embarcadas.

Page 177

Riesgo inherente

El riesgo se origina de la naturaleza de las operaciones, del sector en que opera la entidad, del importe y del tipo de inventarios asociados con su riesgo de negocio, Una empresa que produce sus propios inventarios tendrán mayor riesgo inherente a las empresas que solo tengan o adquieran sus inventarios.

Riesgo de control

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR