Respuestas de auditoría-procedimientos de cuentas por cobrar

Páginas60-78

Page 61

Nombre de la entidad:_______________________Preparó: Fecha:

Ejercicio:__________________________________Supervisó: Fecha:

Objetivos

Los objetivos de auditoría al llevar a cabo el examen del rubro de cuentas por cobrar, son los siguientes:

· Determinar la autenticidad de los derechos adquiridos que se presentan en el estado de situación inanciera. fisí como la corrección de los descuentos y devoluciones.

· Determinar la correcta presentación y revelación en el estado de situación inanciera.

· Verificar su valuación y probabilidad de cobro de los derechos presentados.

· Identificar los gravámenes o contingencias que pudieran existir sobre las cuentas por cobrar.

· Verificar que las cuentas por cobrar sean propiedad de la entidad.

Conforme a lo anterior, mediante la revisión del rubro de cuentas por cobrar, cuando sea apli-cable, se pueden planiicar y ejecutar procedimientos analíticos sustantivos; siempre y cuando se pueda desarrollar una expectativa de un valor o índice registrado que sea lo suicientemente preciso como para identificar una declaración incorrecta que, en forma individual o en combinación con otras declaraciones incorrectas, pudiese causar declaraciones materiales incorrectas sobre los estados financieros (NI? 520).

Además de responder de manera apropiada a los riesgos evaluados a nivel de estados financieros (respuestas generales) y a nivel de airmación mediante el diseño y la ejecución de procedimientos de auditoría adicionales.

Importancia relativa (materialidad) y riesgos evaluados

El auditor debe tener presente la importancia relativa del rubro de cuentas por cobrar en rela-ción con los estados financieros en su conjunto, así como el riesgo de auditoría determinado en la Guía sobre el resumen de riesgos identificados y estrategia de revisión para cada una de las cuentas / rubros importantes. Al respecto deberán considerarse los factores enunciados en las NI? 315, 320 y 330 emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IF?C).

Page 62

Tabla de respuesta de auditoría

Lo relacionado en este apartado, tiene como inalidad documentar de manera resumida el análisis de la respuesta del auditor, respecto a los riesgos evaluados en relación a las airmaciones de los estados financieros por medio del programa de trabajo de este rubro.

Consideraciones de la respuesta de auditoría detallada Si/No Comentarios
1. ¿Esta cuenta es material o potencialmente material?
2. ¿Existen airmaciones que no pueden ser tratadas solo con pruebas sustantivas? En caso airmativo, podrían requerirse pruebas de controles.
3. ¿Es de esperar que los controles internos sobre los lujos de operaciones / procesos sean coniables? En caso airmativo, considerar pruebas de los controles.
4. ¿Será posible realizar procedimientos analíticos sustantivos? En caso airmativo, esto podría disminuir la necesidad de otros procedimientos sustantivos (Punto IV B, de este PT).
5. ¿El riesgo de fraude debería ser tratado? En caso airmativo, explique cómo.
6. ¿Existen riesgos signiicativos a ser tratados?
7. ¿Respecto a la revisión de los aspectos iscales, detectó alguna situación que sea necesario tratar?

Especifique:

Riesgos evaluados a nivel de estados financieros (bajo, medio, alto) en la Guía 307.02

[VER PDF ADJUNTO]

¿Los riesgos evaluados cambiaron con respecto al ejercicio anterior? En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR