Partes relacionadas

Páginas150-159

Page 151

Generalidades

La NIF C-13, Partes relacionadas, establece las normas particulares de revelación aplicables a las operaciones con partes relacionadas, para poner de maniiesto la posibilidad de que los estados financieros pudieran estar afectados o afectarse en el futuro por la existencia de par-tes relacionadas, así como por las operaciones celebradas y los saldos pendientes con éstas.

La relación entre las entidades controladora y subsidiaria debe revelarse con independencia de que se hayan llevado a cabo o no operaciones entre ellas en el periodo.

En atención a la NIF A-2, Postulados básicos, para considerar la existencia de partes relacio-nadas, se atenderá a la sustancia económica de la relación entre las partes con independencia de la forma legal de dicha relación.

Las siguientes deiniciones se incluyen en la NIF C-13:

a) Entidad informante. Es la entidad emisora de los estados financieros.

b) Parte relacionada. Es toda persona física o entidad, distinta a la entidad informante, que:

i. Directa o indirectamente, por medio de uno o más intermediarios:

» Controla a, es controlada por, o está bajo control común de, la entidad informante, tales como: entidades controladoras y subsidiarias, así como, personas físicas so-cios o accionistas y miembros del consejo de administración y personal gerencial clave o directivos relevantes de la entidad informante.

» Ejerce inluencia signiicativa sobre, es inluida signiicativamente por, o está bajo inluencia signiicativa común de la entidad informante, tales como: entidades te-nedoras de asociadas y asociadas, así como personas físicas socios o accionistas, miembros del consejo de administración y personal gerencial clave o directivos relevantes de la entidad informante.

» Ejerce control conjunto sobre, es controlada conjuntamente por, o está bajo control conjunto común de, la entidad informante, tales como: participantes en negocios conjuntos, operadores conjuntos, negocios conjuntos y operaciones conjuntas.

ii. Son subsidiarias, negocios conjuntos, operaciones conjuntas o asociadas, que, entre sí, tienen dueños comunes, ya sea directa o indirectamente.

iii. Es familiar cercano de alguna de las personas que se ubican en los supuestos del inciso i).

iv. Es una entidad sobre la cual alguna de las personas que se encuentran en los supues-tos señalados en los incisos i) y iii) ejerce control o inluencia signiicativa.

v. Es un fondo derivado de un plan de remuneraciones por beneicios a empleados (incluyendo beneicios directos a corto y largo plazo, beneicios por terminación y beneicios al retiro), ya sea de la propia entidad informante o de alguna otra que sea parte relacionada de la entidad informante.

c) Operaciones entre partes relacionadas. Es toda transferencia de recursos, servicios u obligaciones realizada entre la entidad informante y una parte relacionada con indepen-dencia de que exista o no un precio o contraprestación.

Page 152

d) Familiar cercano. Es un miembro de la familia de una persona que se considera parte relacionada de la entidad informante [ver inciso b) i., anterior] y que puede ejercer in-luencia sobre, o puede ser inluido por dicha parte relacionada cuando el miembro de la familia lleva a cabo operaciones con la entidad informante; entre los familiares cercanos deben incluirse:

· Los hijos y el cónyuge, la concubina o el concubinario.

· Los hijos del cónyuge, la concubina o el concubinario.

iii. Las personas dependientes del miembro de la familia o de su cónyuge, concubina o concubinario.

Y cualquier otra persona sobre la cual las leyes especifiquen que la entidad debe presen-tar información sobre partes relacionadas.

e) Personal gerencial clave o directivo relevante. Es cualquier persona que tenga autoridad y responsabilidad para planear y dirigir, directa o, indirectamente, las actividades de la entidad informante.

f) Control. Es el poder para gobernar las políticas de operación y inancieras de una entidad, a in de obtener un beneicio.

g) Inluencia signiicativa. Es el poder para participar en la decisión de las políticas de operación y inancieras de la entidad en la cual se tiene una inversión, pero sin tener el poder de gobierno sobre dichas políticas.

h) Negocio conjunto. Acuerdo contractual por el que dos o más entidades participan en una actividad económica sobre la cual tienen inluencia signiicativa.

Alcance

Esta guía se reiere a los procedimientos de auditoría aplicables acerca de las relaciones y operaciones con partes relacionadas cuando se realiza una auditoría de estados financieros.

Conforme a la tabla de equivalencias (no oicial), publicada por el Instituto Mexicano de Con-tadores Públicos en su segunda edición de las Normas Internacionales de Auditoría, el término "parte relacionada" utilizado en esta guía, corresponde al término "parte vinculada", de la traducción española oicial.

Objetivo de la guía

El objetivo de esta guía es orientar al auditor respecto de los procedimientos y técnicas de au-ditoría aplicables al examen de las relaciones y operaciones con partes relacionadas; además, incluye procedimientos y técnicas, cuya aplicación se recomienda para evaluar si la evidencia que obtiene el auditor es suiciente y competente para respaldar su opinión cuando se lleva a cabo una auditoría de estados financieros, de acuerdo con las normas internacionales de auditoría. Los procedimientos a diseñar por el auditor, considerarán naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de la entidad.

Page 153

Determinación de riesgos

Al diseñar las pruebas de auditoría de las relaciones y operaciones con partes relacionadas, el auditor incluirá aquellos factores o condiciones que pueden inluir en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR