Activos intangibles

Páginas110-117

Page 111

Alcance y limitaciones

Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedi-mientos de auditoría que se mencionan en esta guía, se reieren básicamente a empresas que tengan registrados en sus estados financieros activos intangibles.

Esta guía se reiere a aquellos activos intangibles, que sin activos materiales o corpóreos, son aprovechables en el negocio; no se reiere a impuestos diferidos, crédito mercantil provenien-te de la adquisición de empresas, ni a pagos anticipados ni activos de larga duración.

Objetivo de la guía

El objetivo de la presente guía es enunciar y describir los procedimientos de auditoría reco-mendados para el examen de los activos intangibles. Estos procedimientos deberán ser diseñados por el auditor en forma especíica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Procedimientos de auditoría

· Comprobar que son propiedad de la empresa.

· Determinar que se trata de erogaciones de las que se derivarán beneicios en ejercicios futuros.

· Cerciorarse de que haya consistencia en la política de contabilización.

· Comprobar su adecuada valuación, tomando en consideración su valor potencial de be-neicio futuro.

· Cerciorarse de que haya consistencia en la aplicación de los métodos de valuación (capitalización, amortización sobre una vida útil esperada y deterioro).

· Evaluar la razonabilidad del periodo de aplicación a los resultados.

· Determinar la existencia de gravámenes.

· Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

1. Determinación de riesgo de la cuenta

El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de error material debido a fraude y error de los activos intangibles presentados en el estado financiero y en la información presen-tada en las notas a los mismos.

En la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de audi-toría en el rubro de activos intangibles, el auditor debe considerar, entre otros elementos, la materialidad de dicho rubro, en relación con los estados financieros en su conjunto, así como los riesgos de auditoría.

La planeación de las pruebas de auditoría en relación con los activos intangibles debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden inluir en la determinación del riesgo de

Page 112

auditoría. Dichos factores se pueden relacionar, tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra cuando aplica técnicas de muestreo.

Ejemplos de estos factores pueden ser los siguientes:

· Naturaleza, monto y características propias de los activos intangibles.

· Las políticas en cuanto al monto y naturaleza de las partidas a ser capitalizadas, así como cambios importantes en relación con dichas políticas.

· Lanzamiento de nuevos productos, descontinuación de productos, cambios tecnológicos o modiicaciones de ingeniería que afecten el valor de los activos intangibles relacionados con ellos.

· Estimaciones que afectan el valor neto en libros de los activos (amortización, determinación del valor de uso, etcétera).

· Cambios en los métodos de amortización de los activos.

· Efecto de regulaciones oiciales, que afecten el valor de los activos intangibles.

· Contratos importantes con términos y condiciones especíicas en cuanto a fechas, penas convencionales por incumplimiento, incluyendo su cancelación, etcétera.

· Activos intangibles enajenados y no dados de baja en la contabilidad.

· Existencia de gravámenes sobre los activos o limitaciones en cuanto a disponibilidad.

· Registros poco coniables.

· Procedimientos deicientes para la revisión o actualización del costo, etcétera.

Se debe documentado los factores o condiciones que pueden inluir en la determinación del riesgo de auditoría. Dichos factores se pueden relacionar, tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra cuando aplica técnicas de muestreo. filgunos ejemplos de estos factores pueden ser los siguientes:

· Naturaleza, monto y características propias de los activos intangibles.

· Revisión de las políticas de capitalización, así como cambios importantes en relación con dichas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR