Instrumentos financieros derivados

Páginas142-148

Page 143

Generalidades

El Boletín C-10, Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura deine los instrumentos financieros derivados como aquellos generados por contratos cuyo objeto es crear derechos y obligaciones a las partes que intervienen en los mismos, cuyo valor está sujeto a que ciertos riesgos incidan en el valor de los derechos y obligaciones al materializarse, y que muestran las siguientes características:

  1. Su valor cambia en función de un subyacente, que es un factor financiero o no financiero (por ejemplo: tasa de interés o precio de un bien respectivamente), el cual se aplica a un monto predeterminado.

  2. No requiere de una inversión inicial o esta es menor a la requerida en otros contratos que tendrían una respuesta similar a cambios en ciertos factores del mercado.

  3. Será liquidado en una fecha futura y la liquidación puede ser por el monto neto que resulte del cambio de valor.

Objetivo de la guía

El objetivo de la presente guía es enunciar y describir los procedimientos de auditoría reco-mendados para el examen de los instrumentos financieros derivados. Estos procedimientos deberán ser diseñados por el auditor en forma especíica en cuanto a su naturaleza, oportu-nidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa y en ningún caso son limitativos o deben ser aplicados en todas las circunstancias.

Determinación de Riesgo

El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de error material debido a fraude y error de los instrumentos financieros derivados presentados en los estados financieros y en la información presentada en las notas a los mismos.

Se debe dejar documentado los factores o condiciones que pueden inluir en la determinación del riesgo de auditoría. Dichos factores se pueden relacionar, tanto al riesgo de error inheren-te al renglón de que se trate como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra cuando aplica técnicas de muestreo. En este sentido es importante tener en cuenta los siguientes riesgos generales de auditoría:

Riesgo inherente

Este tipo de riesgo tiene que ver exclusivamente con la actividad económica o negocio de la empresa, independientemente de los sistemas de control interno que en la misma se estén aplicando, es decir depende de la naturaleza de los negocios propios de la empresa y del tipo de instrumento financiero. Evidentemente, una empresa que contrate instrumentos financieros derivados tendrá un mayor riesgo inherente que cualquier empresa que no lo haga.

Page 144

Riesgo de control

Es el riesgo de que exista un error de valuación, presentación, existencia, integridad o reve-lación y no sea detectado oportunamente por el control interno establecido por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR