Inventarios

Páginas80-92

Page 81

Generalidades

Como lo establece en las NIF (Boletín C-4), el concepto de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso (materia prima, mano de obra y gastos indirectos), artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para el mantenimiento, que se consuman en el ciclo normal de operaciones, incluidos los inventarios en tránsito, así como los anticipos a proveedores. Esta inversión representa uno de los renglones más importantes del activo de las empresas y determinante del costo de ventas y, en consecuencia, de los resultados del ejercicio.

Alcance y limitaciones

Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedi-mientos de auditoría que se mencionan en este boletín, se reieren a empresas industriales y comerciales y no contemplan aquellos procedimientos de auditoría particulares, que podrían ser requeridos en ciertos casos, en empresas con características peculiares tales como las de servicios, constructoras, extractivas, agropecuarias, etcétera.

Objetivo de la guía

El objetivo de la presente guía es enunciar y describir los procedimientos de auditoría recomendados para el examen del rubro de inventarios, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especíica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Procedimientos de auditoría

· Comprobar su existencia física.

· Verificar que sean propiedad de la empresa.

· Determinar la existencia de gravámenes.

· Comprobar su adecuada valuación, tomando en consideración que no excedan a su valor de realización.

· Cerciorarse que haya consistencia en la aplicación de los métodos de valuación.

· Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

Determinar el riesgo de la cuenta

El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de error material debido a fraude y error de los inventarios presentados en el estado financiero y en la información presentada en las notas a los mismos.

Page 82

En la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de audi-toría en el rubro de inventarios, el auditor debe considerar, entre otros elementos, la mate-rialidad de dicho rubro, en relación con los estados financieros en su conjunto, así como los riesgos de auditoría.

La planeación de las pruebas de auditoría en el rubro de inventarios debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden inluir en la determinación del riesgo de auditoría. Dichos factores se pueden relacionar tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate, como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra cuando aplica técnicas de muestreo.

Ejemplos de estos factores pueden ser los siguientes:

· Naturaleza y características propias del inventario.

· Cambios o luctuaciones importantes en márgenes de utilidad, precios de materiales, demanda de productos, niveles y clases de inventarios o producción, métodos para de-terminar costos de producción, incluyendo la clasiicación, acumulación o aplicación de gastos indirectos.

· Lanzamiento de nuevos productos, cambios tecnológicos o modiicaciones de ingeniería.

· Nuevos productos o reducción de precios de la competencia.

· Productos descontinuados.

· Importancia de producción defectuosa o reprocesada.

· Disminución o aumento de la capacidad instalada y usada.

· Producción y embarques importantes cerca del in del ejercicio.

· Efecto de regulaciones oiciales, controles de precios, restricción de importaciones o ex-portaciones, etcétera.

· Contratos importantes con términos y condiciones especíicas en cuanto a calidad, fechas de entrega, penas convencionales por incumplimiento, etcétera.

· Falta de procedimientos para salvaguarda física.

· Falta de segregación adecuada de funciones.

· Deiciencias en los procedimientos para inventarios físicos.

· Frecuencia de ajustes importantes por inventarios físicos.

· Inventarios físicos en fechas que diieran de la del in del ejercicio.

· Inventarios físicos rotatorios en lugar de totales.

· Cambios propuestos o deinidos para practicar inventarios físicos rotatorios en vez de totales.

· Registros auxiliares poco coniables.

· Cifras importantes de inventarios identificados como obsoletos o de lento movimiento, pero no investigados ni registrados como tales.

Page 83

· Materiales en poder de terceros o recibidos de terceros.

· Características del sistema de costos de control de inventarios o del método de valuación y cambios en los mismos.

· Procedimientos deicientes para la revisión o actualización de costos unitarios, etcétera.

Riesgo inherente

El riesgo se origina de la naturaleza de las operaciones, del sector en que opera la entidad, del importe y del tipo de inventarios asociados con su riesgo de negocio. Una empresa que produce sus propios inventarios tendrá mayor riesgo inherente a las empresas que solo no tengan o adquieran sus inventarios.

Riesgo de control

Es el riesgo de que exista un error de valuación, presentación y existencia que no se detecte oportunamente por el control interno establecido en lo referente a los inventarios.

El conocimiento del control interno del rubro permitirá al auditor, en la fase de planeación, determinar los procedimientos que mitiguen el riesgo de error o fraude en la valuación y presentación de los inventarios.

Riesgo de detección

Es el riesgo de que exista un error de valuación, presentación y existencia que sea material y que los procedimientos aplicados en la revisión de los inventarios por el auditor no los detecte.

1. Aseveraciones a cubrir

· Totalidad. Se han registrado todos los inventarios.

· Existencia. El inventario existe y es propiedad de la empresa.

· Valuación. Se encuentra presentado en el importe correcto.

· Corte. El inventario corresponde al periodo.

· Revelación. Está presentado y descrito adecuadamente en los estados financieros o en las notas a los estados financieros.

2. Procedimientos sustantivos diseñados para cubrir dicha aseveración

Planeación

El auditor deberá efectuar una planeación adecuada para alcanzar sus objetivos en la forma más eiciente posible, considerando siempre los aspectos de materialidad y riesgo de auditoría.

Page 84

En la planeación, el auditor debe obtener información sobre las características del inventario, tales como los sistemas de costos, métodos de valuación, procedimientos utilizados, reglas particulares de valuación y presentación, incluida su aplicación consistente, etc. Estas características incluyen la forma en que opera la empresa, sus condiciones jurídicas, sistemas de información (manual o de TI), políticas de registro, estructura y calidad de la organización, segregación de funciones, deinición de líneas de autoridad y responsabilidad, existencia de auditoría interna, etc., y, en su caso, determinar las posibles limitaciones que pueden afectar su trabajo y opinión.

Revisión analítica

Para conocer la importancia de la relación de inventarios y costo de ventas dentro de la es-tructura inanciera, identificar cambios signiicativos o transacciones no usuales, etc., el auditor deberá aplicar, entre otras, las siguientes técnicas:

  1. Comparación de cifras a costos históricos y actualizados con las de ejercicios anteriores, tomando como referencia los índices de inlación generales y/o especíicos, luctuaciones en precios, cambiarias, etc., para juzgar si las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR