Auditoría para la revisión de financiamientos bancarios

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Generalidades

Las Normas de Información Financiera (NIF), establecen que; "Un pasivo es el conjunto o seg-mento cuantificable, de las obligaciones presentes de una entidad, virtualmente ineludibles, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

Como se establece en el boletín Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y com-promisos, el concepto de pasivos financiero, también llamado inanciamiento bancario, se reiere a cualquier compromiso que sea una obligación contractual para entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad, o bien, intercambiar instrumentos financieros con otra entidad cuando existe un alto grado de probabilidad de que se tenga que dar cumplimiento a la obligación.

Alcance

Esta guía se reiere a los inanciamientos bancarios. Esta guía no trata los siguientes términos, ya que están contenidos de otras guías:

· Instrumentos financieros por pagar diferentes a los inanciamientos bancarios.

· Provisiones.

· Pasivos contingentes.

· Compromisos.

Objetivo de la guía

El objetivo de ésta guía es orientar al auditor con los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de los inanciamientos bancarios (atendiendo a lo señalados en el boletín C-9).1Dichos procedimientos deberán ser diseñados en forma especíica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada entidad.

Objetivo de auditoría

Los objetivos de auditoría en relación con los inanciamientos bancarios son:

  1. Comprobar que todos los inanciamientos bancarios que muestra el balance general, son reales y cumplen con las características de ser obligaciones presentes.

  2. Verificar que en los estados financieros se incluyan todos los inanciamientos bancarios de la entidad que se adeudan a la fecha del balance general.

  3. Comprobar que los inanciamientos bancarios estén adecuadamente clasiicados de acuerdo con su vencimiento, denominación, exigibilidad y materialidad.

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  4. Verificar la correcta identificación de todos los inanciamientos bancarios garantizados con gravámenes sobre activos u otras garantías colaterales, comprobando que se encuentren debidamente revelados en los estados financieros

  5. Verificar que las revelaciones en los estados financieros correspondientes a los inancia-mientos bancarios hayan sido realizadas por la entidad de acuerdo a lo indicado en las normas de información inanciera.

    1. Determinación de riesgo de la cuenta

    El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de error material debido a fraude o error por los inanciamientos bancarios presentados en el estado financiero y en la información presentada en las notas a los mismos.

    Se debe dejar documentado los factores o condiciones que pueden inluir en la determinación del riesgo de auditoría. Dichos factores se pueden relacionar, tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra al aplicar las técnicas de muestreo.

    Riesgo de control

    El estudio y evaluación del control interno se deben realizar conforme a lo dispuesto en la NIA 315, Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno y debe asegurarse de que se cumplan los objetivos rela-tivos a autorización, procesamiento y clasiicación de transacciones, verificación y evaluación.

    Algunos ejemplos de aspectos a considerar en la revisión, estudio y evaluación de la efecti-vidad del control interno sobre los inanciamientos bancarios, en forma enunciativa más no limitativa, son los controles internos clave, en cuanto a las siguientes actividades:

  6. Ejecutar el contrato.

  7. Recepción de pagos.

  8. Determinar el tratamiento adecuado de costos de transacción, descuentos, primas e intereses imputados.

  9. Determinar el tratamiento contable adecuado de liquidaciones y modiicaciones.

  10. Registro contable.

  11. Cálculo y registro de intereses.

  12. Cálculo y monitoreo de cláusulas de cumplimiento.

  13. Cálculo y registro de ajustes por variación cambiaria.

  14. Cálculo y registro de amortizaciones por costos de transacción.

  15. Determinación de la clasiicación de los inanciamientos bancarios en función a su venci-miento.

  16. Identificación de las revelaciones necesarias de conformidad con las normas de información inanciera.

    El auditor deber conocer y comprender los procedimientos y métodos que utiliza la administración para la valuación, registro contable y clasiicación de los inanciamientos bancarios, incluyendo el ambiente de control relativo a tales procedimientos y métodos.

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    El conocimiento del control interno del área de inanciamientos bancarios permitirá al auditor en la fase de planeación determinar los procedimientos que mitiguen el riesgo de error o fraude en la valuación y presentación de los inanciamientos bancarios.

    Riesgo inherente

    El riesgo se origina de la naturaleza...

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