Costo de ventas

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Generalidades

La NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros, deine al costo (y al gasto) como el decremento de los activos o incremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, en forma especíica a cambio de un bien o servicio adquirido con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en su capital ganado o patrimonio contable, respectivamente. Si el costo genera ingresos en el mismo periodo, se reconoce en resultados como costo de ventas o de servicios; pero si va a generar ingresos en el futuro, representará un activo (inventarios).

También, la NIF B-3, Estado de resultado integral, indica que, en atención a las prácticas del sector o industria a la que pertenezca la entidad, sus costos (y gastos) deben ser clasiicados utilizando alguno de los dos criterios siguientes, o la combinación de ambos:

· De acuerdo a su función, esto es, presentando el costo de ventas o de servicios de la entidad, por separado de los demás costos y gastos generales.

· De acuerdo con su naturaleza, desglosando los costos (y gastos) en sus componentes principales atendiendo a su esencia especíica, por ejemplo: consumo de inventarios, sueldos y prestaciones a trabajadores, depreciaciones, comisiones, arrendamiento, publicidad, etcétera.

Además, la NIF A-2, Postulados básicos, señala que los costos (y gastos) de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen, y que la asociación de los costos (y gastos) con los ingresos se lleva a cabo:

  1. Identificando los costos (y gastos) que se erogaron para beneiciar directamente la gene-ración de ingresos del periodo. En su caso deben efectuarse estimaciones o provisiones.

  2. Distribuyendo, en forma sistemática y racional, los costos (y gastos) que están relaciona-dos con la generación de ingresos en distintos periodos contables.

Alcance y limitaciones

Esta guía se reiere al examen del costo de ventas que se presenta en resultados utilizando una clasiicación por función y, de manera especíica, al examen del costo de adquisición de los artículos vendidos o de los servicios prestados y de los gastos indirectos capitalizables. Para el examen integral de los costos y gastos que componen el rubro de inventarios, es necesario remitirse a la Guía de Inventarios, la cual en forma especíica hace referencia a los diferentes procedimientos de auditoría a aplicar.

Objetivo de la guía

El objetivo de esta guía es establecer procedimientos de auditoría recomendados para el exa-men del costo de ventas tal como...

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