Capital contable

Páginas166-173

Page 167

Generalidades

La Norma de Información Financiera, NIF a-5, Elementos básicos de los estados financieros, de las NIF emitidas por el CINIF, establece que el capital contable utilizado por entidades lucrativas: "Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos los pasivos"; por consiguiente, también recibe el nombre de activos netos.

Alcance y limitaciones

Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los proce-dimientos de auditoría que se mencionan en este boletín, se reieren al capital contable de entidades establecidas con ines de lucro, principalmente, sociedades mercantiles, así como de otro tipo de entidades, cuyo capital contable se integre de forma similar al de estas y no incluye todos aquellos procedimientos de auditoría especíicos que podrían ser requeridos en el caso de identidades reglamentarias o de personas físicas.

Determinación de riesgo de la cuenta

El objetivo del auditor, es identificar y valorar los riesgos de error material, debido a fraude y error de que los acuerdos tomados por los accionistas o socios estén plasmados en las actas de Asamblea.

Se deben dejar documentados los factores o condiciones que pueden inluir en la determi-nación del riesgo de auditoría. Dichos factores se pueden relacionar, tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate, como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra cuando aplica técnicas de muestreo. Algunos ejemplos de estos factores pueden ser los siguientes:

· Naturaleza, características propias del tipo de sociedad que se constituyó.

· Revisión de las actas de asamblea ordinarias y extraordinarias, así como de las juntas del Consejo.

· Análisis de variaciones de un año a otro por los diferentes tipos de capital ganado y/o aportado.

Riesgo inherente

El riesgo se origina de la naturaleza de los tipos de actas de asambleas ordinarias y/o extraordinarias, el riesgo se incrementa o disminuye dependiendo de los acuerdos tomados en las actas de asamblea, así como en el número de socios y/o accionistas que tenga el ente, es decir a mayor número de accionistas o si es una empresa que cotiza en la bolsa de valores mayor es el riesgo.

Riesgo de control

El riesgo de que exista un error de valuación, presentación, existencia y no se detecte oportunamente por el control interno establecido en lo referente a los pagos por concepto de aportaciones o reducción de capital, así como del pago de impuesto sobre la renta derivados de la reducción de capital o pagos de dividendos.

Page 168

El conocimiento del control interno del rubro de capital permitirá al auditor en la fase de planeación, determinar los procedimientos que mitiguen el riesgo de error o fraude en la valuación y presentación de los acuerdos tomados por los accionistas.

Riesgo de detección

El riesgo de que exista un error de valuación, presentación, existencia que sea material y que los procedimientos aplicados en la revisión de los pagos por concepto de decreto de dividendos o reducción de capital y retención y pago de impuestos por estos conceptos no los detecte el auditor.

Ejemplos de riesgos:

  1. Que no se identifiquen correctamente los acuerdos tomados por los accionistas.

  2. Que la administración no tenga conocimiento oportunamente de los acuerdos tomados por los accionistas.

  3. Que no se revele la información necesaria referente al número de acciones, serie de las acciones, costo por acciones, fusiones, escisiones primas en suscripción de acciones, si las aportaciones son en especie o en efectivo.

Objetivo de la guía

El objetivo de la presente guía es establecer los procedimientos de auditoría recomendados para el examen del rubro de capital contable, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especíica en cuanto a su naturaleza oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones, de constitución y funcionamiento de las Sociedades con base en las leyes respectivas.

Objetivos de la auditoría

Los procedimientos de auditoría correspondientes al capital contable tienen como objetivo:

  1. Conirmar que los saldos y movimientos son congruentes con la escritura constitutiva y sus modiicaciones, el régimen legal aplicable y los acuerdos de los accionistas y la administración.

  2. Verificar que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR