Pagos anticipados

Páginas94-101

Page 95

Generalidades

Las Normas de Información Financiera (NIF) establecen que los pagos anticipados (por el desembolso de un anticipo) pueden hacerse por:

· bienes que se van a entregar en periodos posteriores; por ejemplo, pagos a cuenta de futuras adquisiciones de papelería y artículos de escritorio, material de apoyo de ventas,

· incluyendo inventarios, propiedades, planta y equipo o activos intangibles, instrumentos financieros de capital destinados a ser inversiones permanentes o

· servicios u otros beneicios que se van a recibir en periodos posteriores; tales servicios pueden ser, por ejemplo, por publicidad; rentas de propiedades, instalaciones o equi-pos; derechos y contribuciones, como es el impuesto predial; primas de seguros y ianzas; regalías; cuotas, membresías y suscripciones,

· considerar que los anticipos por inventarios, propiedades, planta y equipo o activos intangibles están sujetos a estudios de demérito,

· los pagos anticipados deben presentarse como el último rubro del activo circulante cuan-do el periodo en el cual se espere obtener sus beneicios económicos futuros es igual o menor a un año o al ciclo normal de operaciones de la entidad. Aquellos pagos anticipa-dos por los cuales se espere obtener beneicios económicos futuros en periodos supe-riores a un año o al ciclo normal de operaciones de la entidad deben presentarse como parte del activo no circulante.

Alcance y limitaciones

Esta guía se reiere al examen de las partidas que se presentan bajo el rubro de pagos por anticipado y no se reieren a impuestos diferidos, crédito mercantil ni a intangibles, tampoco se reiere a bienes que han sido adquiridos y pagados, pero que su aplicación a otras cuentas de la contabilidad es con base a un procedimiento de amortización, consumo, agotamiento o aplicación sistemática. No se consideran las operaciones que se efectúan a través de un crédito y de la forma en que éste se liquida.

Determinación de riesgo de fraudes y errores importantes en la cuenta de pagos anticipados

Identificar y valorar los riesgos de error material debido a fraudes y errores importantes en las aseveraciones en los estados financieros, resultados y revelaciones relativas a pagos anticipa-dos. Algunos controles mitigantes de los factores de riesgo pueden ser los siguientes:

· Documentación de los factores o condiciones que pueden inluir en la determinación del riesgo de auditoría en esta cuenta de pagos anticipados. Dichos factores se pueden relacionar, tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate como al riesgo de que los controles relativos no los prevengan, detecten y corrijan, o bien, que el auditor no los descubra cuando aplica técnicas de muestreo.

Page 96

· La característica de riesgo de errores y fraudes importantes, es verificar que exista una adecuada separación de funciones, que permita una supervisión constante y automática de los aspectos de autorización, custodia y registro a las cuentas relativas cuando se complete la operación que dio origen al pago o se incurrió en el compromiso en el pago anticipado de un gasto, un bien o servicio.

· Revisiones periódicas por la administración de los convenios importantes en la contración de los pagos anticipados de los términos y condiciones especíicas en cuanto a fechas, penas convencionales por incumplimiento, cancelaciones, etc.

· Establecimiento de políticas en cuanto al monto y naturaleza de las partidas a ser regis-tradas como pagos anticipados, así como los cambios importantes en relación con dichas políticas.

· Controles adecuados cuando existan operaciones con partes relacionadas y de su correcta revelación.

· Revisiones de las estimaciones y deméritos que afecten el valor en libros de los pagos anticipados, considerando los pagos anticipados devengados que deban llevarse a resultados, o bien, a las cuentas correspondientes de inventarios, propiedades, planta y equipo o activos intangibles.

· Registros poco coniables, falta de depuraciones oportunas, autorizaciones de cambios fuera de tiempo, etc.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR