Lo que olvidó Giuliani

AutorErnesto López Portillo Vargas
Páginas237-245

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1. Antecedentes1

Insyde es una organización mexicana, con ines no lucrativos, cuyo objetivo es ofrecer a sociedad

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y autoridades soluciones perdurables a los problemas que enfrenta México en seguridad pública, función policial, sistema de justicia penal, cultura de legalidad y derechos humanos. Somos un grupo de ciudadanos plural y multidisciplinario, con experiencia técnica y conocimiento de vanguardia. En este momento nuestra prioridad es ayudar a impulsar la reforma policial democrática.

En varios países hemos observado cómo sociedad y policía pueden juntos construir cambios sostenibles para beneicio de todos y estamos convencidos de que podemos hacer lo mismo para que la policía mexicana actúe con eicacia y merezca el respaldo social. Insyde es el vehículo a través del cual ofrecemos nuestro conocimiento y recursos para ayudar a que eso suceda.

Además contamos con la presencia de consul-tores extranjeros que han monitoreado y apoyado reformas policiales democráticas a lo largo del mundo, durante las dos últimas décadas.

Los principios que organizan nuestras actividades son autonomía, imparcialidad, aplicación de conocimiento de vanguardia nacional y extranjero, diálogo y vocación hacia la búsqueda de soluciones. Proveemos a la sociedad y a las autoridades de instrumentos teóricos, técnicos y metodológicos especializados y difundimos el conocimiento y la información acumulados dentro y fuera de nuestras fronteras.

La entrega por parte de usted de las recomendaciones a la sociedad y el compromiso de informar sobre el avance en cada una de ellas representan un giro cualitativo que abra paso hacia el reconocimiento del derecho de la sociedad a ser informada y opinar con respecto a un tema que le preocupa y le es relevante.

Ejercemos, pues, tal derecho. Todas las consideraciones que siguen serán ofrecidas también a la opinión pública, a efecto de incrementar la información, enriquecer las ideas y estimular el debate abierto y plural.

2. Observaciones generales

Está demostrado que emplear las lecciones de otras experiencias en la construcción de una reforma policial reduce costos y tiempos. La asesoría del señor Giuliani, más las diversas consultas hechas hacia instituciones policiales de diversos países, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), mejora las expectativas hacia el progresivo involucramiento de todo el país en esa tendencia ya consolidada en las más sólidas democracias del mundo.

La SSPDF ha funcionado por décadas bajo condiciones de profunda debilidad institucional. La más clara evidencia de ello era la inexistencia de una ley que regulara sus atribuciones y organización. La situación ha empezado a cambiar y la institución está siendo objeto de cambios norma-tivos, organizacionales y operativos, en el marco de un esfuerzo sin precedente que reconocemos y celebramos.

Compartimos la convicción expresada al inicio del reporte que motiva esta comunicación: el público en efecto merece mejores resultados de las instituciones policiales. En tal sentido, estamos de acuerdo con la prioridad dirigida hacia la modernización de las operaciones y las estrategias y celebramos en particular que no se vea el incremento del número de policías y de sus recursos como la solución primaria al problema.

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3. Observaciones especificas

Exponemos a continuación las siguientes discusiones:

1. Sobre las recomendaciones cuya aceptación compartimos y señalamientos complementarios.

2. Sobre las recomendaciones que requieren una revisión crítica, ya sea porque no son claras o bien porque nos provocan importantes preocupaciones.

3. Otros señalamientos sobre aspectos relevantes.

3.1. Sobre las recomendaciones cuya aceptación compartimos y señalamientos complementarios

La más importante contribución de las recomendaciones se localiza en el área de fortalecimiento institucional y operativo. La mayor parte de estas sugerencias proviene de conocimiento y experiencia avanzados en gestión de la policía. Muchas instituciones policiales modernas en el mundo actúan ya bajo enfoques similares, particularmente en lo que se reiere al empleo de tecnología para la continua actualización de la información y evaluación de resultados.

Por ello avanzar hacia la introducción del denominado sistema COMPSTAT es un acierto importante. La combinación de la descentralización en la autoridad y el monitoreo de resultados en instituciones policiales de mayores dimensiones, tales como el Departamento de Policía de Nueva York y la SSPDF, son instrumentos fundamentales para motivar una aproximación cada vez más proactiva y menos reactiva.

Sin embargo, las recomendaciones no dejan en claro que, como cualquier sistema de esta naturaleza, COMPSTAT releja y magnifica los valores hacia los cuales los policías son dirigidos y ponen mayor atención.

Un posible efecto no deseado en el empleo del sistema COMPSTAT es que la cantidad de arrestos sea percibida como el elemento más significativo en el trabajo de los policías, y el más importante criterio en su eventual evaluación. Otros elementos hacia un desempeño policial eicaz y legítimo. Tales como las relaciones comunitarias, la recolección de información para inteligencia y la cooperación de la sociedad, se pueden ver disminuidos, provocando así que las tácticas resultantes aparten a la comunidad, en lugar de acercarla.

Creemos que debe llevarse a cabo un esfuerzo claro para explotar el potencial de COMPSTAT, como una herramienta de gestión capaz de remediar algunas de las consecuencias no deseadas en su empleo. Para...

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