En camino de un nuevo sistema penitenciario

AutorVictoria de la Vega Dávila
Páginas395-401

Page 395

La situación que guarda el sistema penitenciario en México obliga a una revisión ineludible de sus principios y operación. Para la Subdirectora de Investigación del Inacipe, la iniciativa de reforma a los artículos 17 y 18 constitucionales, que incluye iguras como los medios alternativos a la solución de controversias, la conciliación penal, así como la disposición que determina que los reos sentenciados por delincuencia organizada compurguen sus penas en los centros de reclusión de alta seguridad, representa una oportunidad única para iniciar un proceso de cambio del sistema penitenciario. La autora antes que proponer versiones definitivas, invita a la relexión y discusión de dicha iniciativa.

El momento en que un culpable entra a la cárcel es un momento crítico para él; pero el momento en que sale de la misma es un momento crítico para él y para nosotros.

Joly

Una de las preocupaciones más grandes que existe en nuestro país respecto del sistema de justicia penal es sin duda la situación que guardan actualmente los centros

Page 396

penitenciarios. Los del Distrito Federal son los más poblados, le siguen los centros estatales como el del Estado de México, que en su mayoría cuentan con una población de entre 500 y 5 mil reos.

Cada día un mayor número de personas son llevadas a estos centros por la comisión de algún hecho delictivo -se estima que diario ingresan entre 85 y 95 personas a prisión y actualmente se encuentran privadas de su libertad 213 mil 691 personas-, ya sea mientras enfrentan un juicio o bien cuando ya han sido sentenciadas (aproximadamente el 23.95 por ciento pertenece al fuero federal y el 76.05 por ciento al fuero común). Los centros de reclusión ya han rebasado su capacidad, lo que ocasiona problemas como la sobrepoblación, ausencia de higiene, drogadicción, peleas, corrupción, fugas de reos y reincidencia, entre otros más.

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El sistema penitenciario mexicano está integrado por un total de 448 centros penitenciarios en toda la República, seis de ellos dependen del gobierno federal, mientras los restantes 442 de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal. Asimismo, el sistema penitenciario federal cuenta, a la fecha, con seis centros de reclusión que dependen del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, que tienen como población penitenciaria a los procesados y sentenciados por delitos federales, los que son:

· Colonia Penal Federal de Islas Marías: Mayo de 1905.

· Centro Federal de Readaptación Social No. 1 "La Palma" (noviembre de 1991).

· Centro Federal de Readaptación Social No. 2 "Puente Grande" (octubre de 1993).

Page 397

· Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (noviembre de 1996).

· Centro Federal de Readaptación Social No. 3 "Matamoros" (junio de 2000).

· Centro Federal de Readaptación Social de Seguridad Media "El Rincón" (enero de 2004).

Con excepción de la Colonia Penal Federal de Islas Marías y del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial para enfermos mentales e inimputables, los demás son considerados penales de alta seguridad.

Los 442 centros que dependen de los gobiernos estatales incluyen los Centros de Readaptación Social (CERESOS), cárceles preventivas, distritales y municipales. En el caso del Distrito Federal, corresponde a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social organizar la operación y administración de los reclusorios y centros de readaptación social para arrestados y procesados en el Distrito Federal, que a continuación se señalan:

· Penitenciaría del Distrito Federal (1957).

· Centro de Sanciones Administrativas "El Torito" (1958).

· Reclusorio Preventivo Varonil Norte (1976).

· Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (1976).

· Reclusorio Preventivo Varonil Sur (1979).

· Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte (1987).

· Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente (1987).

· Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan (1990).

· Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI) (1997).

· Centro de Readaptación Social Varonil (CERESOVA) (2003).

· Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla (2004).

No obstante que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR