Ley Federal de Protección al Consumidor

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas965-1034
LFPC–DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
Disposiciones Generales
Naturaleza, observancia y objeto de la Ley
1o.- La presente Ley es de orden público e interés social y de obser-
vancia en toda la República. Sus disposiciones son irrenunciables y
contrasu observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas,
convenios o estipulaciones en contrario.
Elobjeto de esta Ley es promover y protegerlos derechos y cultura del
consumidory procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en lasre-
laciones entre proveedores y consumidores.
Son principios básicos en las relaciones de consumo:
I. La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra
los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento
de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos;
II.La educación ydivulgación sobreel consumo adecuadode los pro-
ductos y servicios, que garanticen la libertad para escoger y la equidad
en las contrataciones;
III. La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y
servicios, con especificación correcta de cantidad, características,
composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que repre-
senten;
IV.La efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y mo-
rales, individuales o colectivos;
V. El acceso a los órganos administrativos con vistas a la prevención
de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos, garanti-
zando la protección jurídica, económica, administrativa y técnica a los
consumidores;
VI. El otorgamiento de información y de facilidades a los consumido-
res para la defensa de sus derechos;
VII. La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos
comercialescoercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusu -
lasabusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.
VIII. La real y efectiva protección al consumidor en las transacciones
efectuadas a través del uso de medios convencionales, electrónicos,
ópticos o de cualquier otra tecnología y la adecuada utilización de los
datos aportados;
IX. El respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relacio-
nes de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumpli-
miento; y
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X. La protección de los derechos de la infancia, adultos mayores, per-
sonas con discapacidad e indígenas; y
XI. La libertad de constituir grupos u otras organizaciones de consu-
midores que, sin contravenir las disposiciones de esta Ley,sean garan-
tes de los derechos del consumidor.
Los derechos previstos en esta Ley no excluyen otros derivados de
tratadoso convenciones internacionales de los que México sea signata -
rio; de la legislación interna ordinaria; de reglamentos expedidos por
las autoridades administrativas competentes; así como de los que deri-
ven de los principios generales de derecho, la analogía, las costumbres
ylaequidad.
Definición de conceptos
2o.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por:
I. Consumidor:lapersonafísicaomoralqueadquiere,realizaodisfru
-
ta como destinatario final bienes, productos o servicios. Se entiende
tambiénpor consumidor a la persona física o moral que adquiera, alma-
cene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en
procesos de producción, transformación, comercialización o presta-
ciónde servicios a terceros, únicamente para los casos a que se refieren
los artículos 99 y 117 de esta Ley.
Tratándose de personas morales que adquieran bienes o servicios
para integrarlos en procesos de producción o de servicios a terceros,
sólo podrán ejercer las acciones a que se refieren los referidos precep-
tos cuando estén acreditadas como microempresas o microindustrias
en términos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la
Micro,Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley Federal para el Fomento
me a los requisitos que se establezcan en el Reglamento de esta Ley.
II. Proveedor: la persona física o moral que habitual o periódicamente
ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bie-
nes, productos y servicios;
III. Secretaría: la Secretaría de Economía; y
IV.Procuraduría: la Procuraduría Federal del Consumidor.
Facultades de la SE y la Profeco
3o.- A falta de competencia específica de determinada dependencia
de la Administración pública federal, correspondea la Secretaría de Eco-
nomíaexpedirlasNormasOficialesMexicanasprevistasporlaleyyala
Procuraduría vigilar se cumpla con lo dispuesto en la propia ley y sancio-
nar su incumplimiento.
Autoridades auxiliares para la aplicación de la Ley
4o.- Son auxiliares en la aplicación y vigilancia de esta Ley las autori-
dades federales, estatales y municipales.
Servicios a los que no les es aplicable la Ley
5o.- Quedan exceptuadas de las disposiciones de esta Ley,los servi-
cios que se presten en virtud de una relación o contrato de trabajo, los
serviciosprofesionales que no sean de carácter mercantil y l os servicios
que presten las sociedades de información crediticia.
2o.- LFPC–DISPOSICIONES GENERALES 966
Asimismo, quedan excluidos los servicios regulados por las leyes fi-
nancieras que presten las instituciones y organizaciones cuya supervi-
sión o vigilancia esté a cargo de lascomisiones nacionales Bancaria y de
Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de
cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defen-
sadependientedelaSecretaríadeHaciendayCréditoPúblico.
Sujetos obligados al cumplimiento de la Ley
6o.- Estarán obligados al cumplimiento de esta Ley los proveedores
y los consumidores. Las entidades de las administraciones públicas fe-
deral, estatal, municipal y del gobierno del Distrito Federal, están obli-
gadas en cuanto tengan el carácter de proveedores o consumidores.
Obligaciones de todo proveedor
7o.- Todoproveedor está obligado a informar y a respetarlos precios,
tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos,
términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y
demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, pro-
ductos o servicios, sobre todos aquellos que se hubiera ofrecido, obli-
gado o convenido con el consumidor para la entrega del bien o presta-
ción del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos
bienes, productos o servicios a persona alguna, así como la informa-
ción de los mismos.
Información de precios de bienes y servicios
7o-Bis.- El proveedor deberá informar de forma notoria y visible el
monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al
consumidor.
Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, segu-
ros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se re-
quiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva,
sestaalcontadooacrédito.
Verificación de precios máximos
8o.- La Procuraduría verificará que se respeten los precios máximos
establecidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económi-
ca, así como los precios y tarifas que conforme a lo dispuesto por otras
disposiciones sean determinados por las autoridades competentes.
Los proveedores están obligados a respetar el precio máximo y las ta-
rifas establecidas conforme al párrafo anterior.
Fomento de cultura del consumo responsable e inteligente
8o-Bis.- La Procuraduría deberá fomentar permanentemente una
cultura de consumo responsable e inteligente, entendido como aquel
que implica un consumo consciente, informado, crítico, saludable, sus-
tentable,solidario y a ctivo, a fin de que los consumidores estén en la po-
sibilidad de realizar una buena toma de decisiones, suficientemente in-
formada, respecto del consumo de bienes y servicios, los efectos de
sus actos de consumo, y los derechos que los asisten.
Para este propósito, elaborará contenidos y materiales educativos en
esta materia a fin de ponerlos a disposición del público por los medios a
su alcance, incluyendo su distribución en los establecimientos de los
proveedores, previo acuerdo con estos. Tambiénpresentará sus conte-
967 LFPC–DISPOSICIONES GENERALES 6o.-

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