Código de Etica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín - Eladio Campero Guerrero✝
Páginas1209-1214

Page 1209

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2007)

Al margen un logotipo que dice: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

CODIGO DE ETICA DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES.

Con fundamento en el artículo 18, fracción II, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en la sesión ordinaria número 610, celebrada el día 18 de abril de 2006, la H. Comisión de Vigilancia del INFONAVIT emitió la Resolución RCV-0233-04/06, mediante la cual aprobó que se remita a la H. Asamblea General la propuesta del Código de Etica del Instituto. Con base en lo anterior y conforme se señala en el artículo 10, fracción IX, de la citada Ley, en la sesión ordinaria número 90, celebrada el día 20 de abril de 2006, la H. Asamblea General del INFONAVIT emitió el Acuerdo número 1265, mediante el cual aprobó el "Código de Etica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores", instruyendo a la Administración del INFONAVIT para proceder a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

CODIGO DE ETICA DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

PRESENTACION

El INFONAVIT es una institución de carácter social que proviene de una legítima aspiración de los trabajadores a obtener crédito para adquirir vivienda y contar con una pensión suficiente para su retiro.

La Ley del INFONAVIT, vigente desde el 24 de abril de 1972, determinó en sus artículos 1o., 2o. y 3o., que es de utilidad social y de observancia general en la República; que el INFONAVIT es un organismo de servicio social que tiene por objeto establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para la adquisi ción en pro pie dad de ha bi ta cio nes có mo das e hi gié ni cas.

Esto además significa el reconocimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores al respeto, la atención a su dignidad y a su valor como persona humana, que imponen plena obediencia en cuanto que por encima de cualquier consideración económica o material que en sí concrete la determinación crediticia, se asigne una conducta de servicio hacia los derechohabientes y acreditados.Page 1210

Cierto es que el INFONAVIT, desde sus orígenes, persevera el respeto a la dignidad humana, de ahí la necesidad de establecer un Código de Etica que regule las conductas de sus trabajadores, funcionarios, así como de los miembros de losOrganosdel Instituto, impulsando los valores institucionales: Integridad, Nobleza, Fortaleza, Optimismo, Nacionalismo cultural, Aprendizaje permanente, Vocación social y de servicio, Innovación y Transpa ren cia.

Los trabajadores, funcionarios y miembros de los Organos del Instituto deben contribuir al logro de los objetivos institucional es y tener una clara vocación social para proporcionar el mejor servicio y atención a los derechohabientes y acreditados, así como mantener en las mejores condiciones financieras el Fondo Nacional de la Vivienda, ya que forma parte del patrimonio de los trabajadores.

NUESTRA MISION

Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble respon sa bi li dad social que nos ha sido en co men da da:

- Poner a su alcance productos de crédito para que puedan adquirir, con plena libertad y transparencia, la vivienda que más convenga a sus intereses en cuanto a precio, calidad y ubicación, y así constituir un patrimonio familiar, y

- Otor gar ren di mien tos com pe ti ti vos para que cuen ten con una pensión su fi cien te para su retiro, mediante la administración efi cien te de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda.

NUESTRA VISION

- Hacer realidad el sueño fundacional de que los trabajadores, sobre todo los de menores ingresos, satisfagan sus necesidades de vivienday retiro, pudiendo adquirir, en etapas sucesivas de su vida, la casa que mejor convenga a sus intereses y posibilidades.

- Consolidar al INFONAVIT como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR