Sintaxis. Revista científica del Centro de investigación para la Comunicación Aplicada
- Editorial:
- Universidad Anáhuac México
- Fecha publicación:
- 2023-04-27
- ISBN:
- 2594-1682
Número de Revista
- Núm. 11-2023, Julio 2023
- Núm. 10-2023, Enero 2023
- Núm. 9-2022, Julio 2022
- Núm. 8-2022, Enero 2022
- Núm. Edición Especial: 50 Aniversario de la Facultad de Comunicación, Agosto 2021
- Núm. 7-2021, Julio 2021
- Núm. 6-2021, Enero 2021
- Núm. Edición especial COVID-19, Agosto 2020
- Núm. 5-2020, Julio 2020
- Núm. 4-2020, Abril 2020
- Núm. 3-2019, Julio 2019
- Núm. 2-2019, Enero 2019
- Núm. 1-2018, Julio 2018
Últimos documentos
- Recopilación y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial de un barrio periférico a través de métodos audiovisuales. Una experiencia de Aprendizaje-Servicio desde el diseño
Este artículo aborda la aplicación de métodos audiovisuales para recopilar, preservar y visualizar el patrimonio cultural inmaterial de un barrio periférico, Las Moraditas de Taco (Santa Cruz de Tenerife). Se analiza específicamente la experiencia Telecafecito en Las Moraditas, una propuesta estratégica destinada a fomentar la participación comunitaria y garantizar la recopilación de la memoria oral durante el confinamiento por COVID-19. La experiencia se enmarca en la iniciativa Amoraditas, que emplea estrategias de investigación-acción participativa y aprendizaje-servicio desde el ámbito del diseño con el fin de dignificar y poner en valor la memoria colectiva promoviendo el sentido de pertenencia. A través de una serie de cuestionarios, el estudio revela resultados exitosos de la experiencia, atestiguando su influencia en el compromiso y empoderamiento comunitario, además de en los vínculos intergeneracionales. La evaluación refuerza la capacidad de esta iniciativa de adaptarse a circunstancias difíciles para seguir brindando un valor tangible a la comunidad
- Narrativas pandémicas contemporáneas y COVID-19: la puesta en escena como estrategia y método visual en la prensa
El objetivo de la presente investigación consiste en identificar si aquello que vemos en los medios noticiosos sobre la pandemia de COVID-19 es, efectivamente, resultado de la elección de las propiedades de la puesta en escena y de la denominada interfaz de Scolari. En éste se estudia si la prensa siguió una estrategia audiovisual (o método) para llevar los espectadores identificar en su cotidianidad pandémica, estructuras similares a las de relatos ficticios cinematográficos o televisivos, recurriendo a lo que Eco define como enciclopedia, en la medida en que la cultura organiza el campo semántico para identificar definiciones, a partir de unidades culturales comunes. Asimismo, se observan las estructuras narrativas como sintaxis espaciales, desde la perspectiva de M. de Certeau, a través de una metodología de análisis de contenido visual comparativo
- Cereales ultraprocesados: Un estudio de métodos visuales sobre su comunicación en redes, comparativo entre Francia y México: Uso de cámara colaborativa y eye tracking
Los cereales ultraprocesados (CP) son productos que, en la percepción de la sociedad, se sitúan en una zona ambigua entre lo beneficioso y lo perjudicial para la salud. En este estudio se emplean las técnicas de cámara colaborativa y seguimiento ocular con jóvenes de la ciudad de México y Chambéry, con el propósito de entender sus reacciones principales ante la publicidad de cereales altamente procesados en la plataforma sociodigital YouTube. En esta investigación se observan comportamientos similares en los jóvenes. La cámara colaborativa ayudará a identificar patrones de comportamiento involuntario, respuestas físicas y los códigos de comunicación no expresados por otros métodos utilizados por los jóvenes para categorizarlos. Esto permite establecer posibles conexiones entre diversas situaciones y contextos, que podrían utilizarse en la creación de mensajes de salud más efectivos y beneficiosos para la comunicación
- Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada
- Carta de los editores
- La representación visual del holograma: una aproximación comparativa a sus usos políticos y sociales
El 28 de abril de 2017 el líder político francés Jean-Luc Mélenchon se presentó ante diferentes audiencias de manera simultánea. Por una parte se encontraba de forma física en Djon, mientras que en Grenoble (Francia) lo hizo a través de un holograma. Una de las preguntas de investigación más importantes es ¿cuál es la relación corporal entre el líder político y su público? La investigación comienza con la revisión semiótica de material como fotografías y vídeos en páginas web oficiales o medios sociales. Después intentamos analizar las interacciones de los visitantes del lugar de Grenoble con los modos de expresión
- Dispositivos digitales: perfiles de uso y formas de apropiarse de un lugar
En el marco de una investigación doctoral sobre recorridos urbanos utilizando dispositivos digitales, este artículo presenta un caso de experimentación en línea a partir de las experiencias de visita de 13 personas de diferentes nacionalidades en contexto de confinamiento. Los/as participantes fueron invitados/as a seguir un itinerario en línea para descubrir un sitio del patrimonio visontino: el funicular de Bregille en Besanzón, Francia. El recorrido fue concebido a partir de una narrativa cartográfica creada en ArcGIS Story Maps incluyendo mapas interactivos y contenidos multimedia. La implementación de un protocolo de grabación de los recorridos en OBS Studio hizo posible la reutilización de los vídeos resultantes para mejorar la experiencia. La identificación de perfiles de uso, tipologías de visita y modos de representación gráfica de navegación hacen parte de los resultados obtenidos. Estos registros fueron recuperados para los fines de la investigación y para difundir la propuesta inicial
- Documentar a través de la mirada del visitante: una experiencia de aprendizaje-servicio en la ONG de Aldeas Infantiles SOS
Esta comunicación explora una práctica de aprendizaje-servicio (ApS) en educación superior en Diseño para abordar la necesidad de documentar y dar a conocer las iniciativas socioambientales de la ONG de Aldeas Infantiles SOS en Tenerife. A través de una visita de campo a las instalaciones de la ONG, un grupo de estudiantes universitarios conocen, sistematizan, proponen, comunican y reflejan las iniciativas en una pieza audiovisual. Así, el material generado busca ser un material didáctico recíproco entre entidades para dar a conocer buenas prácticas de ecodiseño en el territorio, siendo compartido para su evaluación y aplicación. Como resultado, la experiencia crea un espacio de aprendizaje colaborativo en el cual el alumnado tiene un protagonismo activo mientras brinda un servicio solidario y asimila conceptos curriculares
- Implicaciones de la fotografía computacional para herramientas de apoyo a los métodos de investigación visual
Basándose en los métodos de investigación desarrollados durante un análisis visual exploratorio del fotoperiodismo global durante el COVID-19, este documento examina las oportunidades para emplear metadatos (de captura, contexto y publicación) en la investigación visual y las implicaciones de la fotografía computacional emergente. Los metadatos son fundamentales para el análisis de facetas de conjuntos de datos visuales y el análisis visual exploratorio, así como para evaluar la validez de la imagen, la procedencia y los contextos de captura y publicación. En el conjunto de datos del estudio de caso, solo un tercio del fotoperiodismo incluía metadatos EXIF integrados, asociados con los flujos de trabajo editoriales de las agencias fotográficas de origen, mientras que otros metadatos eran escasos (como datos geoespaciales) o estaban ausentes (metadatos IPTC). Los enfoques de imágenes emergentes presentan oportunidades y desafíos para que los investigadores visuales se comprometan con la forma en que se capturan, seleccionan y representan nuestros mundos visuales. Dado que las técnicas de imagen se basan en técnicas algorítmicas y de detección conceptualmente opacas y que evolucionan rápidamente, los investigadores visuales deben priorizar el compromiso con las herramientas visuales y el desarrollo de estándares
- Experiencia vivida y realidad virtual: un método visual de análisis basado en grabaciones de vídeo y el diagrama Valence-Arousal
La especificidad de la realidad virtual es que ofrece al usuario una inmersión sonora y visual casi completa, basándose en gran medida en la sensación de presencia, activada por indicaciones sonoras y visuales del espacio simulado y fuertemente vinculada a la dimensión emocional de la experiencia de realidad virtual. Desde el punto de vista de la investigación en diseño de experiencias, al estar el usuario inmerso en un mundo virtual, la retroalimentación en tiempo real sobre su experiencia es más difícil que en el caso de otros medios. El objetivo de este artículo es presentar un enfoque cualitativo visual para recoger rastros de la experiencia vivida por un usuario de realidad virtual mediante un protocolo de método visual que implica grabaciones de vídeo sincrónicas del mundo real virtual y la herramienta Spot Your Mood (Yvart, Delestage, Leleu-Merviel, 2016)
Documentos destacados
- Comunicación digital para las organizaciones y responsabilidad social
La comunicación como proceso social intrínsecamente ligado a la actividad humana, al trasladarlo a las organizaciones debe considerar la empatía, la ética y la búsqueda del bien común. Este enfoque más amplio de la comunicación, que va más allá de quienes participan en ella, posibilita, en...
- Calidad de la comunicación organizacional, capital e impacto social en los informes anuales de supermercados en México
La información que se hace pública por parte de las organizaciones privadas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tiene como objetivo dar cuenta principalmente de sus resultados financieros, pero también incluye información relevante sobre su operación, filosofía organizacional y...
- Mercadotecnia integral y branding
En este artículo se muestran aportaciones realizadas desde tres perspectivas, las cuales tienen un especial impacto en la vinculación de la academia con la industria, también se hace una reflexión desde el marco conceptual de la mercadotecnia y el branding y su aterrizaje en intervenciones desde la ...
- La comunicación humana entre profesionales de la salud del primer nivel de atención de salud pública y cuidadoras principales de niñas y niños menores de dos años y su repercusión en las prácticas de alimentación infantil
Objetivo: Identificar, en los estudios más recientes, los comportamientos durante la consulta en el primer nivel de atención de salud pública a través de la comunicación interpersonal entre profesionales de la salud (PS) y cuidadoras principales (CP) sobre la difusión de las prácticas de alimentació...
- La mercadotecnia social como mecanismo de presión para ser Empresa Socialmente Responsable
El fenómeno de la globalización, que tuvo su momento de expansión y consolidación en los años noventa, generó graves problemáticas cuyas nefastas consecuencias fueron daños al medio ambiente, prácticas comerciales abusivas, invasión de maquiladoras en países pobres donde la fuerza laboral no tenía...
- Comunicación y retos de las ong en Brasil, Colombia, Estados Unidos y México: el caso de la publicidad engañosa en los alimentos ultraprocesados
Este artículo analiza las acciones que las Organizaciones no Gubernamentales (ong) protectoras de los Derechos de los Consumidores realizan en Brasil, Colombia, Estados Unidos y México ante la publicidad engañosa en alimentos ultraprocesados. Este tipo de alimentos incide en hábitos de alimentación ...
- Estado de la comunicación organizacional dentro de un consorcio de investigación científica y tecnología
El presente artículo aborda la comunicación organizacional dentro de un consorcio de investigación científica y tecnológica y su relación con la gestión de proyectos. Desde un enfoque mixto y una perspectiva sistémica, el objetivo fue diagnosticar el estado de la comunicación organizacional y su...
- La organización desde las teorías de la comunicación. Entre tradiciones y metáforas
El objetivo de este texto es explorar las aportaciones que la teoría de la comunicación humana puede hacer al estudio de las organizaciones. Para ellos utilizamos el método siguiente: la definición de organización en lo general desde los niveles de la comunicación humana, la explicación de la...
- Diagnóstico comparativo integral de las instituciones de atención primaria en salud pública de la Ciudad de México
Con el objetivo de reconocer las relaciones sistémicas de las organizaciones del primer nivel de atención primaria en salud del sector público (PNA-APS) de la Ciudad de México, el presente artículo tiene la finalidad de comprender los problemas prácticos de significación y articulación a partir de...
- Investigaciones anteriores al confinamiento por la COVID-19 sobre el uso de YouTube y los adolescentes
Se presenta una investigación bibliográfica sobre la plataforma YouTube en relación con los adolescentes. Este estudio permitirá tener un punto de referencia del estado de la cuestión anterior a la COVID-19 para que investigaciones posteriores a la pandemia tengan un punto de referencia con...