Sintaxis. Revista científica del Centro de investigación para la Comunicación Aplicada

Editorial:
Universidad Anáhuac-México Norte
Fecha publicación:
2023-04-27
ISBN:
2594-1682

Últimos documentos

  • El branding social como activo estratégico para la participación ciudadana y la corresponsabilidad social en el ejercicio profesional de la comunicación y el diseño

    Las marcas se crearon en un inicio para nombrar, diferenciar y comercializar bienes de consumo. En la actualidad no son solamente signos gráficos que certifican, son ideas estratégicas con los que se establecen vínculos emocionales con los individuos, por tanto, son conceptos integrales de desarrollo cuya intencionalidad es la diferencia en el discurso que cada una articula. Para consolidarlas como sistemas que comunican contenidos simbólicos significativos con los que se representan y vinculan valores y significados, es necesaria la creación y gestión de programas de branding con los que se administran todos los recursos de una organización para articular una estrategia de comunicación que pone en común un pensamiento y una forma de ser (Costa, 2017; 2010a; 2010b). En este sentido, el siguiente artículo presenta el resultado de una investigación en diseño, una estrategia metodológica propuesta por Press y Cooper (2009), que consta de una recopilación de tres proyectos aplicativos, operativos y funcionales, para programas de branding social que pretenden impulsar el valor de las marcas de tres organizaciones emergentes cuyo objetivo es detonar la participación ciudadana, el compromiso y la conciencia colectiva para mejorar la calidad de vida colectiva mediante acciones a favor del bien común y la inclusión. Palabras clave: branding social, comunicación estratégica de marca, corresponsabilidad social, participación ciudadana, innovación social

  • Desafíos del periodismo digital y los imaginarios sociales de la profesión en Latinoamérica

    El artículo tiene como objetivo conocer cómo se están configurando los imaginarios sociales acerca del periodismo digital en Latinoamérica a partir de la revisión de tipo exploratoria, de investigaciones realizadas en ese contexto regional. Tiene, como sustento inicial, que el desarrollo del periodismo digital ha traído consecuencias para la profesión tanto en el nivel de competencias y credibilidad, como en los ámbitos organizacional y laboral; de ahí que el análisis de imaginarios de la profesión en el escenario de las redes digitales ofrezca un panorama de las realidades intersubjetivas que se vislumbran como desafío. En general, se observa una persistente distinción entre lo tradicional y lo digital como emergente, conjugado con significaciones de profesionalidad, responsabilidad, credibilidad y confianza. Palabras clave: periodismo digital, imaginario social, perfil profesional, desafíos profesionales, estado del arte

  • Percepción del comunicólogo en cuanto a las habilidades blandas y su trayecto laboral

    Estudio mixto secuencial, exploratorio-descriptivo, realizado en un primer momento durante 2012-2015 y en un segundo momento en 2020-2022. Se presentan resultados del segundo momento. El objetivo fue conocer la opinión de egresados de ciencias de la comunicación en torno a las habilidades blandas que desarrollaron durante su etapa de estudiantes y las que han sido trascendentes en su trayectoria laboral. Se utiliza como base teórica la perspectiva de Leyva, Espejel, Cavazos, Arroyo, Robles y Sánchez, a partir de las cuales se construyen los constructos de análisis. La muestra fue mixta multiniveles y se compuso de egresados de la licenciatura en ciencias de la comunicación. Los resultados develan las opiniones en torno a las habilidades blandas desarrolladas durante la etapa estudiantil a través de diferentes asignaturas, así como las que más les han sido trascendentes en su trayectoria profesional. Se finaliza con la reflexión sobre la relevancia de desarrollar habilidades blandas en las actividades académicas áulicas y extra-aula de las licenciaturas en ciencias de la comunicación. Palabras clave: habilidades blandas, trayectoria profesional, ciencias de la comunicación

  • Estudios sobre comunicación institucional en museos, derechos humanos culturales y políticas públicas: una aproximación al estado del arte

    El artículo presenta las principales características metodológicas y los resultados de 15 artículos científicos y una tesis, los que fueron seleccionados después de una búsqueda inicial en torno a investigaciones recientes sobre temas de comunicación institucional en museos, derechos humanos culturales y políticas públicas. La indagación forma parte del proceso para conformar el estado del arte —estado de la cuestión—, de una investigación en curso que analiza la relación entre la comunicación institucional de museos de arte y los derechos humanos culturales de la juventud, en el marco de las políticas públicas en México. Los artículos se identificaron y seleccionaron a partir de la búsqueda en bases de datos como EBSCO host, ProQuest, Latindex, Dialnet y Scielo, los que fueron publicados en revistas arbitradas entre el 2018 y el 2022. Palabras clave: comunicación institucional, museos, políticas públicas, derechos humanos culturales

  • Adaptación y novelización en el cine en México (1939-1955): dos casos de estudio
  • El dispositivo digital en la era del capitalismo algorítmico: el caso de ChatGPT

    Los dispositivos digitales, con el desarrollo del capitalismo algorítmico, han irrumpido en todas las esferas de la vida, trayendo consigo la propagación de un objetivo fundamental: modular la existencia de los sujetos a través de un despliegue algorítmico que tendrá por fin el conocer de forma pormenorizada a los usuarios a partir de los datos que comparten en las plataformas virtuales, hasta unirse íntimamente con estos. En este contexto se instala Chat-GPT, reciente dispositivo digital que se configura como una máquina comunicacional sugestiva que induce, interpela, incide y, en definitiva, produce narrativas que se ajustan a las visiones hegemónicas de una época para que así el usuario las haga suyas y, por ende, las reproduzca. Palabras clave: dispositivo digital, capitalismo algorítmico, ChatGPT, datos, algoritmos

  • El desarrollo del soft power bilbaíno a través de su Museo Guggenheim en tiempos de COVID-19

    Los estragos ocasionados por el COVID-19, que incluyen el deterioro de la economía turística de los países, el impulso agigantado del trabajo remoto, la despoblación de las pequeñas ciudades y la necesidad de impulsar prontamente la economía regional y local, se han convertido en los factores que han amplificado la necesidad de fortalecer la Marca Ciudad alrededor del mundo. Esta investigación, que tiene como objetivo analizar cómo el Museo Guggenheim se ha convertido en la punta de lanza de la estrategia de soft power de Bilbao, se ha desarrollado combinando las entrevistas en profundidad con el análisis de contenido, que ha permitido entender la estrategia implementada por la capital vizcaína. Se concluye que la estrategia global para fortalecer la Marca Ciudad Bilbao se ha concentrado en la cultura, donde el Museo Guggenheim es su factor más fundamental. Palabras clave: comunicación, diplomacia cultural, marca ciudad, museos, reputación

  • Comunicación y retos de las ong en Brasil, Colombia, Estados Unidos y México: el caso de la publicidad engañosa en los alimentos ultraprocesados

    Este artículo analiza las acciones que las Organizaciones no Gubernamentales (ong) protectoras de los Derechos de los Consumidores realizan en Brasil, Colombia, Estados Unidos y México ante la publicidad engañosa en alimentos ultraprocesados. Este tipo de alimentos incide en hábitos de alimentación no saludables para los niños; provocan un exceso de peso al ser un factor de riesgo determinante de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT); y afectan la salud y la calidad de vida de la población. Los alimentos ultraprocesados, se consideran el factor principal de la epidemia llamada globesidad, por lo que las ong protectoras de los Derechos del Consumidor han volcado esfuerzos para contrarrestar las estrategias de comunicación y publicidad engañosa seguidas por la industria de la alimentos ultraprocesados. La metodología del estudio es de corte cualitativo mediante entrevistas a profundidad a los directivos de seis ong de los países antes mencionados. El estudio recoge las principales acciones que las ong llevan a cabo para evidenciar, informar, persuadir y ejercer presión sobre la industria de alimentos ultraprocesados subrayando la importancia de la comunicación y la educación en la labor de defensa de los derechos del consumidor y la necesidad de incorporar los medios digitales en su actividad de información, retroalimentación, manifestación y vinculación de los padres de familia, comunidades académicas, opinión pública, grupos legislativos, autoridades gubernamentales y la sociedad en general. Palabras clave: publicidad engañosa, ong protectoras del consumidor, ambiente obesogénico, alimentos ultraprocesados, comunicación digital, globesidad, derechos del consumidor, ética de la comunicación

  • Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada
  • La transmisión histórica en México y España desde la perspectiva de la comunicación: contexto, cine, historiografía, cultura y género

    En esta investigación se compara el abordaje de la comunidad científica mexicana con la española, en relación con la transmisión, en el sentido propuesto por la mediología y el revisionismo histórico. Se trata de una investigación bibliográfica, principalmente en ProQuest y algunas bases de acceso abierto. Para el lapso entre 2018 y 2023 se encontraron 13 publicaciones mexicanas y 19 españolas. Los referentes teóricos son Adela Cortina, Regis Debray y Enrique Flores Cano. Los enfoques y resultados son variados, resaltando para España, que el periodo franquista continúa como debate mediático. En el caso mexicano la investigación muestra la revisión de temas icónicos, como son la Conquista y la Revolución. Se propone la investigación sobre el impacto del revisionismo histórico, a través de la comunicación digital, en la conformación de valores ciudadanos. Palabras clave: revisionismo histórico, transmisión histórica, cine, historiografía, cultura y género

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