Sintaxis. Revista científica del Centro de investigación para la Comunicación Aplicada

Editorial:
Universidad Anáhuac México
Fecha publicación:
2023-04-27
ISBN:
2594-1682

Últimos documentos

  • Recopilación y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial de un barrio periférico a través de métodos audiovisuales. Una experiencia de Aprendizaje-Servicio desde el diseño

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  • Narrativas pandémicas contemporáneas y COVID-19: la puesta en escena como estrategia y método visual en la prensa

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    Los cereales ultraprocesados (CP) son productos que, en la percepción de la sociedad, se sitúan en una zona ambigua entre lo beneficioso y lo perjudicial para la salud. En este estudio se emplean las técnicas de cámara colaborativa y seguimiento ocular con jóvenes de la ciudad de México y Chambéry, con el propósito de entender sus reacciones principales ante la publicidad de cereales altamente procesados en la plataforma sociodigital YouTube. En esta investigación se observan comportamientos similares en los jóvenes. La cámara colaborativa ayudará a identificar patrones de comportamiento involuntario, respuestas físicas y los códigos de comunicación no expresados por otros métodos utilizados por los jóvenes para categorizarlos. Esto permite establecer posibles conexiones entre diversas situaciones y contextos, que podrían utilizarse en la creación de mensajes de salud más efectivos y beneficiosos para la comunicación

  • Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada
  • Carta de los editores
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    El 28 de abril de 2017 el líder político francés Jean-Luc Mélenchon se presentó ante diferentes audiencias de manera simultánea. Por una parte se encontraba de forma física en Djon, mientras que en Grenoble (Francia) lo hizo a través de un holograma. Una de las preguntas de investigación más importantes es ¿cuál es la relación corporal entre el líder político y su público? La investigación comienza con la revisión semiótica de material como fotografías y vídeos en páginas web oficiales o medios sociales. Después intentamos analizar las interacciones de los visitantes del lugar de Grenoble con los modos de expresión

  • Dispositivos digitales: perfiles de uso y formas de apropiarse de un lugar

    En el marco de una investigación doctoral sobre recorridos urbanos utilizando dispositivos digitales, este artículo presenta un caso de experimentación en línea a partir de las experiencias de visita de 13 personas de diferentes nacionalidades en contexto de confinamiento. Los/as participantes fueron invitados/as a seguir un itinerario en línea para descubrir un sitio del patrimonio visontino: el funicular de Bregille en Besanzón, Francia. El recorrido fue concebido a partir de una narrativa cartográfica creada en ArcGIS Story Maps incluyendo mapas interactivos y contenidos multimedia. La implementación de un protocolo de grabación de los recorridos en OBS Studio hizo posible la reutilización de los vídeos resultantes para mejorar la experiencia. La identificación de perfiles de uso, tipologías de visita y modos de representación gráfica de navegación hacen parte de los resultados obtenidos. Estos registros fueron recuperados para los fines de la investigación y para difundir la propuesta inicial

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    Basándose en los métodos de investigación desarrollados durante un análisis visual exploratorio del fotoperiodismo global durante el COVID-19, este documento examina las oportunidades para emplear metadatos (de captura, contexto y publicación) en la investigación visual y las implicaciones de la fotografía computacional emergente. Los metadatos son fundamentales para el análisis de facetas de conjuntos de datos visuales y el análisis visual exploratorio, así como para evaluar la validez de la imagen, la procedencia y los contextos de captura y publicación. En el conjunto de datos del estudio de caso, solo un tercio del fotoperiodismo incluía metadatos EXIF integrados, asociados con los flujos de trabajo editoriales de las agencias fotográficas de origen, mientras que otros metadatos eran escasos (como datos geoespaciales) o estaban ausentes (metadatos IPTC). Los enfoques de imágenes emergentes presentan oportunidades y desafíos para que los investigadores visuales se comprometan con la forma en que se capturan, seleccionan y representan nuestros mundos visuales. Dado que las técnicas de imagen se basan en técnicas algorítmicas y de detección conceptualmente opacas y que evolucionan rápidamente, los investigadores visuales deben priorizar el compromiso con las herramientas visuales y el desarrollo de estándares

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    La especificidad de la realidad virtual es que ofrece al usuario una inmersión sonora y visual casi completa, basándose en gran medida en la sensación de presencia, activada por indicaciones sonoras y visuales del espacio simulado y fuertemente vinculada a la dimensión emocional de la experiencia de realidad virtual. Desde el punto de vista de la investigación en diseño de experiencias, al estar el usuario inmerso en un mundo virtual, la retroalimentación en tiempo real sobre su experiencia es más difícil que en el caso de otros medios. El objetivo de este artículo es presentar un enfoque cualitativo visual para recoger rastros de la experiencia vivida por un usuario de realidad virtual mediante un protocolo de método visual que implica grabaciones de vídeo sincrónicas del mundo real virtual y la herramienta Spot Your Mood (Yvart, Delestage, Leleu-Merviel, 2016)

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