Mercadotecnia integral y branding

AutorCarlos Cienfuegos Alvarado/Elisa Ramos Canales/Cristina Rábago Rojas
CargoDirector de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México/Catedrática y soordinadora del área profesional de Publicidad y Comunicación Empresarial, licenciada en Administración, con maestría en Comercialización Estratégica y especialidad en Mercadotecnia/Coordinadora académica de Educación Continua de la Facultad de Comunicación...
Páginas65-82
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Mercadotecnia integral y 
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Carlos Cienfuegos Alvarado*1
Universidad Anáhuac México
Av. Universidad Anáhuac núm. 46, Col. Lomas Anáhuac,
Huixquilucan, Estado de México, C.P. 052786, México
carlos.cienfuegos@anahuac.mx
https://orcid.org/0000-0001-9228-1484
Elisa Ramos Canales**2
Universidad Anáhuac México
Av. Universidad Anáhuac núm. 46, Col. Lomas Anáhuac,
Huixquilucan, Estado de México, C.P. 052786, México
elisa.ramos@anahuac.mx
https://orcid.org/0000-0002-3124-9779
Cristina Rábago Rojas***3
Universidad Anáhuac México
Av. Universidad Anáhuac núm. 46, Col. Lomas Anáhuac,
Huixquilucan, Estado de México, C.P. 052786, México
cristina.rabago@anahuac.mx
https://orcid.org/0000-0001-5223-3891
Editor: Rogelio del Prado Flores
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https://doi.org/10.36105/stx.2021edesp50aniv.04
* Director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Es candidato a Doctor en Adminis-
tración Pública por la Universidad Anáhuac México y Maestro en Dirección de Empresas por el IPAde . Líder del
equipo de acreditación de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, ante clA eP y Ac ej Mc. Miembro del
Consejo Mexicano de Marcas de Superbrands México y jurado de los Premios eFFI e México, auspiciados por la
Ave/A MAP . Consejero de la Comisión de Universidades de “A Favor de lo Mejor”, así como miembro del Comité
Organizador del Premio Internacional de Mercadotecnia Anáhuac Al Ries a la Marca del Año, organizado por la
Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México.
** Catedrática y soordinadora del área profesional de Publicidad y Comunicación Empresarial, licenciada en Admi-
nistración, con maestría en Comercialización Estratégica y especialidad en Mercadotecnia. Actualmente es docto-
randa del Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia de la Facultad de Comunicación. Cuenta con una destacada
trayectoria profesional, se ha desarrollado en las áreas de mercadotecnia de empresas internacionales, tales como:
Samsung de México, Casa Cuervo y Games Technology. Ganadora del premio Imago Magister, otorgado por el
Colegio de Imagen Pública.
*** Coordinadora académica de Educación Continua de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac
México. Es doctoranda del Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac México,
maestra en Administración por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, licenciada en Psicología
Organizacional por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Tiene más de 20 años de experiencia
como docente, dando clases a nivel maestría, licenciatura y diplomados en varias instituciones educativas. Miembro
del Comité Organizador del Premio Internacional de Mercadotecnia Anáhuac Al Ries a la Marca del Año, organiza-
do por la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México.
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Se muestran aportaciones realizadas desde tres perspectivas, las cuales tienen un especial
impacto en la vinculación de la academia con la industria; también se hace una reflexión
desde el marco conceptual de la mercadotecnia y el branding y su aterrizaje en intervencio-
nes desde la responsabilidad social. Las estrategias que se desprenden de los temas antes
descritos las realiza la Facultad de Comunicación, la cual se ha caracterizado por ser un
actor fundamental en diversos campos de conocimiento, considerando la presencia en
la formación de profesionales de la comunicación, medios, publicidad y en especial de la
mercadotecnia que ha aportado aspectos fundamentales al sector.
Palabras clave: mercadotecnia, responsabilidad social, construcción de marca, posicio-
namiento, facultad de comunicación.
ab st r ac t
We show contributions made from three perspectives. These have a special impact in the
relation of the academy with the industry. We also make a reflection from the conceptual
frame of marketing and branding and its landing in interventions from social responsi-
bility. The strategies that come out from the topics just mentioned, are performed by the
Communication Faculty. This Faculty is characterized for its role as fundamental actor in
diverse fields of knowledge. We consider this presence in the formation of professionals
in communication, media, advertising and especially in marketing which has supplied
fundamental aspects to this sector.
Keywords: marketing, social responsability, branding, positioning, faculty of commu-
nication.
in t rod u cc n
La Facultad de Comunicación se ha caracterizado por ser actor fundamental en los diversos
campos de conocimiento, su presencia en la formación de profesionales de la comunicación,
los medios, la publicidad y en especial de la mercadotecnia ha aportado aspectos fundamen-
tales al sector.
En este artículo se muestran colaboraciones realizadas desde tres perspectivas que tie-
nen especial impacto en la vinculación de la academia con la industria, se hace una reflexión
desde el marco conceptual de la mercadotecnia y su aterrizaje en intervenciones de la res-

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