Cereales ultraprocesados: Un estudio de métodos visuales sobre su comunicación en redes, comparativo entre Francia y México: Uso de cámara colaborativa y eye tracking

AutorRicardo Ignacio Prado-Hurtado
CargoUniversidad Anáhuac México
Páginas154-165
154
Cereales ultraprocesados: Un estudio de métodos visuales sobre su
comunicación en redes, comparativo entre Francia y México: Uso de
cámara colaborativa y eye tracking
Digital communication of ultra-processed cereals between young
people in France and Mexico: Collaborative camera and eye tracking
Ricardo Ignacio Prado-Hurtado*6 ricardo.prado-hurtado@univ-smb.fr
Universidad Anáhuac México https://orcid.org/0000-0002-4502-428X
Av. Universidad Anáhuac 46,
Lomas Anáhuac, C.P. 52786, Lomas Anáhuac, México
Université Savoie Mont-Blanc
Rue Jean Baptiste Richard, 73000 Jacob-Bellecombette, Francia
Editor: Rogelio del Prado Flores https://doi.org/10.36105/stx.2024n12.13
Fecha de recepción: 4 de septiembre de 2023
Fecha de aceptación: 14 de septiembre de 2023
RESUMEN
Los cereales ultraprocesados (CUP) son productos que, en la percepción de la sociedad, se
sitúan en una zona ambigua entre lo beneficioso y lo perjudicial para la salud. En este estu-
dio se emplean las técnicas de cámara colaborativa y seguimiento ocular con jóvenes de la
ciudad de México y Chambéry, con el propósito de entender sus reacciones principales
ante la publicidad de cereales altamente procesados en la plataforma sociodigital YouTube.
En esta investigación se observan comportamientos similares en los jóvenes. La cámara
colaborativa ayudará a identificar patrones de comportamiento involuntario, respuestas fí-
sicas y los códigos de comunicación no expresados por otros métodos utilizados por los
jóvenes para categorizarlos. Esto permite establecer posibles conexiones entre diversas
* Director General de Servicios Creativos MostroTown Publicidad, México; agencia especializada en contramár-
keting, creatividad y mercadotecnia sociales. Tiene más de 25 años trabajando en el medio publicitario ha forma-
do parte de agencias de publicidad nacionales e internacionales trabajando para cuentas en una extensa variedad
de categorías de producto y servicio. Profesor Investigador del Centro de Investigación para la Comunicación
Aplicada (CICA) Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México, Doctor en Investigación de la
Comunicación por la Universidad Anáhuac, México y por la Universidad de Savoie Mont-Blanc, Francia.

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