La organización desde las teorías de la comunicación. Entre tradiciones y metáforas

AutorTanius Karam
CargoProfesor Investigador Academia de Comunicación y Cultura. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid
Páginas29-49
La organización desde las teorías de la comunicación.
Entre tradiciones y metáforas
The Organization from the Communication Theory’s Standpoint.
Between Traditions and Metaphors
Tanius Karam*
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Dr. García Diego núm. 168, Col. Doctores, C. P. 06720,
Ciudad de México
tanius@yahoo.com, tanius.karam@uacm.edu.mx
https://orcid.org/0000-0002-1185-2685
Editor: Rogelio del Prado Flores
Fecha de recepción: 26 de febrero de 2020
Fecha de aceptación: 1 de abril de 2020
https://doi.org/10.36105/stx.2020n4.02
© 2020 Tanius Karam. 29
1
re su me n
El objetivo de este texto es explorar las aportaciones que la teoría de la comunicación
humana puede hacer al estudio de las organizaciones. Para ellos utilizamos el método
siguiente: la definición de organización en lo general desde los niveles de la comunica-
ción humana, la explicación de la relación comunicación-organización desde las tradicio-
nes de la comunicación académica definidas por Robert Craig y luego comentadas por
Littlejohn, Foss.
En la segunda parte examinamos algunas de las metáforas convencionales para de-
finir las organizaciones y, desde ellas, analizamos el concepto de comunicación. Final-
mente, dentro del espectro existente de teorías aplicadas resumimos la teoría estratégica
de Sandra Massoni, quien de alguna manera parte de una idea de comunicación organi-
zacional como meta-comunicación.
Palabras clave: Epistemología de la comunicación, comunicación estratégica, tradición
de la comunicación académica, hermenéutica, metateoría de la comunicación.
* Profesor Investigador Academia de Comunicación y Cultura. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la
Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, colaborador
en la revista Zócalo, autor de decenas de textos sobre teorías de comunicaciones y aplicaciones de los estudios
semiótico-discursivos al análisis de los mensajes de los medios y nuevas tecnologías de información.

ab st rac t
This article aims to explore the contributions that the Theory of Human Communica-
tion can make to the study of organizations. We approached this question as follows: we
first examined the definition of organization in general terms, from the various levels of
human communication; then we looked at how the communication-organization rela-
tionship is explained by the academic communication traditions defined by Robert Craig
and further refined by Littlejohn and Foss.
The second part of the article explores some of the metaphors conventionally used
to define organizations and, based on these, examines the communication concept. Fi-
nally, from the range of existing applied theories, we summarize the strategic theory put
forward by Sandra Massoni which builds upon the idea of organizational communication
as meta-communication.
Keywords: Epistemology of communication, strategic communication, academic com-
munication traditions, hermeneutics, meta communication theory.
1. la org an iz ac n de sd e los n i ve le s de la co mu ni cac n h um ana
La organización es un objeto de estudio de la comunicación. El campo de las teorías de
la comunicación abarca, principal, aunque no únicamente, a la comunicación humana.
De acuerdo con Margaret Defleur, Patricia Kearney, Timothy Plax y Melvin Defleur (2005),
la comunicación humana tiene para fines analíticos seis grandes niveles: a) interpersonal, b)
grupal, c) institucional, d) intercultural, e) social y f) nuevos medios.1
En este artículo nuestro objetivo es acotar el concepto de comunicación organizacio-
nal o más propiamente de las relaciones teóricas entre teorías comunicativas y teoría de la
organización. Este texto es un ejercicio que busca estrategias para definir el concepto de
organización y los problemas comunicativos que implica dicho corte. Para ello seguimos los
siguientes pasos: a) Definimos el concepto de organización que manejan cinco de las siete
grandes tradiciones de la comunicación académica propuestas por Robert Craig (1999) y
que son aplicadas al ámbito organizacional por Stephen Littlejohn y Karen Foss (2010), lo
1 No integramos ahora la discusión sobre el problemático concepto comunicación intrapersonal, que suele tam-
bién ser visto como un nivel y que en otros textos hemos cuestionado, siguiendo la perspectiva de Martín Serra-
no et al. (1982); dicho nivel sí suele ser considerado, por ejemplo, por Bateson y Ruesch (1984 [1951]), quienes lo
incluyen en su famosa matriz de la comunicación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR