Investigaciones anteriores al confinamiento por la COVID-19 sobre el uso de YouTube y los adolescentes

AutorLuz Elena Vázquez Bravo
CargoMaestra en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México
Páginas155-175
155

sobre el uso de YouTube y los adolescentes
Pre-lockdown COVID-19 research about the use
of YouTube and adolescents
Luz Elena Vázquez Bravo*1
Universidad Anáhuac México
Av. Universidad Anáhuac núm. 46, Col. Lomas Anáhuac,
C. P. 52786, Huixquilucan, Estado de México, México
luz.vazquezbr@anahuac.mx
https://orcid.org/0000-0003-4181-3238
Editor: Rogelio del Prado Flores
Fecha de recepción: 15 de febrero de 2021
Fecha de aceptación: 29 de abril de 2021
https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.08
* Maestra en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam ), profesora en la
Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México.
re sum en
Se presenta una investigación bibliográfica sobre la plataforma YouTube en relación con
los adolescentes. Este estudio permitirá tener un punto de referencia del estado de la cues-
tión anterior a la cov id -19 para que investigaciones posteriores a la pandemia tengan
un punto de referencia con respecto a los cambios en el uso de tecnologías digitales y la
relevancia que en ellos tuvo el confinamiento. En este caso y en particular en referencia a
dicha plataforma. La metodología consistió en la búsqueda de documentación en plata-
formas científicas, algunos repositorios y revistas indexadas de libre acceso así como su
respectivo análisis por categorías metodológicas, temáticas y de origen geográfico. Los
resultados muestran la variedad de temas tratados en torno a la relación entre los adoles-
centes y la plataforma YouTube. Entre 2015 y principio del 2020 se detectaron 54 trabajos
relativos al tema en diferentes regiones. Se encontró un predominio de estudios cualita-
tivos, originados mayoritariamente en España y en Estados Unidos. En México sólo se
detectaron hasta el momento dos publicaciones. En términos generales la investigación
sobre adolescentes usando YouTube se encuentra en un estado exploratorio y descriptivo.
Palabras clave: adolescentes, YouTube, uso, consumo y apropiación, mercadotecnia,
youtubers, identidad, problemáticas, usos educativos.
  
ab str ac t
Bibliographic research about the YouTube platform concerning adolescent’s uses were
examined in this study. This study will allow having a reference point of the state before
cov i d-19 so that investigations after it have a point of reference regarding the changes
and the relevance that the confinement meant in the use of digital technologies. In this
case and in particular, about said platform. The methodology consisted of searching
for documentation in scientific platforms, some repositories, and free access indexed
journals, as well as their respective analysis by methodological, subject, and geographic
categories. The results show the variety of topics discussed around the relationship be-
tween adolescents and the YouTube platform. Between 2015 and the beginning of 2020,
54 works related to the subject were detected in different regions. A predominance of
qualitative studies was found, originating mainly in Europe, particularly in Spain and
USA. In Mexico, only two publications have been detected so far. The international
and national research on teens using YouTube is in an exploratory and descriptive state.
Keywords: adolescents, YouTube, use, consumption and appropriation, marketing, you-
tubers, identity, problems and educational uses.
in t rod u cc n
En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de 54 publicaciones obtenidas en
plataformas científicas y de divulgación en el intervalo de 2014 a 2020, con la finalidad de
ofrecer un punto de partida y comparación para estudios posteriores al confinamiento oca-
sionado por la cov id-19. El objetivo fue ubicar y clasificar las investigaciones dedicadas al
tema del uso que hacen los adolescentes de la plataforma YouTube.
La empresa mercadológica de redes sociales Hootsuite se ha especializado en propor-
cionar información estadística extraída de las diferentes plataformas digitales. En el caso
de YouTube, los datos no son anuales y en ocasiones se habla de crecimiento en términos
generales. Se ofrecen, sin embargo, datos sobre algunas tendencias significativas que reve-
lan el crecimiento de la plataforma en los últimos tres años. En el informe de mayo de 2019,
por ejemplo, se señalan estos seis indicadores: 1) mensualmente en la plataforma se detectan
1900 millones de usuarios; 2) en países de habla hispana, YouTube es la red social más usada;
3) se trata del segundo sitio web más visitado en el mundo; 4) el móvil es el dispositivo en
el que se reproduce el 70% de los materiales; 5) entre los jóvenes, el 70% de usuarios vieron
un tutorial para aprender a hacer algo nuevo, y 6) antes de comprar algo, más del 50% de los

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR