El voto electrónico en México

AutorLic. Alejandro Morales Rosas
Páginas50-60

Page 50

1. Resumen

El presente trabajo es una propuesta para implementar en las elecciones electorales federales el uso de herramientas tecnológicas para sufragar de manera electrónica, con esto se modernizaría la forma de votación y se haría más democrático el proceso electoral el día de la jornada electoral.

Implementar el Voto Electrónico en las elecciones electorales traerá un cambio radical en la forma tradicional de votar de los ciudadanos, se estaría disminuyendo y mejorando los tiempos del proceso de votación, así como, del ahorro de material impreso entre otros materiales. Además, los resultados electorales en el escrutinio y cómputo se verían reflejados en menor tiempo y habría una mayor credibilidad y confianza para el electorado

Palabras Claves.

Voto electrónico, urna electrónica, boleta electoral.

ABSTRACT.

This work develops a proposal for implementing electronic methods for voting in federal elections in Mexico using technological tools and electronic devices, in order to modernize voting and contributing to improve electoral process, and make them even more transparent and democratic.

Implement Electronic Voting in election elections will bring a radical change in the traditional way of voting citizens, they would be decreasing time and improving the

Page 51

voting process, as well as printed material saving and other materials. In addition, the election results in the counting and tabulation will be reflected in less time and have more credibility and confidence to the electorate.

KEY WORDS.

Electronic voting, electronic voting, ballot.

2. Introducción

Las tecnologías y sistemas informáticos han creado un mundo moderno en la población actual, estos avances han incitado a desarrollar mecanismos sistematizados de comunicación en empresas del sector público como privado, con la finalidad de eficientizar su productividad y adoptándolas para tener mejor comunicación y mejores resultado en todas sus actividades.

Es por ello que en cuestión de democracia no se debe dejar pasar por alto tal impacto de desarrollo tecnológico, la cual las Instituciones Electorales deberán de aprovechar para implementarla en los procesos políticos electorales e incorporarlas para el desarrollo de las elecciones mediante las diversas modalidades del voto electrónico, así como, el uso de urnas o boletas electrónicas, con esto se volverá más eficientes los procesos Electorales el día de la Jornada Electoral para recibir la Votación de los Ciudadanos.

3. Antecedentes del voto electrónico

La urna y la boleta electrónica ha comenzado a usarse para las diversas elecciones que se presentan en cada etapa electoral, misma que está cobrando gran aceptación para muchos países que ya han tenido la experiencia de hacer uso de este tipo de

Page 52

herramienta sistematizado. Países como Bélgica, Estonia, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Filipinas, India entre otros países han utilizado un sistema de votación automatizado, los cuales han dado un paso enorme a la democracia digital y de una manera diferente de recibir la votación el día de la Jornada Electoral.

Reseña histórica de los Países que ya han utilizado el voto electrónico.

Bélgica.

El gobierno belga fue pionero en la aplicación de sistemas de voto electrónico comenzando en 1989. El método se basaba:

· En tarjetas de banda magnética los datos se grababan con la ayuda de una pantalla táctil y un lápiz óptico.

· Posteriormente se introducían las tarjetas en urnas electrónicas que computaban automáticamente los resultados.

· En 1994, se estableció el marco legal para el voto electrónico.

· En el 2010 comenzó un proceso de licitación para la selección de un nuevo sistema. El nuevo sistema se basa en una urna electrónica con pantalla táctil y con posibilidad de imprimir un comprobante del voto en papel para posibles auditorías de los resultados electrónicos.

Estonia.

· En 2005, fue, en unas elecciones locales el primer país en el que fue posible votar a través de Internet de forma vinculante.

· En 2007, el 3,13% del electorado utilizó voto por Internet en las elecciones generales.

· En 2008, después de modificar la ley electoral, se implantó el voto por Internet a través del móvil.

Page 53

· En 2009, en las elecciones al Parlamento Europeo, utilizaron el voto por internet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR