Sobre el código de buenas practicas en materia electoral

AutorLic. Rosalía Uscanga Castillo
Páginas172-186

Page 173

Introducción

El Código de buenas prácticas en materia electoral, es un instrumento adoptado por el Consejo para Elecciones Democráticas y la Comisión de Venecia en octubre de 2002, y; aprobado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa en 2003. Es un texto de gran trascendencia, destinado a promover la armonización de las normas relativas a las elecciones y servir de referencia para la evaluación de las mismas. Por su estructura y contenido, es un instrumento especialmente útil para los especialistas en materia electoral (tales como los miembros de las comisiones electorales y profesores universitarios), así como para los observadores, políticos y, de forma más amplia, para todo votante.

Sin embargo, antes de comentar el contenido de dicho Código es importante conocer qué es la Comisión de Venecia y el conjunto de actividades que realiza.

1. La comisión de venecia

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia por su sede, es el Consejo de órgano consultivo europeo en materia de: constitucionalismo, democracia y, sistemas electorales.

Page 174

Fue fundada en mayo de 1990 por 18 Estados miembros del Consejo de Europa, para 2013 la cifra se convirtió en 59 estados miembros; entre ellos 12 no europeos, con una población total de 1,5 millones de personas. La Unión Europea (UE) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), son los dos socios internacionales que participan en los trabajos de la Comisión.

Hasta la fecha, la Comisión de Venecia, ha emitido 500 comentarios sobre más de 50 países y 80 estudios; impartido 250 seminarios y conferencias con docenas de tribunales y universidades, ha capacitado a más de 3.000 funcionarios en derechos humanos y derecho administrativo. Las opiniones emitidas por la Comisión de Venecia, tienen cierto peso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que se ha referido a estas en más de cincuenta resoluciones. (http://www.venice.coe.int/WebForms/pages/?p=01_Presentation).

La función principal de la Comisión de Venecia es proporcionar asesoramiento jurídico a sus Estados miembros y, en particular, para ayudar a los Estados que deseen tener sus estructuras legales e institucionales en armonía con las normas europeas y la experiencia internacional en los ámbitos de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

También ayuda a asegurar la difusión y consolidación de un patrimonio constitucional común, desempeñando un papel único en la gestión de conflictos, y ofrece ayuda en materia constitucional para los estados en vías de desarrollo.

Como ya mencioné, la Comisión cuenta con 59 países miembros: los 47 Estados miembros del Consejo de Europa: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa,

Page 175

Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, "la ex República Yugoslava de Macedonia", Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Federación de Rusia, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido, además de otros 12 países; Argelia, Brasil, Chile, Israel, Kazajstán, la República de Corea, Kirguistán, Marruecos, México, Perú, Túnez y Estados Unidos). La Comisión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE); mediante la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH); participan en las sesiones plenarias de la Comisión.

Sus integrantes son profesores universitarios de derecho público e internacional, jueces de Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales, miembros de los parlamentos nacionales y, un cierto número de funcionarios públicos. Gianni Buquicchio ha sido Presidente de la Comisión desde diciembre de 2009.

La Comisión trabaja en tres áreas:

· Las instituciones democráticas y los derechos fundamentales.

· La justicia constitucional y la justicia ordinaria.

· Elecciones, referendos y los partidos políticos.

Su secretaría permanente se encuentra en Estrasburgo, Francia, en la sede del Consejo de Europa. Sus sesiones plenarias se celebran en Venecia, Italia, en la Scuola Grande di San Giovanni Evangelista, cuatro veces al año (marzo, junio, octubre y diciembre).

Page 176

Sus actividades específicas, son:

- Dictámenes y estudios

La Comisión de Venecia brinda su asesoría legal en forma de «dictámenes jurídicos" sobre el proyecto de legislación o legislación ya en vigor que se somete a su examen. También produce estudios e informes sobre temas de actualidad. Grupos de miembros con la asistencia de la secretaría de preparar los proyectos de dictámenes y estudios, que luego son discutidas y adoptadas en las sesiones plenarias del Comité.

Quienes pueden solicitar una opinión son: los Estados Miembros, por medio de sus Parlamentos, gobiernos o Jefes de Estado; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR