Hacia la construcción del servicio profesional electoral nacional

AutorLic. Huber Bermúdez Barajas
Páginas154-171

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2. Introducción

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EL Servicio Profesional Electoral que formó parte del Instituto Federal Electoral, será la columna con la que se articule el Servicio Profesional Electoral Nacional del nuevo órgano electoral de carácter nacional, el cualsumará a los Organismo Públicos Locales Electorales bajo este régimen de servicio civil de carrera, por lo que, como punto de partida es pertinente el definir ¿qué es? y ¿en qué consiste? un servicio civil de carrera.

Conforme a lo señalado por Gustavo Quiroga Leos, el Servicio Civil de carrera es: "un sistema de administración de personal público distinto del privado, que considera la competencia técnica y la neutralidad política como medios para el mejor funcionamiento de la administración pública" (Quiroga, 1984: 106).

Es decir existen dos condicionantes indispensables para el establecimiento de un servicio civil de carrera determinado, por un lado, la competencia técnica que se enlaza con el mérito (solo los más aptos deben integrarlo), y por otro lado la neutralidad política, relacionado la autonomía de gestión con la que debe contar.

En este orden de ideas, un servicio civil de carrea demanda algunas condiciones básicas e indispensables, las cuales a continuación se enumeran:

1. Alto grado de especialización de sus miembros; y

  1. Reclutamiento del personal basado en la capacidad y conocimiento técnico.

Sentado lo anterior, resulta pertinente señalar que en estudios recientes, se ha revisado el concepto de Servicio Civil de Carrera, Rafael Martínez Puón, al respecto, señala que:

La utilización de la figura del servicio civil de carrera se hace a partir de entenderla únicamente como un sistema en el que el ingreso de las personas al servicio público se hace a través de sus méritos; cuyo lugar una vez obtenido por ellas les brindará estabilidad en el empleo y una serie de derechos y obligaciones, Todo ello, en contraposición al sistema actual en México denominado como sistema de patronazgo o en su versión más negativa como sistema de botín o spoilsystem. (Martínez, 2003: 14)

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Para el caso mexicano, el servicio civil de carrera no es un tema nuevo dentro de la administración pública, ya en 1911 hay un primer antecedente legislativo de lo que fue un proyecto de ley que buscaba dar derechos y estabilidad en el puesto, a los servidores públicos. Más tarde en la Constitución Política de 1917, quedó de manifiesto la preparación, y ascensos que deberían gozar los funcionarios en el ejercicio del servicio público.

En la especie, actualmente, la Auditoría Superior de la Federación, mediante el documento denominado "Evaluación 230, Servicio de Carrera en el Estado Federal" el cual se generó en el marco de las actividades derivadas de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, ha identificado los siguientes servicios civiles de carrera en la administración pública federal mexicana:

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Fuente: Evaluación Número 230 "Servicios de Carrera en el Estado Federal"

Cabe hacer mención, que estos servicio civiles de carrera, reflejan solamente el 7.4% de la totalidad de las plazas del Estado Federal Mexicano (Cfr. Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012) de lo cual se infiere que aún hay mucho por hacer en materia de profesionalización de la función pública en el ámbito federal, no obstante dentro de estos servicios civiles de carrera existen factores que permiten medir y evaluar el grado de avance de cada uno de ellos, en este particular, es preciso el comentar que la Auditoria Superior de la Federación en el marco de la fiscalización a la cuenta pública, realizó una valoración de ellos, mediante los procesos que componen un servicio de carrera (ingreso, desarrollo

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profesional, evaluación, promoción y ascenso, estímulos, sanciones y separación), y presentó al Servicio Profesional Electoral, como uno de los más consolidados del país, sólo detrás del Servicio Exterior Mexicano, el cual, cabe hacer la aclaración, fue anterior al Servicio Profesional Electoral, el Servicio Profesional Electoral ha probado su eficiencia y eficacia en los procesos que desarrolla, a través de sólo 22 años de existencia, contra el Servicio Exterior Mexicano que si bien la estructura actual se constituyó en 1994, sus orígenes datan de 1829.

Una vez expuesto lo anterior, en específico en lo atinente al Servicio Profesional Electoral, y dados los factores que dan cuenta de su consolidación dentro del espectro de los servicio civiles de carrera que operan actualmente en México, ¿cómo ha alcanzado un nivel de sofisticación que destaca dentro de otros servicios civiles de carrera?, a continuación un esbozo de cuáles son sus procesos y como los lleva a cabo.

3. Antecedentes, el servicio profesional electoral

Desde su concepción, el Servicio Profesional Electoral del IFE, constituyó la columna vertebral con la que se erigió el Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, el cual a su vez, respondió a un reclamo de los actores políticos de ese momento, por democratizar los procesos electorales.

De la creación del Instituto Federal Electoral, derivaron profundos cambios en el sistema electoral mexicano, esto, con la participación operativa y técnica del Servicio Profesional Electoral.

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Actualmente el Servicio Profesional Electoral se...

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