Comparabilidad de los estados financieros

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas139-159

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Generalidades

La consistencia, postulado básico de las Normas de Información Financiera mexicanas (NIF), coadyuva a la comparabilidad de la información financiera en una misma entidad en diferentes periodos contables y en comparación con otras entidades, lo que permite a los usuarios generales identificar y analizar sus diferencias y similitudes. En adición, las NIF señalan que la comparabilidad es uno de los requisitos básicos de la información financiera, por lo que para promover una mayor comparabilidad, se han establecido normas particulares de presentación y revelación de cambios contables y correcciones de errores.

Por lo anterior, el auditor debe revelar en su informe, los hechos que afectan la comparabilidad de los estados financieros, haya auditado o no los del año anterior. Para juzgar sobre la comparabilidad el auditor necesita evaluar la consistencia en la preparación y presentación de los estados financieros y en el caso de que durante el ejercicio ocurran cambios contables y/o correcciones de errores que afecten la preparación y presentación de los estados financieros, cerciorarse de que se presenten y revelen conforme a las NIF. Si la presentación y revelación de un cambio contable o corrección de error no cumplen con las NIF, el auditor deberá expresar una opinión con salvedades, o bien una opinión desfavorable sobre los estados financieros, considerando su evaluación respecto a si el efecto de la desviación a las NIF es material pero no generalizado o material y generalizado.

Cuando el auditor ha verificado que el cambio contable y/o la corrección de error cumplen con las NIF, evaluará la importancia del cambio, y en su caso, incluirá un párrafo de énfasis en su informe y dirigir la atención del lector a la nota a los estados financieros donde la administración analiza, justifica y, de ser posible, cuantifica el cambio y/o corrección con mayor detalle.

En este capítulo del libro se dan algunos ejemplos de opinión del auditor externo, relativos a la comparabilidad de la información en la auditoría de los estados financieros, en cumplimiento con los requisitos que establece la Norma

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Internacional de Auditoría (NIA) 710, Información comparativa, cifras correspon-dientes de periodos anteriores y estados inancieros comparativos.

Como se recordará, en el capítulo 1 se aclara que los informes están sobre la base de estados inancieros comparativos, excepto cuando el ejercicio anterior fue dictaminado por otra irma o auditor, o cuando no fue dictaminado, en cuyo caso serán estados inancieros con cifras correspondientes. Al respecto, la NIA 710 proporciona mayor detalle sobre las consideraciones a tomar en cuenta en cada uno de los casos.

a) Cambio en una regla particular utilizada cuyos efectos de periodos anteriores es impráctico determinar (falta de comparabilidad)

En ocasiones, con objeto de presentar información inanciera más clara y ade-cuada a las circunstancias, una entidad decide cambiar una regla particular que venía utilizando hasta el año anterior por otra que, además de considerarse más conveniente, también está de acuerdo con las NIF. En principio, este cam-bio debe reconocerse mediante su aplicación retrospectiva en los estados inan-cieros de ejercicios anteriores y el auditor evaluará la importancia del cambio, y en su caso, lo mencionará en un párrafo de énfasis; sin embargo, por algunas situaciones puede ser impráctica su aplicación retrospectiva al cumplirse alguna de las condiciones establecidas en las NIF. Un ejemplo de esto último es el siguiente:

Informe de los auditores independientes

Al Consejo de Administración y a los Accionistas

Compañía X, S.A. de C.V.

Hemos auditado los estados inancieros adjuntos de Compañía X, S.A. de C.V., que comprenden los estados de situación inanciera al 31 de diciembre de 20X4 y 20X3, y los estados de resultado integral, cambios en el capital contable y lujos de efectivo correspondientes a los ejercicios terminados en dichas fechas, así como un resumen de las políticas contables signiicativas y otra información explicativa.

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Responsabilidad de la Administración en relación con los estados inancieros

La Administración es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados inancieros adjuntos de conformidad con las Normas de Información Financiera mexicanas (o Marco de Referencia Normativo aplicable), y del control interno que la Administración considere necesario para permitir la preparación de estados inancieros libres de desviación material, debida a fraude o error.

Responsabilidad del auditor

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados inancieros adjuntos basada en nuestras auditorías. Hemos llevado a cabo nuestras auditorías de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas exigen que cumplamos los requerimientos de ética, así como que planiiquemos y ejecutemos la auditoría con el in de obtener una seguridad razonable sobre si los estados inancieros están libres de desviación material.

Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los importes y la información revelada en los estados inancieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la evaluación de los riesgos de desviación material en los estados inancieros, debida a fraude o error. Al efectuar dichas evaluaciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparación y presentación razonable por parte de la Compañía de los estados inancieros, con el in de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la inalidad de expresar una opinión sobre la eicacia del control interno de la Compañía. Una auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la administración, así como la evaluación de la presentación de los estados inancieros en su conjunto.

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suiciente y adecuada para nuestra opinión de auditoría.

Opinión

En nuestra opinión, los estados inancieros presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación inanciera de Compañía X, S.A. de C.V., al 31 de diciembre de 20X4 y 20X3, así como sus resultados1 y lujos de efectivo correspondientes a los ejercicios terminados en dichas fechas, de conformidad con las Normas de Información Financiera mexicanas.

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Párrafo de énfasis

Sin que ello tenga efecto en nuestra opinión, llamamos la atención a lo que se menciona en la nota X a los estados inancieros respecto a que durante el ejercicio que terminó el 31 de diciembre de 20X4 (último ejercicio auditado), la compañía cambió la fórmula de asignación del costo de sus inventarios de materiales, pasando de la de primeras entradas primeras salidas a la de costos promedios. Este cambio originó un --------- de $XXX
aproximadamente en el valor de los inventarios al cierre del ejercicio y un------------------- en el costo de ventas por la misma cantidad, en consecuencia,
un______ en la utilidad neta del ejercicio. No obstante que la administración
de la compañía realizó todos los esfuerzos razonables y justiicables, fue impráctico aplicar dicho cambio en los estados inancieros del ejercicio de 20X3 (ejercicio anterior); por lo tanto, las cifras del ejercicio anterior de los rubros señalados no son comparables con las del ejercicio actual.

(Nombre de la irma a la que pertenece el auditor) (Nombre y rúbrica del auditor)
(Fecha del informe de auditoría)
(Ciudad y país en donde se ubica el auditor)

b) Cambio contable sin reformular los estados financieros de periodos anteriores

Informe de los auditores independientes

Al Consejo de Administración y a los Accionistas

Compañía X, S.A. de C.V.

Hemos auditado los estados inancieros adjuntos de Compañía X, S.A. de C.V., que comprenden los estados de situación inanciera al 31 de diciembre de 20X4 y 20X3, y los estados de resultado integral, cambios en el capital contable y lujos de efectivo correspondientes a los ejercicios terminados en dichas fechas, así como un resumen de las políticas contables signiicativas y otra información explicativa.

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Responsabilidad de la Administración en relación con los inancieros

La Administración es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados inancieros adjuntos de conformidad con las Normas de Información Financiera mexicanas (o Marco de Referencia Normativo aplicable), y del control interno que la Administración considere necesario para permitir la preparación de estados inancieros libres de desviación material, debida a fraude o error.

Responsabilidad del auditor

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los...

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