Informes en un trabajo de atestiguamiento

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas173-203

Page 173

Generalidades

Las crecientes necesidades de la comunidad de negocios, de las autoridades y de la sociedad en general, han dado lugar a que cada vez con mayor frecuencia se solicite a los miembros de la Contaduría Pública informes sobre diversos asuntos diferentes a la auditoría de estados financieros. Ejemplos de estos servicios diferentes a la auditoría de estados financieros son los siguientes:

• Revisiones con un propósito específico, o especiales.

• Revisiones a información financiera proforma.

• Revisiones de aseveraciones de la administración.

• Revisiones al sistema de control interno de una entidad, así como a un área de la misma.

En todo este tipo de trabajos se contrata al Contador Público para que realice su trabajo y emita un informe en su capacidad de profesional independiente, y como testigo de calidad para ejercer la función de atestiguar sobre las declaraciones o información contenidas en un determinado documento que contiene datos de tipo financiero o relacionado con la función financiera o administrativa de la entidad. El informe que el Contador Público emite como consecuencia del trabajo que lleva a cabo, incluye como elemento fundamental del mismo, las afirmaciones derivadas de aquello a que se refiere el trabajo que realizó o la validez de la información que revisó y de la evidencia que tuvo a la vista, y que le permitió incluir como parte de su informe esas afirmaciones. A continuación se presentan algunos ejemplos de estos tipos de informes.

Page 174

a) Ejemplos de informes relativos a exámenes y revisiones realizadas conforme a normas para atestiguar

Ejemplo de opinión sobre examen de información inanciera proforma

[La Administración]

Hemos examinado los ajustes proforma que relejan las operaciones (o eventos), que se describen en la Nota 1 y la aplicación de esos ajustes a las cifras básicas que se presentan en el balance general consolidado proforma de la Compañía X al 31 de diciembre de 200X y en el estado de resultados consolidado proforma que le es relativo, por el año terminado en esa fecha. Los estados inancieros consolidados básicos de la Compañía X fueron examinados por nosotros y los de la Compañía Y fueron examinados por otros contadores públicos (1)(2) y se presentan en otra parte de este informe. Los ajustes proforma están basados en los supuestos de la administración que se describen en la Nota 2. La información inanciera proforma es responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre la información inanciera proforma con base en nuestro examen.

Nuestro examen fue realizado de acuerdo con las normas para atestiguar establecidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y, en consecuencia, incluyó los procedimientos que consideramos necesarios en las circunstancias. Consideramos que nuestro examen proporciona una base razonable para sustentar nuestra opinión.

El objetivo de esta información inanciera consolidada proforma es mostrar cuáles pudieran haber sido los efectos importantes en la información inanciera consolidada básica de las operaciones (o eventos), que se describen en la Nota 1, de haber ocurrido éstas a la fecha del balance general consolidado que contiene la información inanciera consolidada básica. Sin embargo, los estados inancieros consolidados proforma que se describen en el párrafo anterior, no son necesariamente indicativos del resultado de las operaciones ni de los correspondientes efectos en la posición inanciera consolidada que se hubieran determinado si las operaciones (o eventos) mencionados, realmente hubieran ocurrido a la fecha del balance general consolidado que contiene la información inanciera consolidada básica.

[Pueden agregarse párrafos adicionales para enfatizar asuntos relacionados con el trabajo para atestiguar efectuado o con las operaciones o eventos.]

Page 175

En nuestra opinión, los supuestos de la administración proporcionan una base razonable para presentar los efectos importantes directamente atribuibles a las operaciones (o eventos) antes mencionados que se describen en la Nota 1, en los ajustes proforma relativos se les da efecto adecuado a esos supuestos y la columna de cifras proforma releja la aplicación apropiada de esos ajustes a las cifras básicas que se presentan en el balance general consolidado proforma al 31 de diciembre de 200X y en el estado de resultados consolidado proforma por el año terminado en esa fecha.

(Firma) (Fecha)

Ejemplo de informe sobre revisión de información inanciera proforma

A [La Administración]

Hemos revisado los ajustes proforma que relejan las operaciones (o eventos) que se describen en la Nota 1 y la aplicación de esos ajustes a las cifras básicas que se presentan (1) en el balance general consolidado proforma de la Compañía X al 31 de marzo de 200X y en el estado de resultados consolidado proforma que le es relativo, por los tres meses terminados en esa fecha. Los estados inancieros consolidados básicos se derivan de los estados inancieros básicos sin examinar de la Compañía X que fueron revisados por nosotros y de la Compañía Y, que fueron revisados por otros contadores públicos (2)(3) y se presentan en otra parte de este informe. Los ajustes proforma están basados en los supuestos de la administración que se describen en la Nota 2. La información inanciera proforma es responsabilidad de la administración de la Compañía.

Nuestra revisión fue realizada de acuerdo con las normas para atestiguar establecidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Una revisión es sustancialmente menor en alcance a un examen. El objetivo de un examen es la expresión de una opinión sobre los supuestos de la administración, los ajustes proforma y la aplicación de esos ajustes a la información inanciera básica y, en consecuencia, no expresamos tal opinión.

El objetivo de esta información inanciera consolidada proforma es mostrar cuáles pudieran haber sido los efectos importantes en la información inanciera consolidada básica de las operaciones (o eventos) que se describen en la Nota 1, de haber ocurrido éstas a la fecha del balance general consolidado que contiene la información inanciera consolidada básica. Sin

Page 176

embargo, los estados inancieros consolidados proforma que se describen en el primer párrafo no son necesariamente indicativos del resultado de las operaciones ni de los correspondientes efectos en la posición inanciera consolidada que se hubieran determinado si las operaciones (o eventos) mencionados, realmente hubieran ocurrido a la fecha del balance general consolidado que contiene la información inanciera consolidada básica.

[Pueden agregarse párrafos adicionales para enfatizar asuntos relacionados con el trabajo para atestiguar efectuado o con las operaciones o eventos.]

En nuestra revisión no encontramos situación alguna que nos haga pensar que los supuestos de la administración no proporcionan una base razonable para presentar los efectos importantes directamente atribuibles a las operaciones (o eventos) antes mencionadas y que se describen en la Nota 1, que en los ajustes proforma relativos no se les da efecto adecuado a esos supuestos o que la columna de cifras proforma no releja la aplicación apropiada de esos ajustes a las cifras básicas que se presentan en el balance general consolidado proforma al 31 de marzo de 200X y en el estado de resultados consolidado proforma por los tres meses terminados en esa fecha.

(Firma) (Fecha)

Ejemplo de informe sobre examen de información inanciera proforma a in de año, con una revisión de información inanciera proforma a una fecha intermedia posterior

A [La Administración]

Hemos examinado los ajustes proforma que relejan las operaciones (o eventos) que se describen en la Nota 1 y la aplicación de esos ajustes a las cifras básicas (1) que se presentan en el balance general consolidado proforma de la Compañía X al 31 de diciembre de 200X y del estado de resultados consolidado proforma que le es relativo, por el año terminado en esa fecha. Los estados inancieros consolidados básicos de la Compañía X fueron examinados por nosotros y los de la Compañía Y fueron examinados por otros contadores públicos (2) y se presentan en otra parte de este informe. Los ajustes proforma están basados en los supuestos de la administración que se describen en la Nota 2. La información inanciera proforma es responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra

Page 177

responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre la información inanciera proforma con base en nuestro examen.

Nuestro examen fue realizado de acuerdo con las normas para atestiguar establecidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y, en consecuencia, incluyó los procedimientos que consideramos necesarios en las circunstancias. Consideramos que nuestro examen proporciona una base razonable para sustentar nuestra opinión.

Adicionalmente, hemos revisado los ajustes proforma correspondientes y la aplicación de esos ajustes a las cifras básicas que se presentan en el balance general consolidado proforma de la Compañía X al 31 de marzo de 200Y y en el estado de resultados consolidado proforma que le es relativo, por los tres meses terminados en esa fecha. Los estados inancieros consolidados básicos de la Compañía X fueron revisados por nosotros y los de la Compañía Y fueron revisados por otros contadores públicos (2) y se presentan en otra parte de este informe. Los ajustes proforma están basados en los supuestos de la administración que se describen en la Nota
2. Nuestra revisión fue realizada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR