Párrafos de énfasis y sobre otras cuestiones en el informe

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas131-136

Page 131

Generalidades

La Norma Internacional de Auditoría 706 señala que cuando una cuestión presentada o revelada adecuadamente en los estados financieros es de tal importancia que resulta fundamental para la comprensión de los mismos a juicio del auditor, este la incluye en su informe en un párrafo denominado “párrafo de énfasis”.

Cuando un auditor de conformidad con su juicio ha determinado la necesidad de incluir un “párrafo de énfasis” el auditor deberá:

  1. Incluirlo inmediatamente después del párrafo de la opinión de auditoría.

  2. Usar como encabezado el título “Párrafo de énfasis” u otro título apropiado.

  3. Incluir dentro del párrafo de énfasis una referencia clara del asunto sobre el que se enfatiza e indicar que las revelaciones que describen completamente el asunto, se encuentran dentro de los estados financieros.

  4. Indicar que el párrafo de énfasis no modifica la opinión del auditor.

Por otra parte, cuando a juicio del auditor se requiere incluir en su informe una cuestión distinta a las presentadas o reveladas en los estados financieros, pero relevante para la comprensión de la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría, la incluye en un párrafo denominado “párrafo de otras cuestiones” o usando otro título apropiado. El auditor deberá incluir este párrafo inmediatamente después del párrafo de la opinión y del párrafo de énfasis o en otra parte dentro del reporte de auditoría si el contenido del “párrafo de otras cuestiones” es relevante para otra sección del informe,

La adición de un párrafo de énfasis o de otras cuestiones, no tiene implicación en la opinión del auditor.

Page 132

Si el auditor tiene la expectativa de incluir un párrafo de énfasis y/o un párrafo de otras cuestiones, el auditor deberá comunicar con aquellos encargados de la administración debidamente autorizados, sobre esta expectativa y la redacción propuesta de estos párrafos.

En los capítulos 3 y 7, se presentan ejemplos de informe del auditor con párrafo de otras cuestiones.

Además de los ejemplos que se presentan en los capítulos 1, 3, 4, 5 y 7, a continuación se muestran algunos ejemplos de informe del auditor con párrafos de énfasis, enfocados en las siguientes circunstancias: Escisión y Fusión.

a) Escisión

Un ejemplo de informe donde se revela la escisión de una compañía en un párrafo de énfasis es como sigue:

Informe de los auditores independientes

Al Consejo de Administración y a los Accionistas

Compañía X, S.A. de C.V.

Hemos auditado los estados inancieros adjuntos de Compañía X, S.A. de C.V., que comprenden los estados de situación inanciera al 31 de diciembre de 20X4 y 20X3, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR