Problemas de negocio en marcha (empresa en funcionamiento)

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas115-129

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Generalidades

Las Normas de Información Financiera mexicanas indican que una entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en dichas normas. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de activos netos de la entidad.1

Asimismo, la NIF A-7, Presentación y revelación, señala que al preparar los estados financieros la administración de la entidad debe evaluar la capacidad de esta para continuar como negocio en marcha. También señala que los estados financieros deben prepararse sobre la base del negocio en marcha a menos que la administración tenga la intención de liquidar la entidad o de suspender permanentemente sus actividades productivas y comerciales y no exista otra alternativa realista para que el negocio continúe en marcha.

La misma NIF A-7 menciona que cuando al hacer su evaluación la administración determina que existe incertidumbre importante relativa a eventos o condiciones que pueden dar lugar a dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha, esas circunstancias y los planes de acción con los que la entidad espera superarlas deben ser reveladas.

Al respecto el auditor, atendiendo a lo señalado por la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 570, Empresa en funcionamiento, debe evaluar si ha obtenido evidencia suficiente y apropiada de las consideraciones realizadas por la administración de la entidad en la preparación y presentación de sus estados financieros, referente a la habilidad de la entidad para continuar como negocio en marcha. Asimismo, el auditor debe concluir si existe una incertidumbre material respecto a la habilidad de la entidad para continuar como negocio en marcha.

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El auditor puede alcanzar diferentes conclusiones sobre este tema, los cuales se resumen en el siguiente diagrama:

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Es importante hacer mención que si existen eventos o condiciones que lleven al auditor a tener una duda referente a la habilidad de la compañía para continuar como negocio en marcha, deberá diseñar y realizar procedimientos de auditoría adicionales para determinar si existe o no una incertidumbre material respecto a este tema.

Ejemplos de las circunstancias que pudieran generar una duda razonable sobre la continuidad de una entidad como empresa en marcha:

- La entidad es generadora de pérdidas de forma recurrente.

• La entidad cuenta con un capital deicitario.

• La discontinuación de productos que representan una porción signiica-tiva de las ventas de la entidad.

• La quiebra de un cliente signiicativo o proveedor al que se adquiere los principales materiales.

• El capital de trabajo insuiciente.

• El incumplimiento en las restricciones inancieras por parte de la en-tidad que coloca a la compañía en una posición corta en su capital de trabajo.

- La huelga de sus trabajadores.

- La conclusión de un litigio con resultados desfavorables para la entidad que conlleva el pago de una obligación que lleve a un capital de trabajo insuiciente.

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Cuando la evaluación respecto a la habilidad de la entidad para continuar es adecuada y no hay una incertidumbre material

Si el auditor no tiene dudas respecto a la habilidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha y la evaluación de la entidad es apropiada, enton-ces el auditor podrá emitir una opinión no modiicada.

Tomando los ejemplos citados anteriormente en donde existen circunstancias que pueden generar duda sobre la continuidad de una entidad como empresa en marcha, a pesar de la existencia de estas situaciones un auditor puede concluir que no existen dudas sustanciales respecto a la habilidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, ubiquémonos en la siguiente situación:

En la auditoría de un grupo, el auditor de uno de los componentes que recurrentemente presenta pérdidas y que, de no formar parte de un grupo, no sería factible que continúe como una entidad en marcha, ante ello el auditor puede tener dudas sustanciales respecto a la continuidad de la entidad; sin embargo, el auditor debe revisar el análisis hecho por la administración de la entidad y ahí se pueden observar que dicha entidad cuenta con el soporte del corporativo a través de fondeo de capital o mediante el otorgamiento de préstamos que pueden ser manejados a discreción del corporativo, en dichas circunstancias el auditor del componente puede buscar evidencia que la gerencia del corporativo no tiene intenciones de cobrar en el corto plazo el crédito y que continuará soportando inancieramente a la entidad, adicionalmente los estados inancie-ros del componente revelan apropiadamente tanto la situación actual como los planes que tiene la entidad y el corporativo sobre dicho componente. Obteniendo dicha evidencia el auditor puede considerar que no existe duda sustancial sobre la habilidad de la entidad para continuar como negocio en marcha y, por lo tanto, emitir su informe de auditoría conforme lo señala la NIA 700, Forma-ción de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre estados inancieros, según se explicó a detalle en el capítulo 1 de este libro.

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Cuando la evaluación respecto a la habilidad de la entidad para continuar es adecuada y existe una incertidumbre material

Si el auditor concluye que la evaluación hecha por la administración de la entidad es apropiada a la luz de las circunstancias pero existe una incertidumbre material sobre la habilidad de esta para continuar como entidad en marcha, el auditor tiene que considerar si los estados inancieros:

- Describen adecuadamente las circunstancias, eventos o condiciones que llevan a tener una duda signiicativa sobre la habilidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, así como los planes de acción que la administración implementará para superarlas.

- Revelan claramente que existe una incertidumbre material relacionada a eventos o condiciones que llevan a tener dudas signiicativas sobre la habilidad de la entidad para continuar como negocio en marcha y, por lo tanto, pudiera no ser capaz de realizar sus activos o deshacerse de sus pasivos en el curso normal de operaciones del negocio.

El auditor determinará si los estados inancieros de la entidad revelan apro-piadamente dichos eventos y los planes de acción, o la posibilidad de que la entidad no pudiera realizar sus activos o deshacerse de sus pasivos en el curso normal de operaciones del negocio. En caso de que con base en su evaluación el auditor determine que las revelaciones incluidas en los estados inancieros son adecuadas, entonces deberá incluir un párrafo de énfasis en su...

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