Informes en otros servicios relacionados

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas211-215

Page 211

a) Informe sobre el resultado de la aplicación de procedimientos convenidos

En la práctica, el auditor puede ser contratado para rendir un informe derivado de la aplicación de procedimientos de revisión convenidos sobre ciertos componentes, cuentas o partidas específicas de los estados financieros, lo cual no implica un examen de estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría y, por lo tanto, no expresa certeza u opinión alguna sobre los resultados obtenidos. Para dar respuesta a este tipo de servicios, se ha emitido el Boletín 11010, Informe del Contador Público sobre el resultado de la aplicación de procedimientos convenidos, que establece las normas y proporciona lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del Contador Público, cuando realiza un trabajo de esta naturaleza respecto de información financiera; sin embargo, también proporciona lineamientos útiles para trabajos respecto de información no financiera, de la cual el Contador Público tiene conocimiento y existen criterios razonables en los cuales sustentar sus resultados.

A continuación se presenta un ejemplo de este tipo de informe:

A los Accionistas y Consejo de Administración de Compañía X, S.A. de C.V.

Hemos aplicado los procedimientos convenidos con ustedes según carta compromiso de fecha __ de ________ de 20X4 y que enumeramos a continuación con respecto a las cuentas por pagar de la Compañía X, S.A. de C.V., al (fecha), incluidas en las cédulas que se acompañan (no se muestran en este ejemplo), para asistirlos en la verificación de dichos saldos a la fecha mencionada. Nuestro trabajo se llevó a cabo de acuerdo con la norma aplicable a Otros Servicios Relacionados emitida por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, correspondiente a la aplicación de procedimientos convenidos. Los procedimientos aplicados se resumen como sigue:

  1. Comparar la suma del saldo del listado de cuentas por pagar al (fecha) preparado por la Compañía X, S.A. de C.V., y comparar el total del saldo con la cuenta del libro mayor relacionada.

    Page 212

  2. Comparar la integración de cuentas por pagar a proveedores, anexo AA al (fecha) con los registros contables a esa fecha.

  3. Obtener estados de cuenta de los saldos de los proveedores y solicitar a los mismos la conirmación de saldos al (fecha)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR