De la comisión ejecutiva de atención a víctimas del Estado de México

Páginas8-9

Page 8

ARTÍCULO 27. La o el Comisionado tendrá además de las establecidas en la Ley las facultades siguientes:

I. Otorgar o revocar poderes generales o especiales en favor de terceros o subalternos, para que lo ejerzan de manera individual o conjunta ante cualquier autoridad.

II. Comisionar al personal subalterno de las diferentes áreas de la Comisión Ejecutiva de acuerdo a las necesidades del servicio.

III. Habilitar al personal subalterno para llevar a cabo funciones de notificador.

IV. Elaborar y proponer a los municipios, los Programas Municipales de Atención Integral a Víctimas.

V. Nombrar o remover al titular de la Secretaría Técnica de la Comisión Ejecutiva.

Page 9

VI. Garantizar el acceso a las víctimas y ofendidos del delito a la información de los servicios que presta la Comisión Ejecutiva, de manera personalizada, vía telefónica, por Internet, por escrito o cualquier otro medio.

VII. Representar a las víctimas u ofendidos del delito.

VIII. Contratar cuando se requiera, servicios de equipos independientes en materia de antropología forense, para beneficio de las víctimas y ofendidos del delito.

IX. Otorgar los recursos cuando la víctima presente sentencia ejecutoriada, en la que se indiquen las formas de reparación o cuando la misma sea solicitada por autoridad competente e informar al Consejo Consultivo.

X. Someter a consideración del Consejo Consultivo la aprobación de hasta el 5% anual del total del Fondo para el cumplimiento de su objeto, siempre que se justifique debidamente su utilidad.

XI. Expedir y en su caso modificar, las Reglas de Operación del Fondo previa aprobación del Consejo Consultivo.

XII. Supervisar el acceso a los servicios que presta la Comisión Ejecutiva a las víctimas y ofendidos del delito.

XIII. Garantizar el acceso de las víctimas reconocidas por algún organismo estatal, nacional o internacional de derechos humanos, a la reparación integral del daño.

XIV. Coordinar, evaluar y controlar los programas de capacitación y profesionalización de la Comisión Ejecutiva.

XV. Dirigir las políticas públicas que rijan los programas de trabajo.

XVI. Acordar con sujeción a las disposiciones legales relativas, los donativos o pagos extraordinarios para verificar su destino bajo los principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas.

XVII. Expedir los lineamientos generales, manuales de organización y demás ordenamientos jurídicos que regulen el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva.

XVIII. Coordinar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR