Trastornos esquizofrénicos

AutorBernat-N. Tiffon
Páginas109-125

Page 109

55

Dr. Bernat-N. Tiffon

Psicólogo Forense

Psicólogo General Sanitario (PGS Habilitado)

Profesor de Psicologia Jurídica de la Universitat Abat Oliba UAO - CEU

Trastorno de Ideas Delirantes:

caso de asesinato con armas blancas

Agresor: Varón de 81 años afecto de Trastorno Paranoide de Ideas Delirantes cronificado.

Victima: Mujer de 62 años con 33 heridas incisas y 67 inciso-punzantes.

Page 110

Comentario previo: "A priori", es imposible establecer cómo se hallaba psíquicamente el sujeto en el instante de cometer el delito. En este sentido, no se puede saber en qué condiciones psíquicas se hallaba el agresor en el momento de la materialización de los hechos a la vista del cadáver resultante. No obstante, y a la vista de las numerosas heridas materializadas en el cuerpo de la víctima, se desprende que el estado emocional del agresor presentaba una alteración psíquica importante: las heridas realizadas sobre la victima responde a un estado mental de: ¿furia?, ¿enojo?, ¿cólera?, ¿ensañamiento...?

(ver imagen en pdf adjunto)

56

Page 111

(ver imagen en pdf adjunto)

(ver imagen en pdf adjunto)

Detalles de las armas blancas utilizadas (cuchillo de sierra puntiagudo y piquete).

Page 112

(ver imagen en pdf adjunto)

Detalles de las múltiples heridas practicadas sobre la parte anterior y posterior de la víctima.

Page 113

(ver imagen en pdf adjunto)

Detalles de las múltiples heridas practicadas sobre la víctima. A señalar la importante herida del tórax así como las del cuello. De destacar también la coincidencia de la sierra de la hoja del arma blanca sobre la víctima y del hematoma de la boca.

Page 114

(ver imagen en pdf adjunto)

Page 115

A señalar las múltiples heridas a lo largo de la cara y de la oreja. De destacar también, la coincidencia del boquete originado por impacto del piquete en el hueso del cráneo.

(ver imagen en pdf adjunto)

Detalle de las heridas de defensa de la víctima en la mano derecha.

Comentario subsiguiente: Solo "a posteriori" -y después de las diligencias de investigación practicadas y de la sentencia emitida-, se supo que el resultado de dicha conducta criminal fue materializado por un sujeto afecto de Trastorno Psicótico-Paranoide de Ideas Delirantes57 cronificado.

Page 116

Page 117

A la luz de las imágenes expuestas, se desprende lo patente del alcance sintomatológico del estado psico-emocional agresivo y/o hostil materializada por el agresor. Las heridas infligidas en la victima son múltiples y numerosas, siendo que muchas de ellas fueron azarosas provocando un dolor y un sufrimiento innecesario sobre la misma. Las heridas de defensa en la mano de la victima también son numerosas, lo que sugiere el tiempo que permaneció aún en vida mientras su agresor le hendía las distintas puñaladas.

Esquizofrenia Paranoide:

caso de asesinato con arma blanca

Agresor: Varón de 43 años afecto de Esquizofrenia Paranoide.

Victima: Mujer de 45 años con 98 heridas incisas, siendo unas superficiales y el resto penetrantes. De las 98 heridas incisas, 9 lesionan órganos, afectando 1 a intestino, 1 a riñón y 7 a ambos pulmones.

Comentario previo: Al igual que en el caso anterior, "a priori", es imposible establecer cómo se hallaba psíquicamente el sujeto en el instante de cometer el delito a la vista del cadáver resultante.

(ver imagen en pdf adjunto)

Page 118

(ver imagen en pdf adjunto)

Comentario subsiguiente: Solo "a posteriori" -y después de las diligencias de investigación practicadas y de la sentencia emitida-, se supo que el resultado de dicha conducta criminal fue materializado por un sujeto afecto de Trastorno de la Personalidad Esquizotípico + Trastorno de la Personalidad Evitativo + Trastorno por dependencia a tóxicos y alcohol.

En las siguientes imágenes se observan los esquemas forenses dónde se materializaron las heridas incisas e inciso-punzantes mortales de la víctima.

(ver imagen en pdf adjunto)

58

Page 119

Trastorno Psicótico (Breve) Agudo y Transitorio59: caso de asesinato filicida60 ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR