Conclusiones generales de la obra

AutorBernat-N. Tiffon
Páginas167-169

Page 167

Dr. Bernat-N. Tiffon

Psicólogo Forense

Psicólogo General Sanitario (PGS Habilitado)

Profesor de Psicologia Jurídica de la Universitat Abat Oliba UAO - CEU

  1. La Psicología Forense y Criminal no puede explicar ni la etiología ni la naturaleza causal de una muerte extraña. Para dicho objetivo, la Medicina Legal y Forense presenta la única y exclusiva competencia.

  2. La Psicología Forense y Criminal no puede explicar "a priori" qué tipo de trastorno mental sufre un sujeto en el preciso instante en el que se comete y se materializa el acto delictivo. En todo caso, siempre será "a posteriori" y se hablará siempre en términos de compatibilidad causal y que, será en todo caso, SSa quien establezca de manera unilateral dicha causalidad en base al resto de elementos indiciarios existentes en la causa.

  3. En caso que el Perito Psicólogo Forense se pronunciase sobre la naturaleza causal de una muerte extraña, incurrirá a un grave error dado que no es un área competencial de su profesión y se expone a que la Sala de Justicia le aperciba durante la emisión de sus foráneas consideraciones.

    Page 168

  4. En relación al fenómeno suicida; si el sujeto aún no ha materializado dicha conducta, el profesional ha de tener siempre en consideración: los antecedentes conductuales previos que le han conducido a este tipo de comportamiento; la letalidad del método que ha utilizado y la rescatabilidad de dicha conducta, a efectos de evitar un posible riesgo futuro de volver a materializarse de manera exitosa.

  5. A excepción de los asesinatos por precio, recompensa y/o promesa (materializados por sicarios), la Psicologia Forense y Criminal, tan solo puede pronunciarse en términos apriorísticos de que existe un componente de naturaleza psico-emocional negativa y agresiva en la comisión de la conducta potencialmente mortal.

  6. Los Operadores Jurídicos, nunca preguntaran a las Psicólogos Forenses y Criminales (Peritos expertos en Salud Mental) sobre la intencionalidad de los delitos de sangre en base a las heridas.

  7. En cuanto a la intencionalidad de la conducta criminal, la Psicologia Forense y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR