Recapitulación psicológico-forense de la obra

AutorDr. César San Juan Guillén
Páginas171-174

Page 171

Dr. César San Juan Guillen

nstituto Vasco de Criminología

Profesor de Psicología Criminal. Universidad del País Vasco

El primero de los muchos aciertos del nuevo trabajo del doctor Bernat-N Tiffon es su título, Atlas de Psicología Forense. "Atlas", en tanto que conjunto de representaciones cartográficas de un determinado contexto, es también por extensión metafórica, una representación de la intrincada complejidad del comportamiento desviado y/o criminal. La ventaja que tiene este exhaustivo mapa de la realidad, en contraposición a la realidad misma, es que resulta mucho más fácil la orientación en el espacio de las taxonomías psiquiátricas. El viaje por este trayecto se convierte, en fin, en una tarea más accesible para visualizar, buscar con diligencia y comprender, un conjunto de psi-copatologías que, en alguna medida, correlacionan con el comportamiento criminal.

Y es que a pesar de, como el autor reconoce, la Psicología Forense se ha hecho acreedora de un significativo reconocimiento social, también es cierto que se trata de una disciplina para la que todavía existen importantísimos retos que afrontar.

Efectivamente, como sugiere el profesor Tiffon, resulta extremadamente difícil establecer con absoluta certeza si existe relación de

Page 172

causalidad entre un determinado trastorno mental y la perpetración de un comportamiento criminal.

Por otra parte, valorar con inequívoca precisión si en el momento de producirse un hecho delictivo objeto de pericia, el perpetrador del mismo tenía mermada, en alguna medida, su capacidad de entender y su libertad volitiva es, en ocasiones, una tarea imposible.

En este sentido, por ejemplo, en el caso de las valoraciones de imputabilidad, sabemos que en el caso de las demencias la incidencia criminal va disminuyendo con la edad y que, por lo general, los actos del demente suelen distinguirse por lo absurdo de su proceder y por el hecho de que la transgresión cometida no aporta ningún beneficio a su protagonista. No es el mismo caso, por ejemplo, que las psicosis esquizofrénicas paranoides, ya que los individuos que las padecen pueden ser potencialmente peligrosos cuando actúan guiados por la temática delirante. Con respecto a los trastornos de la personalidad, las valoraciones se complican sustancialmente. Resulta difícil en estos, como en otros casos, establecer reglas generales en relación con las repercusiones que estos trastornos tienen en la posible imputabilidad del sujeto.

Dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR