Consumo de sustancias toxicas cocaínicas

AutorBernat-N. Tiffon
Páginas161-165

Page 161

Dr. Bernat-N. Tiffon

Psicólogo Forense

Psicólogo General Sanitario (PGS Habilitado)

Profesor de Psicologia Jurídica de la Universitat Abat Oliba UAO - CEU

El consumo crónico de cocaína puede producir necrosis de las paredes nasales. En las siguientes imágenes, se observa necrosis de la fosa nasal izquierda resultado de un consumo crónico y de larga evolución de cocaína.

(ver imagen en pdf adjunto)

Page 162

Conclusiones
  1. La necrosis de las fosas nasales por consumo crónico de cocaína, es patognomónico del alcance sintomatológico del grado de adicción (psicológica) de la sustancia tóxica y de la afectación psíquica del sujeto.

  2. A efectos de acreditar el estado de salud mental del sujeto afecto de adicción a sustancias cocaínicas, es interesante poder disponer de un informe otorrinolaringólogo que pueda acreditar el grado de afectación necrótica y/o irritativa en el aparato nasal del sujeto suscrito por un Médico especialista en Otorrinolaringología.

  3. En casos de drogadicción derivado del uso y abuso de este tipo de sustancia que signifique una gravedad del alcance de este tipo de patología nasal como psicopatológica, el control realizado por el Centro de Atención y Seguimiento de Drogodepen-dencias (CAS) son una buena fuente de acreditación de dicha vinculación a los tóxicos.

  4. La emisión de una certificación que acredite la frecuencia y el grado de adhesión a este tipo de sustancias (u otras análogas) significan y alcanzan importancia en el proceso legal en el que se encuentre inmerso el investigado en su causa penal.

Anexo: "Mula" o Muerte por cocaína (autopsia forense)

Como anexo a este apartado, -y sin tener estrecha relación directa con la Psicología Forense- es interesante destacar el fenómeno mé-

Page 163

dico-biológico de lo que se denomina como las "Mulas", los "Boleros" o los "capsuleros"80. Se tratan de sujetos que reciben encargos de transportar la droga. En todos los casos, suponen el eslabón más vulnerable de la cadena narcotraficante. El riesgo mortal que implica tragar cápsulas con cocaína que pueden causar una muerte instantánea, traslada al sujeto que se somete a merced de recurrir este tipo de encargo de manera desesperada y de los que los narcotraficantes se aprovechan de la vulnerabilidad económica de sus víctimas. Debido a ello, las bandas de narcotraficantes siempre encuentran víctimas propiciatorias dispuestas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR