Presentación Jurídica de la obra. La modificación de la responsabilidad criminal

AutorDr. Toni Pascual Cadena
Páginas21-29

Page 21

Dr. Toni Pascual y Cadena

Abogado Penalista.

Uno de los lemas o aforismos de la Escuela Criminalística de Chicago decía que "comprender es perdonar" y era traído a colación cuando a un juez se le presenta un caso en que entienda los motivos o razones que impulsan a una determinada acción delictiva, si se logra explicar el motivo racional de determinada conducta, el operador jurídico suele atemperar la dureza de la ley.

Así pues, partiendo de dicha premisa es un caso en que se vea involucrada una persona en una causa criminal, los profesionales que intervenimos en dicha clase de asuntos hemos de tener muy presente los motivos o las razones que generan o circunscriben dichas conductas. Es el llamado "móvil" del delito, y claro está que para entender el móvil nos hemos de introducir en la mente humana. De hecho, en otras jurisdicciones, y sobretodo en la americana, la "mens rea" o cosa mental, es un presupuesto necesario para cualquier condena penal. Ahora bien, la cuestión no es fácil, no lo es ni lo será nunca, pero materiales como el que nos aporta el Dr. Bernat-N. Tiffon nos ayudan a ello.

Page 22

La presente obra del Dr. Tiffon se me antoja calificarla de didáctica y amena. Bien presentada, documentada e ilustrada referencia una causística sin parangón en la literatura técnico-jurídica que viene a suplir un vacio en la literatura jurídica española.

La estructura básica se circunscribe al análisis de los trastornos mentales en cuatro grandes bloques; a saber: los afectivos, los bipolares, los esquizofrénicos y los borderline. Los explica de manera sencilla y asequible, pero no por ello está exenta de la carga técnica consustancial a los temas tratados. Se acompaña además con imágenes, graficas y cuadros sinópticos que nos ayudan a comprender los temas, dotándolos de un aspecto didáctico y práctico que pocas obras alcanzan, finalizando cada capítulo con unas conclusiones que pueden servir de guía rápida de la comprensión del fenómeno mental. Con ello se consigue dos cosas: una de ser tremendamente práctico y otra de ser tremendamente útil para los profesionales del derecho penal.

La obra se clausura con una casuística sobre los temas tratados que nos ejemplarizan la finalidad de la obra: su practicidad que además viene reafirmada, no solo por la experiencia del profesional que es el Dr. Tiffon sino que también de aspectos prácticos, que muchas veces el profesional del derecho no ve o no repara en ello y que puede ser determinante para la resolución de un caso o la estimación de una causa que excluye o modifica la responsabilidad criminal.

Ejemplos de ello, son por ejemplo el lenguaje de las heridas o lesiones, "las heridas hablan" dice el profesor Tiffon, o la "la compatibilidad causal" referida a la acción criminal con el sujeto, o la "intencionalidad querida" en cuanto al resultado final de la acción penal y el sujeto. Por esta razón es altamente aconsejable la obra para todos los profesionales que se dedican al derecho penal.

Page 23

Ya en concreto las circunstancias que eximen de la responsabilidad penal están circunscritas en el actual art. 20 del Código Penal de 1995 (con la salvedad de la minoría de edad del art. 19, que en virtud de la aplicación de su disposición Final 7a, entró en vigor el 14 de enero de 2001, al regularse la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal del menor) que desde su redacción en dicho año 1995, no ha sido modificado más que en la última reforma del año 2015 (y solo es por la cuestión terminológica de la transformación de la división tradicional de los delitos y faltas) pese a las más 25 reformas sufridas al código original del año 1995. O sea solo se ha modificado una vez, pero nunca conceptualmente.

Con ello quiero resaltar la importancia de los temas tratados por el Atlas del Dr. Tiffon. El código ha variado mucho en sus delitos, pero en el tema que nos trata que es el de las circunstancias psíquicas modificativas de la responsabilidad criminal, NO, lo cual es un indicio de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR