Preludio médico-forense de la obra

AutorDr. Jorge González Fernández
Páginas13-15

Page 13

Dr. Jorge González Fernández

Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza Especialista en Medicina Legal y Forense

Médico Forense, Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de La Rioja Máster en Psicopatología Criminal y Forense (Universidad Camilo José Cela de Madrid)

Tras una serie de exitosas incursiones en el relato de ficción, el Dr. Bernat-N. Tiffon recupera su literatura técnica con esta nueva obra titulada Atlas de Psicología Forense.

Con una prosa entretenida, incluso para los profanos en la materia, asistimos a un compendio de las principales patologías, con su estudio exhaustivo y la profunda descripción de diferentes entidades nosológicas, que, ilustradas con abundantes imágenes, nos permiten enlazar dos ramas del saber médico-legal como son la psicopatología y la patología forenses.

En sus anteriores trabajos Manual de Consultoria en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense (2008) y Manual de actuación profesional en Psicopatología Clínica, Criminal y Forense (2009), el Dr. Tiffon nos acercaba desde una perspectiva teórica, aunque también pródiga en imágenes, a las principales cuestiones relacionadas con la práctica de la Psicología Forense. Ahora, en esta nueva obra, un verdadero Atlas, construye una guía visual que reco-

Page 14

rre entre un mar de imágenes las principales alteraciones psicopato-lógicas a las que puede enfrentarse un Perito en la materia durante su quehacer diario.

Un compendio que se inicia con una exhaustiva introducción histórica extraída de la envidiable biblioteca particular del autor, en la que ya se incluyen, como era propio en la literatura de principios del siglo XX, imágenes de pacientes con las que familiarizar al lector con su sintomatología productiva.

Especial importancia reciben los criterios de riesgo de peligrosidad, letalidad y rescatabilidad suicida, hallazgos que ya incluía el Dr. Tiffon en sus anteriores publicaciones y que permiten profundizar en los pensamientos, las conductas y los mecanismos de auto y hete-roagresividad, acompañando el estudio de los diversos trastornos de abundantes casos forenses y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR